Bruselas considera ilegales las ayudas del gobierno valenciano a la Ciudad de la Luz

  • La Comisión pide a España que recupere los 265 millones de euros invertidos
  • Almunia considera que la financiación no se facilitó en condiciones de mercado

Ampliar fotoLa Ciudad de la Luz, en Alicante, es uno de los estudios cinematográficos más importantes de nuestro país

La Ciudad de la Luz, en Alicante, es uno de los estudios cinematográficos más importantes de nuestro país.

AGENCIAS 

La Comisión Europea ha declarado este martes ilegales las ayudas concedidas por la Generalitat Valenciana a los estudios cinematográficos Ciudad de la Luz, situados en Alicante, y ha solicitado a España que recupere 265 millones de euros invertidos en la creación de este centro audiovisual.

La CE considera que esta financiación pública "no se facilitó en condiciones de mercado, por lo que tienen que ser devueltos por el beneficiario", según indica en un comunicado de prensa.

Además, ha puesto en duda que la decisión de crear un nuevo centro cinematográfico al margen de los ya existentes en Madrid y Barcelona respondiera a razones "comerciales".

"El sector cinematográfico español es dinámico y competitivo", señaló el comisario europeo de Competitividad, Joaquín Almunia, quien defendió que "no hay ninguna necesidad de destinar dinero público a la financiación de un nuevo operador".

Almunia afirmó que financiar con dinero público unos estudios en concreto penaliza, tanto a los ya existentes como a aquellos que podrían entrar en el mercado y que no reciben estas ayudas, y añadió que, "en el actual clima económico, las consecuencias pueden ser desastrosas".

La investigación comenzó en 2008

La Comisión Europea abrió una investigación en profundidad en 2008 a raíz de varias denuncias para determinar si la financiación que la Generalitat Valenciana concedía a la Ciudad de la luz era conforme a las normas europeas que regulan las ayudas de Estado.

El ejecutivo europeo llegó a la conclusión de que el mercado europeo de los grandes estudios cinematográficos es muy competitivo, y que cada vez lo es más debido a la adhesión de doce nuevos Estados miembros a la UE en 2004 y en 2007, donde se sitúan grandes centros audiovisuales.

"La Comisión albergaba serias dudas de que, en este entorno competitivo, la decisión de invertir en un proyecto totalmente nuevo al margen de los grandes centros de actividad audiovisual como Madrid y Barcelona pudiera ser consecuencia de consideraciones comerciales", destacó en un comunicado.

La CE señaló que tanto la evaluación económica en profundizad que realizó sobre este proyecto, como un informe externo independiente del plan de negocio concluyeron que "un inversor privado no habría financiado al 100 % Ciudad de la Luz".

Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, defendió la semana pasada en Bruselas tras reunirse con Almunia que los servicios jurídicos de la Generalitat consideran que "se actuó de forma correcta".

"Hemos insistido que actuamos según la ley y que no hubo competencia desleal" en la concesión del proyecto, aseguró Fabra.

­ ­ ­ ­

Conflicto de Gaza

Programas para todos los públicos

Los gazatíes celebran el alto al fuego pero no olvidan sus muertos

La euforia y el alivio se entremezcla con el sufrimiento entre la población. Miles de personas salen a celebrar a las calles una "victoria sin precedentes".

­ ­ ­ ­
EL RIOJANO CÉSAR LUENA SERÁ EL SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DEL PSOE

El PSOE asegura que no participará en las negociaciaciones de la reforma electoral

El secretario de Organización tilda la reforma de "teatrillo a la medida de Génova". También cree que en el PSOE "no hay urgencia de primarias".

­ ­ ­ ­
El nuevo San Mamés aguarda al Nápoles

El nuevo San Mamés aguarda al Nápoles

El Athletic parte con ventaja por el 1-1 cosechado en San Paolo. Será el primer encuentro oficial una vez cerrada al completo la estructura del estadio.

Programas para todos los públicos

El Oporto de Lopetegui jugará la Champions League

El equipo dirigido por el español gana al Lille 2-0 en el partido de vuelta de la fase previa. Marcaron Brahimi y Jackson Martínez.

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'Orgullo y satisfacción 1'

Bernardo Vergara: "El Nº 1 de 'Orgullo y satisfacción' analiza la calidad de la democracia"

JESÚS JIMÉNEZ.- Tras el éxito del número cero lanzan la revista digital el 1 de septiembre. Cada número irá dedicado a un tema de actualidad

­ ­ ­ ­
La sonda Rosetta selecciona cinco posibles lugares para aterrizar sobre el cometa

La sonda Rosetta selecciona cinco puntos para aterrizar en el cometa

La misión, la primera en la historia que aterrizará en un cometa, pretende estudiar el origen y la evolución del Sistema Solar.

Espacio reservado para promoción
cid:827