¿Cómo saber si eres adicto a Facebook u otras redes sociales?

  • Una universidad noruega realiza un estudio para conocer el grado de adicción
  • Los datos revelan que las más propensas son mujeres jóvenes e inseguras
  • Las redes sociales pueden ser herramientas para buscar la aprobación grupal
Ampliar fotoUna universidad noruega ha realizado un estudio para conocer el grado de adicción a Facebook

Una universidad noruega ha realizado un estudio para conocer el grado de adicción a FacebookAlex Computer (CC @ Flickr)

DAVID SIERRADAVID SIERRA 

Cada vez es más frecuente ver a una persona usando una red social o cualquier tipo de herramienta que le permita estar conectado con los demás. Facebook, Tuenti, Twitter, WhastApp, Pinterest, Instagram, etc. Son muchas. Y cada vez más.

Muchos de esos internautas pasan horas y horas navegando entre las notificaciones de sus amigos. Subiendo fotos. Mandando mensajes. Compartiendo vídeos.

Pueden ser adictos a las redes sociales, aunque tal vez no lo sepan, "porque no se dan cuenta, solo lo percibe su entorno", explica a RTVE.es Juanma Romero, fundador de Adicciones Digitales, una asociación que ayuda a prevenir el abuso de la tecnología.

Para demostrar la adicción a las redes sociales, un grupo de psicólogos de la Universidad de Bergen (Noruega) ha realizado un estudio en busca de signos de conducta adictivos en la forma en la que se utilizan y los sentimientos que provocan las redes sociales. Y lo han centrado en Facebook.

Las mujeres jóvenes e inseguras son las más propensas a ser adictas a Facebook

Los investigadores, detalla el diario británico The Telegraph, crearon la 'Escala de Adicción a Facebook de Bergen' y analizaron los casos de 423 estudiantes.

Tuvieron que rellenar un cuestionario en el que tenían que puntuar aspectos como si "pasaban mucho tiempo pensando en Facebook", si la red social les "ayudaba a olvidar problemas personales" o si habían intentando dejar Facebook porque les tenía atrapados.

Tras estudiar las respuestas, los psicológos concluyeron que las mujeres tienen más predisposición que los hombres a convertirse en adictas a la red social. Sobre todo las jóvenes e inseguras.

Signos similares a otras adicciones

El estudio recoge que algunos de los participantes demostraron claros signos de adicción a Facebook, en un grado similar al mostrado por personas adictas al alcohol, a las drogas o a otras sustancias.

En este sentido, el fundador de Adicciones Digitales considera que "hay un problema. El tabaco y el alcohol se puede quitar. Pero hoy en día la tecnología está en todas partes. En casa, en el trabajo, en las bibliotecas, en las universidades. La diferencia es fundamental", advierte.

Además, Romero reconoce que "Facebook es una plataforma muy adictiva, porque permite que los usuarios se desinhiban y cuenten cosas que no harían en persona".

Esto "sobre todo pasa con los adolescentes, principalmente porque les ayuda a encontrar su propia satisfacción ante los demás e incluso ser admirados por los suyos, pero en muchas ocasiones crea una adicción insana", concluye el experto.

­ ­ ­ ­

Atentado en Boston

Dzhokhar Tsarnaev se enfrenta a 30 cargos por el atentado de la maratón de Boston.

La abogada de Tsarnaev reconoce su culpabilidad: "Fue él"

Dice que aunque "debe rendir cuentas", fue su hermano mayor quien planeó los ataques, que mataron a tres personas e hirió a otras 260. Este miércoles ha comenzado el juicio.

­ ­ ­ ­
CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

La votación se ha retrasado un mes por el recurso del PP. CiU y ERC rechazan las enmiendas del PP, PSC, ICV-EUiA, C's y CUP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

La ministra de Agricultura teme que "acabe siendo perjudicial" para los ganaderos y para la industria. Varias compañías anuncian que recurrirán la sanción impuesta por la CNMC.

­ ­ ­ ­

La historia del rock a través de
sus icónicas portadas

LAURA G. TORRES.- El libro Rock covers recopila más de 750 cubiertas emblemáticas. Revela la historia tras portadas de los Beatles, Nirvana o Ramones. Andy Warhol, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe firmaron muchas.

­ ­ ­ ­
Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo', una mandíbula con 2,8 millones de años

Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo', una mandíbula con 2,8 millones de años

Se trata de parte de una mandíbula que ha sido encontrada en Etiopía. La divergencia del género 'Homo' habría surgido casi medio millón de años antes.

El brazo robótico de Curiosity tras taladrar en la cima Telegraph de Marte.

El robot Curiosity estará varios días inmóvil en Marte por un cortocircuito

Hubo un fallo al transferir polvo de muestra al laboratorio del robot. La NASA está examinando qué ha pasado y si afectará al mecanismo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012