El ex presidente de Liberia acusa al Tribunal de La Haya de comprar testigos

  • Charles Taylor fue condenado por crímenes de guerra
  • Asegurra que la Fiscalía pagó y amenazó a testigos
Ampliar fotoEl expresidente de Liberia, Charles Taylor, durante la sesión del juicio en el Tribunal Especial para Sierra Leona

El expresidente de Liberia, Charles Taylor, durante la sesión del juicio en el Tribunal Especial para Sierra LeonaEFE/Evert-Jan Daniels

Efe 

El ex presidente de Liberia Charles Taylor ha acusado este miércoles a la fiscalía del Tribunal Especial de Sierra Leona (TESL) de haber pagado a testigos para que declararan contra él, tras haber sido declarado culpable por crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos durante la guerra civil del país africano.

El primer ex jefe de Estado condenado por un tribunal internacional ha afirmado que los testigos de la acusación fueron pagados, forzados y amenazados por la Fiscalía para que testificaran en su contra, durante una audiencia celebrada en la Corte con sede en La Haya para determinar la pena, que se conocerá el 30 de mayo. 

La fiscalía pide 80 años de cárcel para el ex mandatario, de 64 años, que fue declarado culpable el mes pasado de ayudar a los rebeldes de Sierra Leona a cambio de los conocidos como "diamantes de sangre", piedras preciosas extraídas en Sierra Leona por esclavos, muchos de ellos niños.

Entre los testigos que han sido llamados a declarar durante el juicio se encuentran la modelo Naomi Campbell, a quien el dictador supuestamente había regalado estos diamantes, así como el ex agente de la modelo Carol White y la actriz Mia Farrow.

Defiende la intervención de sus tropas

El ex presidente de Liberia, considerado cómplice de los crímenes cometidos por el Frente Revolucionario Unido (RUF) en la guerra civil que asoló Sierra Leona entre 1996 y 2002, ha defendido el papel que desempeñó en la pacificación de la zona y señaló que todo lo que hizo fue con "honor" e "integridad". Taylor ha declarado que sus acciones pudieron estar acompañadas de "actividades colaterales que tuvieron consecuencias sobre las que no estaba al tanto y que no podría haber prevenido".

Tyalor ha expresado su su "tristeza y su más profunda simpatía" por las víctimas y los familiares del conflicto en Sierra Leona, un dolor que ha dicho compartir ya que él también sufrió la pérdida de seres queridos durante la guerra de Liberia.

El ex presidente liberiano ha sido declarado culpable por asesinatos, violaciones de niñas y mujeres y reclutamiento de niños soldado que frecuentemente también eran tratados como esclavos para extraer diamantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1254