El ex presidente de Liberia acusa al Tribunal de La Haya de comprar testigos

  • Charles Taylor fue condenado por crímenes de guerra
  • Asegurra que la Fiscalía pagó y amenazó a testigos
Ampliar fotoEl expresidente de Liberia, Charles Taylor, durante la sesión del juicio en el Tribunal Especial para Sierra Leona

El expresidente de Liberia, Charles Taylor, durante la sesión del juicio en el Tribunal Especial para Sierra LeonaEFE/Evert-Jan Daniels

Efe 

El ex presidente de Liberia Charles Taylor ha acusado este miércoles a la fiscalía del Tribunal Especial de Sierra Leona (TESL) de haber pagado a testigos para que declararan contra él, tras haber sido declarado culpable por crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos durante la guerra civil del país africano.

El primer ex jefe de Estado condenado por un tribunal internacional ha afirmado que los testigos de la acusación fueron pagados, forzados y amenazados por la Fiscalía para que testificaran en su contra, durante una audiencia celebrada en la Corte con sede en La Haya para determinar la pena, que se conocerá el 30 de mayo. 

La fiscalía pide 80 años de cárcel para el ex mandatario, de 64 años, que fue declarado culpable el mes pasado de ayudar a los rebeldes de Sierra Leona a cambio de los conocidos como "diamantes de sangre", piedras preciosas extraídas en Sierra Leona por esclavos, muchos de ellos niños.

Entre los testigos que han sido llamados a declarar durante el juicio se encuentran la modelo Naomi Campbell, a quien el dictador supuestamente había regalado estos diamantes, así como el ex agente de la modelo Carol White y la actriz Mia Farrow.

Defiende la intervención de sus tropas

El ex presidente de Liberia, considerado cómplice de los crímenes cometidos por el Frente Revolucionario Unido (RUF) en la guerra civil que asoló Sierra Leona entre 1996 y 2002, ha defendido el papel que desempeñó en la pacificación de la zona y señaló que todo lo que hizo fue con "honor" e "integridad". Taylor ha declarado que sus acciones pudieron estar acompañadas de "actividades colaterales que tuvieron consecuencias sobre las que no estaba al tanto y que no podría haber prevenido".

Tyalor ha expresado su su "tristeza y su más profunda simpatía" por las víctimas y los familiares del conflicto en Sierra Leona, un dolor que ha dicho compartir ya que él también sufrió la pérdida de seres queridos durante la guerra de Liberia.

El ex presidente liberiano ha sido declarado culpable por asesinatos, violaciones de niñas y mujeres y reclutamiento de niños soldado que frecuentemente también eran tratados como esclavos para extraer diamantes.

­ ­ ­ ­
Cameron amenaza con dejar la UE si no se pone coto a la inmigración

Cameron amenaza con dejar la UE si no se pone coto a la inmigración

Dice que su plan para frenar la inmigración supone cambiar los tratados europeos. Entre las medidas, limita los beneficios sociales y las exenciones fiscales a los inmigrantes.

­ ­ ­ ­
La "invisibilidad" de la violencia entre parejas gais y lesbianas, que exigen más protección y recursos

La "invisibilidad" de la violencia entre parejas gais y lesbianas

MARÍA MENÉNDEZ.- Piden los mismos derechos que tienen las mujeres maltratadas por hombres. Denuncian su doble discriminación: como homosexuales y maltratados.

­ ­ ­ ­
El Madrid pide "neutralidad" a Platini

El Real Madrid pide "neutralidad" a Platini

El club emite una nota expresando su "sorpresa" por las palabras del presidente de la UEFA, que pidió el Balón de Oro para un jugador alemán. El Madrid solicita el premio para Cristiano Ronaldo.

­ ­ ­ ­
Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

"Queremos que España especifique las medidas necesarias para garantizar el 4,2% de déficit público en 2015", dice el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

­ ­ ­ ­

Los Pingüinos de Madagascar protagonizan su primera película

JESÚS JIMÉNEZ.- Se dieron a conocer en 'Madagascar' y tienen su propia serie de TV. Ahora se enfrentan a un malvado pulpo. Os ofrecemos una divertida secuencia, en primicia

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:1254