Los indignados de Sol celebran con una gran cacerolada el aniversario del 15M

  • Más de dos mil personas protestan con ruido en uno de los últimos actos
  • Esta tarde se hará la que se prevé será la última asamblea de estos días
Programas para todos los p├║blicos
EFE - MADRID 

Más de dos mil personas, convocadas por el 15M, están protagonizando este martes por la tarde en la Puerta del Sol una gran cacerolada en el que será uno de los últimos actos realizados por este movimiento desde el pasado sábado para celebrar su primer aniversario.

Desde las 18.30 horas, el sonido de las cacerolas y los aplausos llenan el kilómetro cero de la capital, que desde mediodía celebra numerosos actos y debates para protestar contra la clase política y financiera.

Numerosas personas, ataviadas con paraguas y pañuelos en la cabeza, dado el calor que hace en Madrid, están haciendo sonar las cacerolas y las palmas de sus manos, que alzan hacia arriba para reclamar un cambio de sistema. Lo hacen tanto jovenes, como mayores y niños, que están gritado lemas ya conocidos como "unete" o "esta crisis no la paramos" al unísono.

Algunas personas que no disponían de cacerolas han querido sumarse a la protesta, que pone casi cierre al aniversario, haciendo sonar sus llaveros, y todo ello, según decían, para "desmontar las mentiras del sistema".

Firmas para la dación en pago

"Que no, que no nos representan", gritan los "indignados", algunos de los cuales se han abrazado, emocionados, cuando han comenzado los primeros compases de las cacerolas, porque tal y como señalaba Carlos Huerga, de la plataforma de afectados por la hipoteca de Madrid, estos días "han sido magnificos".

"Hemos recogido numerosas firmas para pedir que se tramite una proposición de ley para regular la dación en pago y paralizar los desahucios", repetía Carlos. "Aqui no se para- comentaba-. Al 15M le falta mucho camino; ya llevamos un año con muchas iniciativas y esto es el comienzo. Falta mucho por hacer".

Junto a Carlos, también golpean cacerolas, el llamado grupo de mayores, que están recogiendo firmas para que no les congelen las pensiones. "Ya llevamos, solo aquí en Sol, más de 6.000", apuntaba uno de ellos, antes de unirse a esta cacerolada, a la que se ha sumado también el grupo que ha estado preparando la asamblea que se va a celebrar en breve y que pone en común el orden del día a tratar.

Se han sumado desde la calle del Carmen, junto a Sol, para participar en este sonoro acto, que miran con atención los turistas que pasean por el centro de Madrid, como Steward, un noruego que se mostraba "impresionado" por "este fenómeno". No obstante, advertía que es muy dificil cambiar el sistema, porque "siempre hay perdedores".

Última asamblea

Una ovación tras otra acompaña a esta gran cacerolada, que también escuchan con atención los policías situados en los aledaños de la sede de la presidencia regional.

Y todo ello con pancartas que rezan "Rato, me han quitado la sopa del plato", "Cambiar el mundo ya no es un sueño. Es lo que hacemos todos los días con nuestros pensamientos" o "Razones 12M 15M, porque la salud no es un negocio, porque la educación es un derecho, no un privilegio o porque te están explotando".

Cuando termine la cacerolada, los congregados en la puerta del Sol tienen previsto celebrar la que será en principio la última asamblea conmemorativa del primer aniversario del movimiento.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

Roy Andersson: "El ser humano es absurdo, cruel, estúpido y muy hermoso"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista el realizador sueco que estrena Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia con la que obtuvo el León de Oro en el último Festival de Venecia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:1508