Enlaces accesibilidad

Bruselas pedirá a España nuevos recortes para cumplir el objetivo de déficit

  • Olli Rehn cuantificará los ajustes el próximo 30 de mayo
  • El comisario europeo da por hecho que se necesitarán medidas adicionales

Por

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha sugerido que pedirá nuevos recortes al Gobierno de Mariano Rajoy para garantizar el cumplimiento del objetivo de reducir el déficit al 5,3% del PIB este año, según informa Antonio Delgado corresponsal comunitario de RNE.

La cuantía de los nuevos ajustes exigidos por Bruselas se concretará el próximo 30 de mayo, una vez que el Ejecutivo comunitario haya examinado los planes de ajuste de las comunidades autónomas, la reforma bancaria, y el programa de estabilidad y reformas para 2013.

"Es en ese momento cuando podremos decir si son necesarias medidas presupuestarias adicionales o más bien cuántas medidas adicionales son necesarias", ha dicho Rehn durante la presentación de las previsiones económicas de primavera del Ejecutivo comunitario.

El comisario ha respondido con una ambigüedad calculada al ser preguntado sobre la posibilidad de una prórroga para cumplir el déficit. En las últimas semanas, la Comisión ha abierto la puerta a una flexibilización del plazo para lograr el objetivo del 3% de déficit en 2013 aunque el Gobierno repite que cumplirá con sus compromisos.

Las medidas fiscales adicionales a las que se ha referido Rehn pueden abarcar desde una nueva subida de impuestos, por el lado de los ingresos, a más recortes, por el lado de los gastos, a un control más exhaustivo de las comunidades autónomas o incluso a un periodo más largo para conseguir la estabilidad presupuestaria.