El ex presidente de Liberia acusa al Tribunal de La Haya de comprar testigos

  • Charles Taylor fue condenado por crímenes de guerra
  • Asegurra que la Fiscalía pagó y amenazó a testigos
Ampliar fotoEl expresidente de Liberia, Charles Taylor, durante la sesión del juicio en el Tribunal Especial para Sierra Leona

El expresidente de Liberia, Charles Taylor, durante la sesión del juicio en el Tribunal Especial para Sierra LeonaEFE/Evert-Jan Daniels

Efe 

El ex presidente de Liberia Charles Taylor ha acusado este miércoles a la fiscalía del Tribunal Especial de Sierra Leona (TESL) de haber pagado a testigos para que declararan contra él, tras haber sido declarado culpable por crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos durante la guerra civil del país africano.

El primer ex jefe de Estado condenado por un tribunal internacional ha afirmado que los testigos de la acusación fueron pagados, forzados y amenazados por la Fiscalía para que testificaran en su contra, durante una audiencia celebrada en la Corte con sede en La Haya para determinar la pena, que se conocerá el 30 de mayo. 

La fiscalía pide 80 años de cárcel para el ex mandatario, de 64 años, que fue declarado culpable el mes pasado de ayudar a los rebeldes de Sierra Leona a cambio de los conocidos como "diamantes de sangre", piedras preciosas extraídas en Sierra Leona por esclavos, muchos de ellos niños.

Entre los testigos que han sido llamados a declarar durante el juicio se encuentran la modelo Naomi Campbell, a quien el dictador supuestamente había regalado estos diamantes, así como el ex agente de la modelo Carol White y la actriz Mia Farrow.

Defiende la intervención de sus tropas

El ex presidente de Liberia, considerado cómplice de los crímenes cometidos por el Frente Revolucionario Unido (RUF) en la guerra civil que asoló Sierra Leona entre 1996 y 2002, ha defendido el papel que desempeñó en la pacificación de la zona y señaló que todo lo que hizo fue con "honor" e "integridad". Taylor ha declarado que sus acciones pudieron estar acompañadas de "actividades colaterales que tuvieron consecuencias sobre las que no estaba al tanto y que no podría haber prevenido".

Tyalor ha expresado su su "tristeza y su más profunda simpatía" por las víctimas y los familiares del conflicto en Sierra Leona, un dolor que ha dicho compartir ya que él también sufrió la pérdida de seres queridos durante la guerra de Liberia.

El ex presidente liberiano ha sido declarado culpable por asesinatos, violaciones de niñas y mujeres y reclutamiento de niños soldado que frecuentemente también eran tratados como esclavos para extraer diamantes.

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

La Comisión ignora las protestas de España. Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países.

­ ­ ­ ­
Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración incluso con Ahora Madrid

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La ambición del campeón frente a la ilusión de Dnipro

Los sevillistas parten con la vitola de favoritos para hacerse con el trofeo. Emery pondrá a su once de gala para sumar su cuarta Europa League.

­ ­ ­ ­
Dos jóvenes a la puerta de una oficina de empleo en la localidad británica de Leicester

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:1254