El CNIO desarrolla una terapia antienvejecimiento que retrasa la aparición de enfermedades

  • Actúa sobre distintos genes, incluso en los de mamíferos
  • Ha sido probado en ratones y tuvo un efecto rejuvenecedor
  • Los ratones tratados no desarrollaron cáncer
EFE 

Especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han desarrollado un tratamiento que actúa sobre los genes y que, aplicado en animales adultos, una única vez, consigue de manera segura alargar la vida media de los individuos.

Diversos estudios han demostrado que actuando sobre distintos genes es posible alargar la vida media de organismos de numerosas especies, incluidos mamíferos.

Hasta ahora, este tipo de investigaciones obligaba a modificar permanentemente los genes de los animales desde la fase embrionaria, algo que no se plantea en humanos.

Sin embargo, la terapia génica desarrollada por el CNIO para combatir el envejecimiento ha sido probada en ratones adultos de uno y dos años, y tuvo un efecto "rejuvenecedor" sobre ellos.

El trabajo, publicado en EMBO Molecular Medicine, ha sido desarrollado por investigadores del CNIO en colaboración con Eduard Ayuso y Fátima Bosch, del Centro de Biotecnología Animal y Terapia Génica de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Mejora también la salud

Los ratones de un año vivieron, de media, un 24 por ciento más y los de dos años, un 13 por ciento más, pero además, la terapia mejoró sensiblemente su salud, retrasó la aparición de enfermedades asociadas a la edad, y mejoró algunos indicadores de envejecimiento, como la coordinación neuromuscular.

La terapia consiste en tratar al animal con un virus cuyo ADN ha sido modificado: sus genes virales han sido sustituidos por uno de los genes más importantes para el envejecimiento: el que codifica la enzima telomerasa.

Los telómeros son estructuras que durante un tiempo limitado protegen los extremos de los cromosomas: con cada división de la célula se acortan y reducen hasta que ya no pueden desempeñar su función, con lo que la célula deja de dividirse y envejece o muere. La telomerasa frena este efecto, reconstruye los telómeros y "resetea" el reloj biológico de la célula.

Por su parte, el virus con el ADN tratado e inoculado en el animal actúa como un vehículo (vector) que deposita el gen de la telomerasa en las células.

"El envejecimiento hoy no se considera una enfermedad, pero cada vez más los investigadores tendemos a verlo como la causa común de enfermedades como la resistencia a la insulina o las cardiovasculares, cuya incidencia aumenta con la edad. Si tratáramos el envejecimiento de las células, prevendríamos estas enfermedades", explica la directora del CNIO, María Blasco.

Posible terapia contra el cáncer

Los investigadores del CNIO han visto que los ratones tratados con la nueva terapia tampoco tienen cáncer.

Lo atribuyen a que la terapia se inicia cuando ya son adultos y por tanto no tienen tiempo de acumular el número de multiplicaciones aberrantes necesarias para que aparezcan los tumores.

Aunque a corto plazo la terapia ensayada no sea aplicada a humanos contra el envejecimiento, sí puede abrir una nueva vía al tratamiento de enfermedades relacionadas con la presencia en las células de telómeros anómalamente cortos.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

La cara que se te queda cuando escuchas "Amanecer"

Anne Igartiburu, Elena S. Sánchez, José Ramón Pardo, Martín Barreiro y Rosa López coinciden en que es un temazo.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio 3Vuelve a escuchar la fiesta de Radio 3 Extra

Vuelve a escuchar la fiesta de Radio 3 Extra

Disfrútalo de la mejor música en el 2º aniversario de la emisora solo en la web.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

Identifican como Mohammed Emzawi al terrorista que asesinó a Foley

Identifican como Mohammed Emzawi al supuesto terrorista que asesinó a Foley

El nombre del yihadista que ha aparecido en varios vídeos ha sido difundido por la BBC. Es británico, del oeste de Londres, y estaba fichado por la policía.

­ ­ ­ ­
La Audiencia juzgará los contratos del Gobierno valenciano con Gürtel

La Audiencia juzgará los contratos del Gobierno valenciano con Gürtel

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha resuelto que no es competente para juzgar esta pieza.

­ ­ ­ ­
El entrenador del Getefe, Quique Sánchez Flores

Quique Sánchez Flores dimite como técnico del Getafe

El entrenador anuncia su marcha tan solo mes y medio después de ocupar el cargo. Lo hace tras la salida del centrocampista Jorge Sammir a la Liga china.

­ ­ ­ ­
La mejora del consumo y la inversión llevaron a la economía a crecer un 1,4% en 2014

La mejora del consumo y la inversión llevaron a la economía a crecer un 1,4% en 2014

Se trata del primer crecimiento significativo en seis años. El INE confirma que el PIB creció un 0,7% en el último trimestre.

­ ­ ­ ­

Una noche de rodaje en Nueva
York con Jaume Collet-Serra y
Liam Neeson S.A.

ESTEBAN RAMÓN (Nueva York).- RTVE.es visita el rodaje de Una noche para sobrevivir en Nueva York. Es la tercera película del director catalán Jaume Collet-Serra con Liam Neeson.

­ ­ ­ ­
Homenaje a una pantalla de Pac Man, también conocido como 'Comecocos'

Un ordenador aprende a jugar a videojuegos gracias a una red neuronal artificial

El agente ha aprendido a jugar a 49 videojuegos clásicos y superó las puntuaciones de sus predecesoras en 43 videojuegos.

Espacio reservado para promoción
cid:1012