Andalucía recorta sueldos públicos y sube impuestos para cumplir con déficit

  • Está en el Plan Económico y Financiero de la Junta para 2012
  • El Ejecutivo reduce en 200 millones de euros la previsión de reducción de gasto
  • Arenas dice que el "recortazo" es menos gasto social y un "ataque" a funcionarios
RTVE.es / Agencias 

El recorte de los 2.500 millones de euros del presupuesto de la Junta de 2012 aprobado este martes por el Gobierno andaluz para cumplir con el objetivo de déficit del 1,5 % afectará a complementos salariales de los funcionarios y se traducirá en una subida de impuestos para paliar la reducción de ingresos.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Plan Económico y Financiero de la Junta de Andalucía para cumplir con la legalidad del 1,5 % del déficit previsto para las comunidades autónomas, un asunto que se abordará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará el próximo jueves.

Según ha explicado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el Ejecutivo ha reducido en unos 200 millones de euros la previsión de reducción de gasto aprobado en una de las últimas reuniones del Gobierno andaluz en funciones.

Aguayo ha explicado que es "efecto de los recortes planteadas  desde el Estado", se va a remitir esta misma tarde al Ministerio de  Hacienda y Administraciones Públicas, según Europa Press.

Incluye, entre otras medidas, el "ajuste" en un 5% del sueldo del presidente de la Junta, consejeros y viceconsejeros, así como una bajada en los complementos y retribuciones de carácter variable de  los empleados públicos, tanto funcionarios como interinos, en aras de "minimizar el impacto en el empleo público y evitar una pérdida",  para lo cual se articula una batería de medidas.

También habrá un aumento de 35 a 37,5 horas en la jornada laboral de empleados públicos en aplicación de la normativa básica estatal,  habrá una reducción del número de altos cargos, se bajará el número  de horas extraordinarias, y una reducción los complementos  adicionales de pagas extraordinarias de junio y diciembre. También se limitarán las ayudas a sindicatos y se modificarán aspectos, además  del capítulo 1, también en el capítulo 2 y 4 del Presupuesto.

Medidas fiscales

Además de esta reducción del gasto, el Consejo de Gobierno ha aprobado una serie de medidas fiscales con el objetivo de ingresar mil millones de euros, según la consejera, quien ha subrayado que las medidas adoptadas por el Ejecutivo son "equilibradas, justas y equitativas".

El plan contempla un aumento de los tipos de ciertas figuras tributarias, como el tramo autonómico de  IRPF en un punto, en el Impuesto de Patrimonio, y el impuesto  especial de hidrocarburos, entre otros, así como medidas contra el  fraude fiscal o un plan de optimización en la recuperación de un  tercio de la cantidad entregada en concepto de adelanto de fondos europeos, así como el mantenimiento de medidas como venta y alquiler  de activos patrimoniales, el llamado 'sale and lease back'.

La consejera, que ha precisado que los ajustes, especialmente en  el capítulo 1, se llevarán a cabo de forma inmediata, ha destacado que estas medidas, suponen "un esfuerzo solidario del conjunto de  trabajadores públicos, profesionales, proveedores, sindicatos y  empresarios con los que se relaciona la Junta", según apunta la misma agencia.

Dentro del Plan Económico y Financiero aprobado por el Gobierno andaluz destaca también el anuncio del Ejecutivo de que no aplicará el aumento de la ratio escolar y la "reprogramación" de unos 570 millones de euros en inversión pública, de forma que no se realizará ninguna obra pública nueva salvo casos muy excepcionales.

Arenas: "El recortazo", menos gasto social y "ataque" a funcionarios

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha calificado de "recortazo" la reducción aprobada por el Gobierno y que así "se desvela parte de la agenda oculta del bipartito" y se demuestra que "van a seguir el mismo camino y la misma política que José Luis Rodríguez Zapatero: menos gasto social, otro ataque a los funcionarios, menos inversión y más impuestos".

En este punto, ha denunciado este martes, antes de conocer el detalle de ese plan de ajuste, que "estén dispuestos a recortar en todo, menos en lo que afecta al monstruo político burocrático que han organizado" y ha anunciado que el PP-A pedirá la comparecencia en el Parlamento andaluz para que se explique ese recortes.

"Esa es la gran mentira de José Antonio Griñán", ha alertado Arenas, que ha presidido en Ronda (Málaga) una reunión del Grupo Parlamentario Popular, preguntándose si el presidente de la Junta "informó a algún andaluz de ese recortazo durante la precampaña o en la campaña".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU denuncia que los ataques de Israel sobre Gaza podrían constituir crímenes de guerra

El Consejo de DD.HH. de la ONU analiza la crisis en una reunión. La cifra de fallecidos ya asciende a más de 651 personas.

­ ­ ­ ­

El Supremo confirma la pena de cuatro años de cárcel a Fabra

La Audiencia de Castellón le condenó por delitos contra Hacienda, al considerar que estafó más de 693.000 euros entre 1999 y 2003.

­ ­ ­ ­

Majka se apunta su segunda etapa en este Tour

La victoria y los puntos dejan a 'Purito' sin apenas opciones del maillot a lunares. Movistar roza la victoria con Visconti pero salva el puesto de Valverde (2º a 1'26'').

­ ­ ­ ­

La economía creció un 0,5% en el segundo trimestre según la estimación del Banco de España

El crecimiento se acelera una décima con respecto al primer trimestre de 2014, cuando fue del 0,4%. El organismo señala que el PIB creció un 1,1% respecto al segundo trimestre de 2013.

­ ­ ­ ­
Marlene Dietrich fotografiada por Hurrell en 1937

Y entonces llegó el 'glamour'

RAFAEL MUÑOZ.- Con la década de los 30 llegó el glamour y el culto al cuerpo y las estrellas de Hollywood son los iconos de moda.

­ ­ ­ ­
Copian el mecanismo auditivo de una mosca que localiza presas por el canto

Copian el oído de una mosca que localiza a sus presas por el canto

El dispositivo es extremedamente sensible y tiene aplicaciones médicas.

Espacio reservado para promoción
cid:1450