¿Cómo saber si eres adicto a Facebook u otras redes sociales?

  • Una universidad noruega realiza un estudio para conocer el grado de adicción
  • Los datos revelan que las más propensas son mujeres jóvenes e inseguras
  • Las redes sociales pueden ser herramientas para buscar la aprobación grupal
Ampliar fotoUna universidad noruega ha realizado un estudio para conocer el grado de adicción a Facebook

Una universidad noruega ha realizado un estudio para conocer el grado de adicción a FacebookAlex Computer (CC @ Flickr)

DAVID SIERRADAVID SIERRA 

Cada vez es más frecuente ver a una persona usando una red social o cualquier tipo de herramienta que le permita estar conectado con los demás. Facebook, Tuenti, Twitter, WhastApp, Pinterest, Instagram, etc. Son muchas. Y cada vez más.

Muchos de esos internautas pasan horas y horas navegando entre las notificaciones de sus amigos. Subiendo fotos. Mandando mensajes. Compartiendo vídeos.

Pueden ser adictos a las redes sociales, aunque tal vez no lo sepan, "porque no se dan cuenta, solo lo percibe su entorno", explica a RTVE.es Juanma Romero, fundador de Adicciones Digitales, una asociación que ayuda a prevenir el abuso de la tecnología.

Para demostrar la adicción a las redes sociales, un grupo de psicólogos de la Universidad de Bergen (Noruega) ha realizado un estudio en busca de signos de conducta adictivos en la forma en la que se utilizan y los sentimientos que provocan las redes sociales. Y lo han centrado en Facebook.

Las mujeres jóvenes e inseguras son las más propensas a ser adictas a Facebook

Los investigadores, detalla el diario británico The Telegraph, crearon la 'Escala de Adicción a Facebook de Bergen' y analizaron los casos de 423 estudiantes.

Tuvieron que rellenar un cuestionario en el que tenían que puntuar aspectos como si "pasaban mucho tiempo pensando en Facebook", si la red social les "ayudaba a olvidar problemas personales" o si habían intentando dejar Facebook porque les tenía atrapados.

Tras estudiar las respuestas, los psicológos concluyeron que las mujeres tienen más predisposición que los hombres a convertirse en adictas a la red social. Sobre todo las jóvenes e inseguras.

Signos similares a otras adicciones

El estudio recoge que algunos de los participantes demostraron claros signos de adicción a Facebook, en un grado similar al mostrado por personas adictas al alcohol, a las drogas o a otras sustancias.

En este sentido, el fundador de Adicciones Digitales considera que "hay un problema. El tabaco y el alcohol se puede quitar. Pero hoy en día la tecnología está en todas partes. En casa, en el trabajo, en las bibliotecas, en las universidades. La diferencia es fundamental", advierte.

Además, Romero reconoce que "Facebook es una plataforma muy adictiva, porque permite que los usuarios se desinhiban y cuenten cosas que no harían en persona".

Esto "sobre todo pasa con los adolescentes, principalmente porque les ayuda a encontrar su propia satisfacción ante los demás e incluso ser admirados por los suyos, pero en muchas ocasiones crea una adicción insana", concluye el experto.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

La investigación francesa no descarta posibles fallos técnicos

Esperan encontrar la segunda caja negra para disponer de los datos técnicos. Otro piloto que voló con Lubitz afirma que también lo dejó solo en cabina.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Pedrosa y Márquez saldrán por detrás de Dovizioso

Pedrosa y Márquez saldrán por detrás de Dovizioso

El italiano de Ducati logra la primera 'pole' del año seguido de las dos Hondas. Jorge Lorenzo saldrá sexto puesto y Rossi, octavo. Lowes y Masbou, los más rápidos en Moto2 y Moto3, respectivamente.

  • GP de Catar, en vivo, domingo desde las 17:00h en RTVE.es
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012