Detectan una región de manchas solares 11 veces más grande que la Tierra

  • Los expertos la han calificado como "monstruosa" y podría provocar llamaradas
  • Se hicieron visibles durante el fin de semana y apuntaron hacia nuestro planeta
  • Los expertos predicen un 70% de posibilidades de que provoque llamaradas

Ampliar fotoLa región de manchas solares es 11 veces más grande que la Tierra, según los expertos

La región de manchas solares es 11 veces más grande que la Tierra, según los expertosNASA/SDO

RTVE.es 

Un grupo de manchas solares 11 veces más grandes que la Tierra se giró hacia nuestro planeta el pasado fin de semana, lo que ha elevado la posibilidad de que se produzcan intensas llamaradas que podrían hacerse notar en forma de auroras boreales esta noche.

La región de manchas solares (AR1476) mide casi 100.000 kilómetros de ancho, según la web CNET. Por este motivo, los científicos del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (SDO) la han calificado como "monstruosa" y han señalado que "existe un 70% de posibilidades de que provoquen llamaradas de clase M", las segundas más poderosas.

La región es tan grande, apunta la web Spaceweather, que se puede ver incluso sin necesidad de telescopios, aunque advierten que los fotógrafos no deberían mirarlas directamente, sino a través de las pantallas de las cámaras.

Existe un 70% de posibilidades de que provoquen llamaradas de clase M

Las manchas se hicieron visibles durante el fin de semana y provocaron dos eyecciones de masa coronal que podrían llegar a la Tierra esta noche y causar tormentas geomagnéticas e incluso auroras en latitudes altas, según el Centro de Predicción del Clima Espacial NOAA.

Las partículas solares, indican los expertos, se desplazan a 1,5 kilómetros por horas, aunque no todas se dirigen hacia la Tierra, por lo que no se espera que afecten a los satélites ni a otros equipos susceptibles al clima espacial.

­ ­ ­ ­
Hizbulá alcanza un tanque israelí desde suelo libanés

Máxima tensión en la frontera del sur de Líbano tras un choque mortal entre Israel y Hizbula

Hizbulá ha atacado un tanque israelí y ha herido a cuatro soldados. El Ejército israelí ha respondido con el bombardeo de docenas de misiles. Un soldado español ha muerto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El difícil reto del Atlético

El difícil reto del Atlético

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos deben levantar el 1-0 cosechado en el Camp Nou. Simeone afronta el choque con la complicada baja en defensa de Godín. Griezmann es la gran baza rojiblanca de ataque para hacer daño al Barça.

­ ­ ­ ­
El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

Blog moda

García Madrid, el caos ordenado

RAFAEL MUÑOZ.- Manuel García presenta por primera vez una línea de mujer. 14 de sus trajes estarán en la gala de los Goya.

­ ­ ­ ­
Un reloj inteligente con una aplicación de salud.

El 'big data' ante el reto de un uso ético de los datos

VICKY BOLAÑOS.- El big data trae beneficios según los expertos, pero plantea dilemas sobre su uso. Así, abogan por diseñar códigos de conducta para las compañías.

Espacio reservado para promoción
cid:1012