Enlaces accesibilidad

La oposición interpela a Monti para que se explique sobre las consecuencias de la crisis

  • El PDL quiere que Monti explique unas declaraciones anteriores 
  • El partido de Berlusconi se lo pone difícil al primer ministro 
  • El resultado de las municipales agudiza las diferencias 

Por

Cuarenta parlamentarios del partido mayoritario italiano,  el PDL (centro-izquierda) han lanzado una interpelación a  Mario Monti para que explique lo que quiso decir cuando afirmó que las consecuencias humanas de esta crisis son responsabilidad de los anteriores gobiernos, no del suyo

Entre los solicitantes de la comparecencia hay algunos ministros del anterior gobierno de Silvio Berlusconi. Hay voces de gente próxima al "Profesor" (Monti) que expresa la amargura del primer ministro por la situación.

El primer ministro ha tenido ya que matizar aquellas palabras, suavizando la crudeza de la primera expresión y ha llegado a decir que los gobiernos anteriores empezaron ya el camino de las reformas y que es él quien ahora tiene que intensificarlas. Pero eso no contenta a un centro derecha herido tras el primer asalto electoral.

Divisiones tras las elecciones municipales

Esa derrota electoral casi humillante del partido de Berlusconi ha puesto las cosas más difíciles al gobierno de los profesores porque el partido mayoritario va a medir mucho sus apoyos a partir de ahora.

Pese a que Mario Monti insiste en que la acción de Gobierno sigue igual, al margen de lo que haya pasado en la primera vuelta de las municipales, nada parece que sea igual que la semana pasada.

Los partidos estaban prácticamente de acuerdo en la reforma de la ley electoral. Habían quedado para continuar el debate el miércoles, junto con la discusión de la financiación de los partidos.

Pero la reunión no se produjo. Sobre la reforma electoral vuelve a haber diversidad de ideas aireadas sin pudor. Con todos divididos y sin el beneplácito de centro izquierda y derecha, el Ejecutivo actual solo podrá caminar a trompicones. La pregunta es, ¿hasta cuando?.