El Día de Internet, decenas de consejos para aumentar la seguridad del usuario

  • Este jueves se celebra el Día Mundial de Internet para concienciar al internauta
  • Distintas organizaciones alertan sobre la necesidad de un uso seguro de la red
  • La Guardia Civil lanza un decálogo de recomendaciones a través de Twitter
Ampliar fotoLa AEPD insta a los usuarios a que usen su información personal en la red de forma responsable

La AEPD insta a los usuarios a que usen su información personal en la red de forma responsable

RTVE.es / AGENCIAS 

Decenas de organizaciones se han sumado a los diferentes actos organizados para conmemorar el Día Mundial de Internet, que pretende concienciar a los usuarios a que incrementen la protección de la privacidad y la seguridad de los datos personales en la red.

Entre otras, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) insta a los intenautas a que utilicen de forma "responsable" la información personal en la red, tanto la suya propia como la de otros.

Para la Agencia, la mejora de las garantías de privacidad y las medidas para reducir los riesgos para aumentar la seguridad de la información contribuirán "de forma decisiva a fomentar la confianza de los usuarios en internet".

Durante el año pasado, la AEPD abrió casi 300 investigaciones en este ámbito, el 70% más que en 2010, que fueron 168. Estas actuaciones han estado vinculadas principalmente a casos de brechas de seguridad, difusión no autorizada de datos y suplantación de indentidad.

La gratuidad de los servicios más populares de internet no puede reducir los derechos de los ciudadanos

Según la Agencia, la condición de gratuidad de muchos de los servicios más populares de internet, como redes sociales (Facebook, Tuenti, Twitter, etc.) o buscadores -principalmente Google-, no implica que los ciudadanos vean reducidos sus derechos fundamentales.

No obstante, los expertos reconocen que Internet ha contribuido y sigue haciéndolo "de forma decisiva al progreso y al desarrollo económico" de las sociedad, con importantes ventajas y beneficios.

Sin embargo, la AEPD precisa que estas medidas "no deben llevar a desconocer que los principales modelos de negocio que hoy proliferan en internet (...) deben respetar las normas de protección de datos de privacidad vigentes en España y en la Unión Europea".

Iniciativas del INTECO

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) también se ha sumado a la celebración del Día de Internet con diferentes iniciativas que van desde explicaciones en centros educativos hasta un premio de creación de vídeo para los escolares.

El objetivo consiste en difundir y promover el buen uso de Internet y de las nuevas tecnologías. La jornada se dirige en especial a aquellos colectivos menos familiarizados con Internet, a los que son más vulnerables o a los que tienen mayores dificultades para acceder a ella.

Se cumple el primer aniversario del portal de menores de la Oficina de Seguridad del Internauta

Además, en el Día de Internet se cumple el primer aniversario del  portal de menores de la Oficina de Seguridad del Internauta, un espacio lanzado hacia el público más  joven, padres y educadores con toda la información posible diferenciada por rangos de edad y adultos, encaminada al fomento de la cultura de la seguridad en Internet entre los más pequeños.

El portal cuenta con un creciente número de usuarios y se ha  fortalecido con un acuerdo de colaboración con el canal Clan de RTVE.

Por otra parte, con motivo del Día Mundial de Internet, la Guardia Civil ha difundido a través de Twitter un decálogo de recomendaciones para conseguir "una navegación segura y evitar malware, estafas y acosos".

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Andreas Lubitz realizó un descenso irregular en el vuelo de ida

Según el informe preliminar de la investigación, el piloto de Germanwings ensayó cinco veces el descenso del avión en el vuelo Dusseldorf - Barcelona.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Exteriores rebaja a siete los ciudadanos españoles sin localizar por el terremoto de Nepal

Un equipo de la policía científica española se ha sumado a la búsqueda. Margallo dice que los que más preocupan son los 6 desaparecidos de Langtang.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barcelona busca venganza ante un Bayern diezmado

Luis Enrique no podrá contar con Mathieu, con una lesión de última hora. Peor lo tiene Guardiola, sin hombras clave como Robben, Ribéry o Alaba. El técnico del Bayern regresa a la que fue su casa tres años después.

­ ­ ­ ­
La bandera de la UE ondea con el Partenón en segundo plano

Las instituciones responden a Atenas y dicen perseguir el mismo objetivo en las negociaciones

FMI, BCE y CE quieren ayudar a "alcanzar la estabilidad financiera y el crecimiento". Atenas culpó este martes al FMI y a la UE de que no avanzara el diálogo por sus discrepancias.

­ ­ ­ ­

Anna Kendrick: "No quiero que la gente se canse de mí por hacer musicales todo el tiempo"

ESTEBAN RAMÓN.- La polifacética actriz presenta en Madrid: Dando la nota: Aún más alto. RTVE.es entrevista a la intérprete estadounidense.

­ ­ ­ ­
El Sol libera la llamarada más intensa del año y afecta a las comunicaciones en el Pacífico

El Sol libera la llamarada más intensa del año y afecta a las comunicaciones en el Pacífico

Una llamarada de clase X, la más fuerte en la categoría de tormentas solares. Los científicos señalan que no se espera una tormenta de radiación en la Tierra.

Espacio reservado para promoción
cid:1012