El asteroide Vesta, un superviviente de la creación del Sistema Solar

  • Es el segundo asteroide de mayor tamaño del sistema solar
  • Se asemeja más a un pequeño planeta o luna de la Tierra que a otro asteroide
  • Es una de las fuentes de parte de los meteoritos que caen en la Tierra

Ampliar fotoVesta se parece más a otros planetas y satélites que a un asteroide

Vesta se parece más a otros planetas y satélites que a un asteroideEFE/NASA/University of Tennessee

Ampliar foto Imagen obtenida por la sonda Dawin al situarse a unos 16.000 kilómetros de Vesta

Imagen obtenida por la sonda Dawin al situarse a unos 16.000 kilómetros de VestaNASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA

Ampliar foto Comparativa de Vesta con otros ocho asteroides. Hasta la llegada de Dawn, Lutetia era el asteroide más grande visitado por una sonda espacial.

Comparativa de Vesta con otros ocho asteroides. Hasta la llegada de Dawn, Lutetia era el asteroide más grande visitado por una sonda espacial.NASA

Ir a fotogalería La imagen ultravioleta de la nebulosa Cygnus Loop captada por la NASA

Las fotos más bellas del espacioAFP PHOTO/NASA/JPL-CALTECH

RTVE.es / EFE 

El asteroide Vesta es un superviviente cósmico, según ha revelado nuevos datos de la sonda espacial Dawn de la NASA, y que han confirmado que es el único protoplaneta que ha sobrevivido desde la creación del Sistema Solar.

Vesta, el segundo asteroide de mayor tamaño del sistema solar ha resultado ser una especie de fósil espacial cuya superficie es más variada y diversa de lo que se pensaba hasta ahora, según muestran tres estudios publicados en la revista Science que analizan estos datos.

Los científicos han podido confirmar que se asemeja más a un pequeño planeta o luna de la Tierra que a otro asteroide, gracias a los datos proporcionados por la sonda de la NASA.

"La visita de Dawn a Vesta ha confirmado las teorías generales de la historia de este asteroide gigante, mientras que ayuda a completar los detalles que habrían sido imposible conocer desde lejos", señala Carol Raymond, investigadora del Laboratorio de Propulsión a chorro de la NASA.

Además han podido verificar que, como se pensaba, es la fuente de parte de los meteoritos que caen en la Tierra, al confirmar que en su superficie hay restos de piroxeno, hierro y minerales ricos en magnesio, materiales que contienen el 6% de los meteoritos que llegan a nuestro planeta.

Es la fuente de parte de los meteoritos que caen en la Tierra

"Estos datos que tenemos ahora son los primeros que vinculan a Vesta con meteoritos que han caído en la Tierra", explica Raymond, quien asegura que el cuerpo tiene dimensiones y características que lo convierten en "una transición entre los asteroides y los planetas".

"La superficie es colorida y diversa en este asteroide que se formó unos dos millones de años después que se formaron los primeros cuerpos sólidos en nuestro sistema solar", añade la experta

Una topografía muy variada

Los instrumentos de Dawn, que se colocó en órbita de Vesta el 16 de julio de 2011, han permitido medir la masa y la topografía de Vesta, que ha mostrado tener "una topografía muy variada, con cuestas pronunciadas".

Por otra parte, el campo de gravedad del asteroide revela que tiene una concentración de masa en su centro, lo que hace de este asteroide un cuerpo más parecido a la Luna, la Tierra y Mercurio que a otros asteroides.

La sonda ha detectado además grandes variaciones en las temperaturas del asteroide, que se ha sido afectado por impactos que han pulverizado su superficie en muchas regiones.

­ ­ ­ ­

Ataque en Londres

Investigan las conexiones de los detenidos con grupos islamistas

Michael Adebolajo fue seguidor de un líder islamista británico. El Daily Mirror difunde un vídeo del tiroteo durante la detención.

­ ­ ­ ­
El juez Castro acuerda investigar a la Infanta Cristina por presunto fraude fiscal

El juez acuerda investigar a la infanta por presunto fraude fiscal

El instructor del caso Nóos, José Castro, incorpora a la causa las diez últimas declaraciones de la renta de la infanta.

­ ­ ­ ­

Borussia - Bayern: las claves para ganar una final

RAMÓN PIZARRO

La maquinaria de relojería del Bayern se mide a la audacia del Borussia. Los de Heynckes son fuertes en defensa y los de Klopp brillantes en el regate.

­ ­ ­ ­
Botín, Fainé y González declaran que Guindos les citó para hablar de Bankia junto a Rato

Botín, Fainé y González confirman que Guindos les citó por Bankia

Aseguran que no se trató la salida de Rodrigo Rato, presente en la reunión, pero sí su plan de recapitalización de 7.000 millones.

­ ­ ­ ­
Logotipo de La 2'Dead man down', 'Un amigo para Frank', 'La estrella', y todos los estrenos

'Dead man down', 'Un amigo para Frank', y todos los estrenos

Días de cine repasa los estrenos, entre los que se encuentran las películas españolas La estrella y Chaika, además de toda la actualidad del Festival de Cannes.

­ ­ ­ ­
Comida impresa en 3D

Para cenar, imprime una pizza

NACHO PALOU.- La NASA financia el desarrollo de un impresora 3D de alimentos. Los cartuchos de la impresora contienen nutrientes en polvo

Espacio reservado para promoción
cid:1012