El Gobierno pide una reacción del BCE para atajar la especulación contra la deuda soberana

  • Jiménez Latorre quiere respaldo contra las posiciones en corto
  • En unos días, se conocerán las firmas de auditoría de la banca
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que debería haber una "reacción" del Banco Central Europeo (BCE) para frenar la especulación en el actual contexto económico.

En una rueda de prensa para valorar la Contabilidad Nacional del primer trimestre, Latorre ha recordado que España está poniendo en marcha los ajustes y medidas necesarias, por lo que estaría justificado "cierto respaldo" del BCE para cortar los movimientos especulativos. En el mismo sentido, se han manifestado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro británico, David Cameron.

De esta forma, el secretario de Estado ha dicho que una acción del BCE haría ver a los inversores que las posiciones en corto "tienen un coste". En este sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también se ha dirigido al BCE para trasladarle que dispone de margen para profundizar en su política monetaria expansiva si la inflación en la eurozona continúa retrocediendo por debajo del 2 %, como se espera.

Auditoría en cuestión de días

También ha avanzado que las firmas que auditarán los activos de la banca española se conocerán en "cuestión de días", ya que hay intención de resolver este asunto con "la máxima urgencia". Latorre ha desmentido que el Gobierno haya adjudicado a las firmas Blackrock y Oliver Wyman esta auditoría, tal y como publicó Financial Times.

"No hay nada decidido", ha señalado Latorre, tras asegurar que cuando se tome una decisión se dará a conocer, ya que hay intención de hacerlo en los próximos días y es un asunto que "va muy rápido".

Sin embargo, apunta que el ejercicio es "complejo" y que habrá que ver qué tipo de trabajo se quiere hacer, porque primero se hará un informe con resultados preliminares y se profundizará después en un segundo análisis.

Latorre ha justificado la auditoría de la banca ante la necesidad adicional que percibe el mercado para dar la "máxima transparencia". Sin embargo, matiza que nada hace pensar que los resultados vayan a ser diferentes a los presentados hasta ahora.

El FMI defiende el "fortalecimiento" del cortafuegos europeo

El portavoz adjunto del Fondo, Richard Hawley, ha asegurado en rueda de prensa que la recuperación económica en la zona euro pasa por el fortalecimiento del "cortafuegos" europeo, apoyo a la demanda con políticas monetarias expansivas, reformas estructurales de las economías con problemas y un plan más claro para la integración fiscal.

Por otra parte, el portavoz dijo que la salida de Grecia del euro "no es la solución deseada", y afirmado que esperará al resultado de las nuevas elecciones, convocadas para el 17 de junio, para retomar las conversaciones con el próximo gobierno de Atenas.

Los expertos del FMI aguardarán a que se forme nuevo gobierno en Atenas para retomar las conversaciones sobre el programa de rescate financiero internacional.
"Tomamos nota de la convocatoria de elecciones y esperamos ponernos en contacto con el nuevo gobierno una vez que haya sido formado", ha indicado Hawley.

­ ­ ­ ­

Burkina Faso

El teniente coronel Zida se anuncia como nuevo jefe de Estado burkinés

El teniente Zida se anuncia como nuevo jefe de Estado burkinés

Zida contradice así el anuncio del jefe de Ejército y llama a los países de la región a reconocer a las nuevas autoridades.

­ ­ ­ ­

Consulta 9N

El PP catalán dice que habrá consecuencias legales para Mas mantiene el 9N

El PP catalán dice que habrá consecuencias legales para Mas si no suspende el 9N

Alicia Sánchez-Camacho pide a Mas que "se ponga a gobernar" y acate las leyes. También le insta a dimitir.

­ ­ ­ ­
David Ferrer devuelve una bola ante Kei Nishikori.

Ferrer se queda sin plaza en el 'Torneo de Maestros'

El español ha caído en París ante Kei Nishikori por 3-6, 7-6(5), 6-4. El japonés se convierte en el primer tenista asiático en el Torneo de Maestros.

­ ­ ­ ­
Monitor en la Bolsa de Madrid que muestra la cotización de varios índices europeos

Las Bolsas cierran con fuertes subidas impulsadas por el plan de estímulo del Banco de Japón

Milán sube más de un 3%. El IBEX 35 se anota un 2,09% hasta los 10.477,80 puntos. El principal índice de la Bolsa española sube un 1,34% semanal, pero baja un 3,22% en octubre.

­ ­ ­ ­
Passenger despide su gira europea inundando Madrid de folk

Passenger despide su gira europea inundando Madrid de folk

JAIME GUTIÉRREZ.- El británico ha hecho vibrar a un público entregado que ha coreado sus canciones antiguas y nuevas.

Espacio reservado para promoción
cid:52930