El ex presidente de Liberia acusa al Tribunal de La Haya de comprar testigos

  • Charles Taylor fue condenado por crímenes de guerra
  • Asegurra que la Fiscalía pagó y amenazó a testigos
Ampliar fotoEl expresidente de Liberia, Charles Taylor, durante la sesión del juicio en el Tribunal Especial para Sierra Leona

El expresidente de Liberia, Charles Taylor, durante la sesión del juicio en el Tribunal Especial para Sierra LeonaEFE/Evert-Jan Daniels

Efe 

El ex presidente de Liberia Charles Taylor ha acusado este miércoles a la fiscalía del Tribunal Especial de Sierra Leona (TESL) de haber pagado a testigos para que declararan contra él, tras haber sido declarado culpable por crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos durante la guerra civil del país africano.

El primer ex jefe de Estado condenado por un tribunal internacional ha afirmado que los testigos de la acusación fueron pagados, forzados y amenazados por la Fiscalía para que testificaran en su contra, durante una audiencia celebrada en la Corte con sede en La Haya para determinar la pena, que se conocerá el 30 de mayo. 

La fiscalía pide 80 años de cárcel para el ex mandatario, de 64 años, que fue declarado culpable el mes pasado de ayudar a los rebeldes de Sierra Leona a cambio de los conocidos como "diamantes de sangre", piedras preciosas extraídas en Sierra Leona por esclavos, muchos de ellos niños.

Entre los testigos que han sido llamados a declarar durante el juicio se encuentran la modelo Naomi Campbell, a quien el dictador supuestamente había regalado estos diamantes, así como el ex agente de la modelo Carol White y la actriz Mia Farrow.

Defiende la intervención de sus tropas

El ex presidente de Liberia, considerado cómplice de los crímenes cometidos por el Frente Revolucionario Unido (RUF) en la guerra civil que asoló Sierra Leona entre 1996 y 2002, ha defendido el papel que desempeñó en la pacificación de la zona y señaló que todo lo que hizo fue con "honor" e "integridad". Taylor ha declarado que sus acciones pudieron estar acompañadas de "actividades colaterales que tuvieron consecuencias sobre las que no estaba al tanto y que no podría haber prevenido".

Tyalor ha expresado su su "tristeza y su más profunda simpatía" por las víctimas y los familiares del conflicto en Sierra Leona, un dolor que ha dicho compartir ya que él también sufrió la pérdida de seres queridos durante la guerra de Liberia.

El ex presidente liberiano ha sido declarado culpable por asesinatos, violaciones de niñas y mujeres y reclutamiento de niños soldado que frecuentemente también eran tratados como esclavos para extraer diamantes.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Un ciudadano griego camina con una bandera del país en la plaza Syntagma, con el parlamento al fondo

Arrancan en Grecia unas elecciones que centran la atención de Europa

Unos 10 millones de griegos están llamados a ejercer obligatoriamente el voto. Syriza, favoritos según las encuestas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cuatro detenidos en Ceuta listos para atentar e incluso inmolarse

Se trata de dos parejas de hermanos fuertemente radicalizados y muy adiestrados, según ha indicado el ministro del Interior.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Davos termina con la mirada puesta en Grecia, Europa y el petróleo

Otro de los temas ha sido la transición que se abre en Arabia Saudí tras la muerte del rey Abdalá.

­ ­ ­ ­
La Capital Europea de la Cultura rememora los orígenes de Van Gogh

La Capital Europea de la Cultura rememora el orígen de Van Gogh

El museo de Bellas Artes de Mons (BAM) acogerá 'Van Gogh en Borinage: El nacimiento de un artista'.

­ ­ ­ ­
Sobre una distancia de un metro, el equipo registró una disminución de hasta 20 longitudes de onda en una carrera entre dos fotones

Consigue ralentizar la velocidad de la luz por primera vez

Aplicaron una máscara para dar a los fotones estructura espacial. En una prueba, el fotón modificado por la máscara llegó más tarde.

Espacio reservado para promoción
cid:1254