El Gobierno pide una reacción del BCE para atajar la especulación contra la deuda soberana

  • Jiménez Latorre quiere respaldo contra las posiciones en corto
  • En unos días, se conocerán las firmas de auditoría de la banca
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que debería haber una "reacción" del Banco Central Europeo (BCE) para frenar la especulación en el actual contexto económico.

En una rueda de prensa para valorar la Contabilidad Nacional del primer trimestre, Latorre ha recordado que España está poniendo en marcha los ajustes y medidas necesarias, por lo que estaría justificado "cierto respaldo" del BCE para cortar los movimientos especulativos. En el mismo sentido, se han manifestado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro británico, David Cameron.

De esta forma, el secretario de Estado ha dicho que una acción del BCE haría ver a los inversores que las posiciones en corto "tienen un coste". En este sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también se ha dirigido al BCE para trasladarle que dispone de margen para profundizar en su política monetaria expansiva si la inflación en la eurozona continúa retrocediendo por debajo del 2 %, como se espera.

Auditoría en cuestión de días

También ha avanzado que las firmas que auditarán los activos de la banca española se conocerán en "cuestión de días", ya que hay intención de resolver este asunto con "la máxima urgencia". Latorre ha desmentido que el Gobierno haya adjudicado a las firmas Blackrock y Oliver Wyman esta auditoría, tal y como publicó Financial Times.

"No hay nada decidido", ha señalado Latorre, tras asegurar que cuando se tome una decisión se dará a conocer, ya que hay intención de hacerlo en los próximos días y es un asunto que "va muy rápido".

Sin embargo, apunta que el ejercicio es "complejo" y que habrá que ver qué tipo de trabajo se quiere hacer, porque primero se hará un informe con resultados preliminares y se profundizará después en un segundo análisis.

Latorre ha justificado la auditoría de la banca ante la necesidad adicional que percibe el mercado para dar la "máxima transparencia". Sin embargo, matiza que nada hace pensar que los resultados vayan a ser diferentes a los presentados hasta ahora.

El FMI defiende el "fortalecimiento" del cortafuegos europeo

El portavoz adjunto del Fondo, Richard Hawley, ha asegurado en rueda de prensa que la recuperación económica en la zona euro pasa por el fortalecimiento del "cortafuegos" europeo, apoyo a la demanda con políticas monetarias expansivas, reformas estructurales de las economías con problemas y un plan más claro para la integración fiscal.

Por otra parte, el portavoz dijo que la salida de Grecia del euro "no es la solución deseada", y afirmado que esperará al resultado de las nuevas elecciones, convocadas para el 17 de junio, para retomar las conversaciones con el próximo gobierno de Atenas.

Los expertos del FMI aguardarán a que se forme nuevo gobierno en Atenas para retomar las conversaciones sobre el programa de rescate financiero internacional.
"Tomamos nota de la convocatoria de elecciones y esperamos ponernos en contacto con el nuevo gobierno una vez que haya sido formado", ha indicado Hawley.

­ ­ ­ ­
La Policía bloquea a familiares de los desaparecidos que tratan de acceder a la casa presidencial en una protesta organizada este domingo

Asciende a 49 la cifra de fallecidos en el naufragio de Corea del Sur

Cerca de un centenar de familiares de las víctimas se ha enfrentado a la Policía al tratar de manifestarse en una protesta.

­ ­ ­ ­
El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

SILVIA QUÍLEZ.- Los expertos coinciden en que permisos iguales y no transferibles ayudarían. Las madres, cuidadoras principales en el 82% de casos, según el CIS.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:52930