Merkel descarta "crecimiento a crédito" para superar la crisis de la eurozona

  • Afirma que el gasto público llevaría a Europa al comienzo de la crisis
  • Señala que el crecimiento debe realizarse mediante reformas estructurales
  • Se opone tajantemente a la renegociación del pacto fiscal
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

La canciller alemana, Angela Merkel, ha descartado tajantemente el "crecimiento a crédito" para superar los problemas de la zona del euro, ya que esa opción llevaría al viejo continente de vuelta al comienzo de la crisis económica.

"Por eso no podemos y por eso no vamos a hacerlo", ha afirmado Merkel en una declaración de Gobierno ante el Bundestag, la cámara baja alemana, con motivo de las próximas cumbre del G8 y la OTAN en Estados Unidos.

"El crecimiento mediante reformas estructurales tiene sentido, es importante, es necesario", ha comentado la canciller, contraria además a toda reforma o renegociación del pacto fiscal suscrito por 25 de los 27 países miembros de la Unión Europea.

Sin embargo se ha mostrado abierta a complementar el estricto pacto fiscal con incentivos al crecimiento, como reclaman varios gobiernos europeos y la oposición socialdemócrata y verde en Alemania.

"La reducción del endeudamiento y el fortalecimiento del crecimiento y el empleo son los dos pilares de la estrategia", ha señalado la canciller, quien reconoció que la superación de la crisis será "un largo y esforzado proceso", según informa la agencia Efe.

El pacto fiscal no se renegociará

La intervención de la canciller se ha dirigido especialmente a la oposición socialdemócrata (SPD) y verde, cuyo apoyo necesita inevitablemente para conseguir la mayoría necesaria de dos tercios en las dos Cámaras alemanas para ratificar el pacto fiscal, que consagra la austeridad por ley.

Tanto el SPD como los verdes han insistido desde la aprobación de ese pacto en Bruselas en que no darán luz verde al mismo mientras no se desarrolle de manera paralela una estrategia conjunta para fomentar el crecimiento y la creación de empleo en la UE, en línea con lo que ha exigido el presidente electo francés, François Hollande.

El líder socialista ha advertido de que Francia no dará el visto bueno al texto si éste no incluye un paquete de medidas de estímulo, solidaridad y gobierno político con un par de epígrafes que quitan el sueño a la canciller: los eurobonos y el cambio de rumbo del Banco Central Europeo para que preste directamente a los Estados y no a los bancos.

"Angela Merkel se está aferrando a su posición, pero no puede prevalecer sobre la voluntad del pueblo francés", ha respondido el portavoz del Partido Socialista francés, Benoit Hamon, a la intervención de la canciller.

El previsible choque de trenes entre las dos potencias europeas, si ninguna cede en su postura, amenaza con resucitar los fantasmas de la denostada Constitución europea, que provocó una profunda crisis institucional en el seno de la UE tras el contundente 'no' de franceses y holandeses al tratado.

"Es difícil volver a negociar un tratado que ya ha sido negociado", ha afirmado en una entrevista en Radio Classique / Public Sénat, el ex primer ministro francés (1988-1991), Michel Rocard, que teme que las demandes francesas choquen con el sentir del Gobierno alemán. "Las reglas de juego en Europa se basan en los compromisos graduales", ha advertido.

Cómo crecer sin inyectar dinero

Para tratar de apaciguar las voces que reclaman un cambio de dirección en la salida de la crisis de la eurozona, que pasaría por suavizar los recortes y apostar por las medidas de estímulo, Merkel ha anunciado que la próxima cumbre de junio del Consejo Europeo se centrará en una nueva "agenda del crecimiento".

En este sentido, el presidente CE, José Manuel Durao Barroso, pidió este martes a los líderes europeos que aumenten la inversión y confíen en las propuestas del Ejecutivo comunitario para impulsar el crecimiento, como la de aumentar en 10.000 millones de euros el capital del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para ayudar a la financiación de las empresas o la creación de "eurobonos de proyecto".

Medidas como estas tienen el apoyo de los países más castigados por la crisis y bajo presión de los mercados, los del sur de Europa fundamentalmente, pero chocan con la estrategia de la canciller, que descarta inyectar dinero en la economía. Sin embargo, la mayoría de los analistas coinciden en que para salir de la recesión -que sufren ocho de los 17 estados de la eurozona- la austeridad no es suficiente.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Decenas de muertos tras la ruptura de la tregua entre Israel y Hamás

Al menos 50 palestinos han muerto en la Franja, mientras que el Ejército israelí habla de dos soldados muertos y uno desaparecido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Paralizan cautelarmente la ampliación del Bernabéu

Así lo dicta en su auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ve relación con la investigación de la Comisión Europea por ayudas públicas ilegales. El Ayuntamiento de Madrid anuncia que recurrirá la medida ante el Supremo.

­ ­ ­ ­
El Gobierno permite rescatar los planes de pensiones a partir de los 10 años

El Gobierno permitirá rescatar los planes de pensiones a los 10 años

El importe no podrá liquidarse antes del 1 de enero de 2025. La comisión de gestión de un plan de pensiones cae al 1,75%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

Programas no recomendados para menores de 13 a├▒os (NR13)

La I Guerra Mundial en el cine

Coincidiendo con el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, Días de cine repasa las mejores películas ambientadas en este conflicto, como La gran ilusión, El sargento York, Sin novedad en el frente o Senderos de gloria.

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:52930