Enlaces accesibilidad

Rajoy pide a Bruselas que defienda el euro y la sostenibilidad de las deudas soberanas

  • Considera que la salida de Grecia del euro será un "error mayúsculo"
  • El presidente dice que hace lo que tiene que hacer "para salir del pozo"
  • Rubalcaba le echa en cara más paro, menos profesores y sanidad más cara

Por
Rajoy pide a Bruselas que defienda el euro y la sostenibilidad de las deudas soberanas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado este miércoles a la Unión Europea a lanzar un mensaje "claro y contundente" en defensa del euro y de la sostenibilidad de las deudas públicas de todos los países que comparten la moneda única.

Rajoy ha hecho esta petición en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, según informa Efe, después de someterse a las preguntas de la oposición en la sesión de control y en una jornada en la que la prima de riesgo ha superado los 500 puntos y en la que el IBEX-35 ha caído a niveles de 2003.

El presidente ha reconocido que la situación es "muy complicada" porque al país le resultó "muy difícil" financiarse a un precio razonable y ha estimado que el rumbo de las medidas que está adoptando el Gobierno "es el correcto", por lo que ahora le toca a la UE actuar.

"Austeridad sí, crecimiento también, pero me gustaría también un mensaje claro, contundente, en defensa del proyecto del euro y una afirmación de la sostenibilidad de la deuda pública de todos los países europeos que en estos momentos está sometida a discusión", ha recalcado Rajoy.

Rajoy: La salida de Grecia del euro sería un error mayúsculo

A su juicio, el euro es un "proyecto básico", el más importante que han puesto en marcha los socios europeos, y necesita ser reforzado, por lo que ha considerado que la salida de Grecia de la moneda única sería un "error mayúsculo" y una "mala noticia".

El Gobierno descarta el rescate a España

Tras asegurar que habla casi todas las semanas con los líderes europeos y que en ningún momento se ha comentado la necesidad de ayudar a España, ha lanzado un mensaje de tranquilidad: "el Gobierno sabe lo que tiene que hacer; somos conscientes de la dificultad, vamos a continuar haciéndolo. El corto plazo va a ser difícil, pero vamos a salir adelante".

Según ha manifestado, en España las medidas que está poniendo en marcha su Gobierno "son las que hay que tomar", comenzando por la necesidad de reducir el gasto público, y ha insistido: "No podemos gastar lo que no tenemos".

Ha defendido también las reformas para que la economía sea más competitiva y las empresas puedan vender y crear empleo, así como la necesidad de "sanear" el sistema financiero, que tiene en estos momentos "muchísimas dificultades" para pagar sus vencimientos de deuda en el mercado y no da crédito.

Rajoy: "Tomamos medidas para salir del pozo"

En el hemiciclo, Rajoy ha defendido las medidas que está tomando su Ejecutivo porque son "para salir del pozo". Considera que están haciendo "lo que tienen que hacer" aunque insiste en que las medidas adoptadas no tendrán efecto a corto plazo.

Así lo ha dicho el jefe del Ejecutivo en la sesión de control al Gobierno tras la pregunta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le ha preguntado si cree que las medidas aprobadas han mejorado la situación de la economía española.

Rajoy ha insistido en los objetivos del Gobierno: reducir el déficit, acometer reformas estructurales y sanear el sistema financiero. Ha explicado que es consciente de la "dureza" de la situación y confía en su paquete de medidas.

Antes, en una respuesta a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha dicho que las circunstancias obligar a actuar "con más rapidez" y que él trata de no situarse fuera de la realidad. La líder del UPyD le ha dicho que deje de ampararse en la "herencia recibida".

Rubalcaba: "Hay más parados, menos profesores y sanidad más cara"

Por su parte, Rubalcaba le ha echado en cara que en el último mes la prima de riesgo ha alcanzado cotas históricas, hay más parados, menos profesores, menos becas, medicinas más caras y Bankia se ha nacionalizado.

Por todo ello, le ha invitado a gobernar con diálogo y para conseguir la unidad para afrontar juntos la salida de la crisis. "Hace un mes le pedí diálogo y usted me contestó con displicencia. Ahora le vuelvo a pedir más diálogo", ha aseverado el secretario general del PSOE.

En el último mes Rajoy no se había enfrentado a las preguntas de la oposición en el Congreso de los Diputados. Lo ha hecho ahora en un momento delicado en el ámbito económico, marcado por las dudas sobre la banca española tras la nacionalización parcial de Bankia y con la prima de riesgo en máximos históricos.