PhotoEspaña 2012: comienza la cuenta atrás

  • Del 6 de junio al 22 de julio, el trabajo de 315 fotógrafos desembarca en Madrid
  • Se reflexiona sobre el contexto y la internacionalización del arte
  • Este año se ha reducido el presupuesto pero hay más colaboración privada
Ampliar foto Valla Resistir, 1991 (PhotoEspaña 2012)

Valla Resistir, 1991./Carlos Garaicoa

Ampliar foto Lhasa, Tibet, 2000

Lhasa, Tibet, 2000Cortesía Yancey / Olivo Barbieri

Ampliar foto Estahumanidad I, 2010

Estahumanidad I, 2010Cortesía Galería Pack / Matteo Basilé

Ampliar foto Campaña PHE 2010 en inglés

Campaña PHE 2010 en inglés/PhotoEspaña

LUISA SEGURA ALBERTLUISA SEGURA ALBERT - MADRID 

“PhotoEspaña es el festival de fotografía más grande del mundo”. Así de orgulloso se mostraba Gerardo Mosquera en la presentación de esta gran cita con la fotografía y que este año trae a Madrid –del 6 de junio al 22 de julio– 70 exposiciones de 315 creadores de todo el mundo.

“El festival está absolutamente instalado en la sociedad; el público de Madrid lo espera”, añadía el comisario general del festival poco después de hacer una breve introducción al mismo.

Se reduce el 25% pero se intenta mantener la calidad

Este año, a pesar de la crisis –se ha reducido el presupuesto en un 25%–, PhotoEspaña no ha querido perder calidad.

Entre sus muchísimas muestras, destaca La maleta mexicana, una recopilación de más de 4.500 negativos de la Guerra Civil española de Robert Capa, David Seymour y Gerda Taro.

Otra de las exposiciones que más expectación creará será De la Factory al mundo. Fotografía y la comunidad de Warhol, que reúne cerca de 100 fotografías de artistas que transitaron por la Factory como Richard Avedon, Billy Name o el propio Andy Warhol.

Selección de películas de Warhol

Coincidiendo con esta exposición se proyectará en la Filmoteca Española el ciclo Pruebas de proyección y películas de la Factory, en el que se presenta una selección de las más de mil películas realizadas por este icono del pop art.

Otras apuestas interesantes, también circunscritas al tema de la Sección Oficial (Desde aquí. Contexto e internacionalización), son la exposición colectiva Ansiedad de la imagen –que muestra a través del trabajo de 14 artistas de 9 países la ansiedad de provoca la sobreabundancia de imágenes en nuestro entorno–; Asia Serendipity, en la que 15 artistas asiáticos se enfrentan a nuevos retos artísticos a través de una mirada alejada de la occidental; o Nuestro trabajo nunca se acaba, una colectiva que cuestiona la posición del creador en una sociedad en la que el arte, la vida y el trabajo se mezclan y solapan.

Alcobendas muestra lo último de Chema Madoz

Por primera vez, Alcobendas será también sede de una exposición urbana de los últimos trabajos de Chema Madoz. Y como viene siendo habitual este año también habrá un photomaratón que llenará de instantáneas las calles de Madrid.

Pero PhotoEspaña es mucho más: concursos, talleres infantiles, programas educativos en colegios, conferencias y mesas redondas, talleres de fotografía, visionados de porfolios y un largo etcétera.

Por primera vez, el catálogo y los folletos de las actividades se podrán descargar de manera gratuita en la web, www.phe.es, medida con la que se pretende que el festival sea más accesible a todos.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Gordon Brown pide trabajar por la unidad en Escocia

El ex primer ministro británico ha pedido que se cumplan con los compromisos de entregar poderes al Parlamento de Edimburgo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno repatriará a un español con ébola desde Sierra Leona

Se trata de García Viejo, director médico del Hospital San Juan de Dios. El religioso ha manifestado su voluntad de ser trasladado.

­ ­ ­ ­

La estrategia no saca del atasco al Atlético

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto rojiblanco no pasa del empate en casa ante el Celta de Vigo. Miranda y Godín marcaron en sendas jugadas a balón parado. Pablo Hernández y Nolito, de penalti, anotaron los goles de los gallegos.

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

'La isla mínima' deslumbra y François Ozon cumple

ESTEBAN RAMÓN. - Triunfo del thriller de Alberto Rodríguez con Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez.

­ ­ ­ ­
El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' - Mira en nuestra fotogalería las imágenes de ciencia y tecnología.

Espacio reservado para promoción
cid:827