Enlaces accesibilidad

Detectan una región de manchas solares 11 veces más grande que la Tierra

  • Los expertos la han calificado como "monstruosa" y podría provocar llamaradas
  • Se hicieron visibles durante el fin de semana y apuntaron hacia nuestro planeta
  • Los expertos predicen un 70% de posibilidades de que provoque llamaradas

Por
La región de manchas solares es 11 veces más grande que la Tierra, según los expertos
La región de manchas solares es 11 veces más grande que la Tierra, según los expertos

Un grupo de manchas solares 11 veces más grandes que la Tierra se giró hacia nuestro planeta el pasado fin de semana, lo que ha elevado la posibilidad de que se produzcan intensas llamaradas que podrían hacerse notar en forma de auroras boreales esta noche.

La región de manchas solares (AR1476) mide casi 100.000 kilómetros de ancho, según la web CNET. Por este motivo, los científicos del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (SDO) la han calificado como "monstruosa" y han señalado que "existe un 70% de posibilidades de que provoquen llamaradas de clase M", las segundas más poderosas.

La región es tan grande, apunta la web Spaceweather,  que se puede ver incluso sin necesidad de telescopios, aunque advierten  que los fotógrafos no deberían mirarlas directamente, sino a través de  las pantallas de las cámaras.

Existe un 70% de posibilidades de que provoquen llamaradas de clase M

Las manchas se hicieron visibles durante el fin de semana y provocaron dos eyecciones de masa coronal que podrían llegar a la Tierra esta noche y causar tormentas geomagnéticas e incluso auroras en latitudes altas, según el Centro de Predicción del Clima Espacial NOAA.

Las partículas solares, indican los expertos, se desplazan a 1,5 kilómetros por horas, aunque no todas se dirigen hacia la Tierra, por lo que no se espera que afecten a los satélites ni a otros equipos susceptibles al clima espacial.