¿Cómo saber si eres adicto a Facebook u otras redes sociales?

  • Una universidad noruega realiza un estudio para conocer el grado de adicción
  • Los datos revelan que las más propensas son mujeres jóvenes e inseguras
  • Las redes sociales pueden ser herramientas para buscar la aprobación grupal
Ampliar fotoUna universidad noruega ha realizado un estudio para conocer el grado de adicción a Facebook

Una universidad noruega ha realizado un estudio para conocer el grado de adicción a FacebookAlex Computer (CC @ Flickr)

DAVID SIERRADAVID SIERRA 

Cada vez es más frecuente ver a una persona usando una red social o cualquier tipo de herramienta que le permita estar conectado con los demás. Facebook, Tuenti, Twitter, WhastApp, Pinterest, Instagram, etc. Son muchas. Y cada vez más.

Muchos de esos internautas pasan horas y horas navegando entre las notificaciones de sus amigos. Subiendo fotos. Mandando mensajes. Compartiendo vídeos.

Pueden ser adictos a las redes sociales, aunque tal vez no lo sepan, "porque no se dan cuenta, solo lo percibe su entorno", explica a RTVE.es Juanma Romero, fundador de Adicciones Digitales, una asociación que ayuda a prevenir el abuso de la tecnología.

Para demostrar la adicción a las redes sociales, un grupo de psicólogos de la Universidad de Bergen (Noruega) ha realizado un estudio en busca de signos de conducta adictivos en la forma en la que se utilizan y los sentimientos que provocan las redes sociales. Y lo han centrado en Facebook.

Las mujeres jóvenes e inseguras son las más propensas a ser adictas a Facebook

Los investigadores, detalla el diario británico The Telegraph, crearon la 'Escala de Adicción a Facebook de Bergen' y analizaron los casos de 423 estudiantes.

Tuvieron que rellenar un cuestionario en el que tenían que puntuar aspectos como si "pasaban mucho tiempo pensando en Facebook", si la red social les "ayudaba a olvidar problemas personales" o si habían intentando dejar Facebook porque les tenía atrapados.

Tras estudiar las respuestas, los psicológos concluyeron que las mujeres tienen más predisposición que los hombres a convertirse en adictas a la red social. Sobre todo las jóvenes e inseguras.

Signos similares a otras adicciones

El estudio recoge que algunos de los participantes demostraron claros signos de adicción a Facebook, en un grado similar al mostrado por personas adictas al alcohol, a las drogas o a otras sustancias.

En este sentido, el fundador de Adicciones Digitales considera que "hay un problema. El tabaco y el alcohol se puede quitar. Pero hoy en día la tecnología está en todas partes. En casa, en el trabajo, en las bibliotecas, en las universidades. La diferencia es fundamental", advierte.

Además, Romero reconoce que "Facebook es una plataforma muy adictiva, porque permite que los usuarios se desinhiban y cuenten cosas que no harían en persona".

Esto "sobre todo pasa con los adolescentes, principalmente porque les ayuda a encontrar su propia satisfacción ante los demás e incluso ser admirados por los suyos, pero en muchas ocasiones crea una adicción insana", concluye el experto.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Cuarta jornada de Liga

El Barça no se desinfla y el Atlético pierde fuelle

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto que dirige Luis Enrique hace pleno de victorias sin encajar un gol. El Sevilla y el Granada se perfilan como equipos revelación en el inicio. El Madrid ofrece síntomas de recuperación mientras el Atleti se atasca.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cómo ser Casanova Malkovich

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián una vuelta de tuerca a su mito donjuanesco. En Casanova Variations juega otra vez a interpretarse a sí mismo. Phoenix, de Christian Peltozld, indaga en la herida de la culpa alemana.

­ ­ ­ ­
Imagen de la tormenta 'hexágono' de Saturno captada por Cassini.

Cassini capta una tormenta giratoria que lleva décadas activa en Saturno

Es una tormenta con forma de hexágono y vientos de 320 km/h. La potente tormenta lleva décadas activa y no parece amainar.

Espacio reservado para promoción
cid:1012