Enlaces accesibilidad

El rey retomará su agenda con un viaje en junio a Brasil y Chile tras su operación

  • El 2 de junio presidirá en Valladolid el acto oficial de las Fuerzas Armadas
  • Hasta entonces, limitará sus tareas a Zarzuela para favorecer la rehabilitación
  • La Casa Real revisa cómo informar sobre las actividades de la Familia Real

Por

El rey proyecta viajar el próximo 2 de junio a Valladolid para presidir el Día de las Fuerzas Armadas, en su primera actividad oficial fuera del Palacio de la Zarzuela tras su operación en la cadera, y tiene previsto realizar a continuación, entre los días 3 y 7, una visita oficial a Brasil y Chile.

Según ha informado un portavoz de la Casa del Rey, este viaje tendrá un contenido económico y político, permitirá avanzar en los preparativos de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el presidente chileno, Sebastián Piñera, e incluirá un acto en Antofagasta, en el norte de Chile, donde el monarca coincidirá con presidentes latinoamericanos.

El portavoz ha puntualizado que el viaje del rey a Valladolid para presidir el Día de las Fuerzas Armadas, acompañado de la reina y de los príncipes de Asturias, se llevará a cabo en todo caso siempre que el proceso de recuperación de su intervención quirúrgica en la cadera marche según lo previsto.

Hasta ese desplazamiento a Valladolid del 2 de junio, don Juan Carlos limitará sus tareas al ámbito de la Zarzuela para favorecer el proceso de rehabilitación, lo que le impedirá acudir junto a la reina el próximo día 18 a Londres, en el marco de las conmemoraciones en homenaje a la reina Isabel II por su sexagésimo aniversario en el trono.

Antes de la caída del rey

Antes de la caída de don Juan Carlos en Botsuana que le provocó una fractura en la cadera y la consiguiente operación, estaba previsto que los reyes viajaran ese día a Londres para asistir a un almuerzo y una cena oficial organizados por la Casa Real británica con motivo del denominado en "Jubileo de Diamante".

Finalmente, será solo la reina quien acuda al almuerzo que Isabel II y el duque de Edimburgo ofrecen ese día en el Castillo de Windsor a monarcas reinantes de todo el mundo, al que también está invitado algún rey no reinante, como Constantino de Grecia, hermano de doña Sofía.

La reina no acudirá en cambio a la cena que ofrecerán esa noche en el Palacio de Buckingham a los mismos invitados el príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles, punto en el que, a preguntas de los periodistas, el portavoz ha precisado que la ausencia de doña Sofía en esa cena no tiene que ver con la visita del príncipe Eduardo de Inglaterra a Gibraltar anunciada para el día 11.

El proceso de recuperación del rey también le impedirá asistir a la Corrida de la Prensa que tendrá lugar en la plaza de toros de Las Ventas el próximo día 16, que presidirá finalmente la infanta Elena, y a la final de la Copa del Rey que disputarán el viernes 25 el Athletic de Bilbao y el Barcelona en el estadio madrileño Vicente Calderón, donde acudirá el príncipe.

La Casa Real revisa su forma de informar sobre el rey

La Casa del Rey continuará con su política de transparencia y revisa actualmente el modo en que informará en el futuro a la opinión pública y a las instituciones sobre las actividades de la Familia Real.

En un encuentro con medios informativos, el portavoz de la Casa del Rey ha precisado que el cambio en el modo de informar sobre determinadas actividades no se producirá inmediatamente y ha apuntado que podría haber novedades en este sentido el próximo julio, momento en el que esta institución espera tener en marcha su nueva web oficial.

Las novedades pueden incluir criterios sobre qué viajes del rey o de los demás miembros de la Familia Real tienen la consideración de privados y cómo se informa sobre ellos, si bien el portavoz ha insistido en dejar claro que no se ha adoptado ninguna decisión sobre esta materia.

Respecto a la ausencia de la infanta Cristina en actos públicos en representación de la Corona, la Casa del Rey ha explicado que la hija menor de don Juan Carlos seguirá "por el momento" sin estar presente en este tipo de actividades oficiales.

A preguntas de los periodistas, el portavoz ha explicado que la Casa del Rey no ha recibido del Gobierno ninguna petición de datos sobre el viaje privado del rey a Botsuana, ya que las preguntas parlamentarias que se han formulado al respecto no solo están dirigidas al Ejecutivo, sino que se refieren a la actuación del propio gabinete.

En cuanto a posibles regulaciones normativas que afecten a la Corona o a la Familia Real, ha señalado que una eventual redacción de la ley orgánica prevista en el artículo 57.5 de la Constitución no correspondería a la Casa del Rey, sino a las fuerzas políticas parlamentarias, y se abordará por tanto cuando ellas lo decidan.

El artículo 57.5 de la Carta Magna dispone que "las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una Ley orgánica".