Alemania cree que la eurozona soportaría sin grandes problemas la salida de Grecia

  • Según el ministro de Finanza, la zona euro es más resistente que hace dos años
  • Una encuesta refleja que un 73% de los alemanes prefiere que Grecia deje el euro
AGENCIAS 

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, cree que la eurozona soportaría sin grandes problemas la salida de Grecia de la Unión Monetaria y su moneda única, ya que -en su opinión- el sistema es ahora mucho más resistente que hace dos años, cuando estalló la crisis de la deuda.

A la pregunta de "¿La zona euro puede soportar la salid de Grecia?", Schäuble responde: "Europa no se viene abajo tan rápidamente", en unas declaraciones que publica este viernes el diario germano Rheinischen Post

No podemos obligar a nadie a quedarse en el euro

Precisa sin embargo, que: "Nosotros queremos que Grecia se quede en la zona euro, pero ella debe quererlo también y cumplir con sus deberes. No podemos obligar a nadie". 

"Hemos aprendido mucho en los últimos dos años y hemos desarrollado mecanismos de defensa. Los peligros de contagio a otros países de la eurozona se han reducido y la zona euro es mucho más resistente en su totalidad", afirma Schäuble en 

"Es peligroso engañar a los ciudadanos"

Asimismo asegura que "es errónea la impresión de que no seríamos capaces de reaccionar a corto plazo ante un imprevisto", y subraya que "Europa no se viene abajo tan rápidamente".

En cuanto a la complicada situación de Grecia tras las elecciones legislativas y las dificultades para la formación de un Gobierno de coalición, el titular alemán de Finanzas lanza una advertencia clara a las fuerzas antieuropeas: "es peligroso engañar a los ciudadanos asegurando que existe otra vía más sencilla para sanear Grecia, evitando toda dureza. Eso es un sinsentido".

Por otro lado, el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, ha reiterado este jueves en el Bundestag que "el futuro de Grecia en el euro está en sus propias manos".

"Nosotros queremos ayudar a Grecia y vamos a hacerlo, pero Grecia debe estar lista a aceptar la ayuda. Si Grecia se sale de la senda de reforma pactada, entonces el pago de los siguientes tramos de ayuda no será posible. La solidaridad no es una calle de una sola dirección", ha advertido ante los diputados germanos.

El ministro también ha abogado por que se aprovechen mejor los medios financieros de los que dispone la Unión Europea (UE), para lo cual debe haber "un nuevo pensamiento" a la hora de aprovechar los fondos de la UE, cuyos presupuestos cuentan para este año con cerca de 80.000 millones de euros para financiar proyectos.

El crecimiento no se puede comprar con nuevas deudas

Al igual que hizo este jueves la canciller federal, Angela Merkel ante el pleno de la cámara baja alemana, el titular de Exteriores ha subrayado que "el final de la política de endeudamiento está decidido. Y queda ahí. Los acuerdos entre Estados no pueden ser invalidados por nuevas elecciones". Westerwelle reiteraba así la negativa alemana a renegociar o alterar el pacto fiscal suscrito por 25 de los 27 países comunitarios, tal y como podría demandar el socialista François Hollande, ganador de las elecciones presidenciales francesas.

El jefe de la diplomacia alemana ha reiterado igualmente que el Gobierno de su país es favorable a complementar ese pacto fiscal con medidas para fomentar el crecimiento y la creación de empleo en la UE, y ha rechazado programas coyunturales financiados a crédito. "El crecimiento no se puede comprar con nuevas deudas", ha reiterado Westerwelle.

El 73% de los alemanes, a favor de la salida de Grecia

Finalmente, recuerda que "los Estados europeos y los acreedores privados se han esforzado de manera extraordinaria para favorecer a Grecia. Se ha hecho lo que era posible" y pide al país heleno "comprensión" y el cumplimiento de sus compromisos.

Entre tanto, un sondeo realizado en Alemania revela que el 73% de los ciudadanos de este país es partidario de que Grecia abandone la zona del euro.

El estudio del instituto de estudios de mercado Toluna und Thöring Heer & Partner destaca que, además, un 60% de los alemanes considera una amenaza para el euro las señales contra la política de estricto ahorro en la UE que se han producido tanto en Grecia como en Francia tras las elecciones en ambos países.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Ucrania

María, de 80 años, tuvo que abandonar su casa en Slaviansk por los combates y a su regreso no ha encontrado nada en pie.

Un millón de personas han abandonado sus hogares

Los desplazamientos se han duplicado en las tres últimas semanas, según ACNUR. 814.000 personas han huido a Rusia.

Conflicto en Irak

Programas para todos los públicos

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

El expresidente de Cataluña Jordi Pujol.

ERC, PPC, ICV-EUiA, Ciutadans y la CUP piden crear una comisión de investigación sobre el caso Pujol

PSC esperará a las explicaciones del expresident. CiU califica de "comedia" la petición de comparecencia.

­ ­ ­ ­

Quintana se cae, Martin gana y Contador se pone líder

FELIPE FERNÁNDEZ

El de Pinto ha sido el más rápido de los favoritos. Nairo Quintana, hasta ahora líder, se fue al suelo en el descenso del Moncayo.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:1011