Bruselas considera ilegales las ayudas del gobierno valenciano a la Ciudad de la Luz

  • La Comisión pide a España que recupere los 265 millones de euros invertidos
  • Almunia considera que la financiación no se facilitó en condiciones de mercado

Ampliar fotoLa Ciudad de la Luz, en Alicante, es uno de los estudios cinematográficos más importantes de nuestro país

La Ciudad de la Luz, en Alicante, es uno de los estudios cinematográficos más importantes de nuestro país.

AGENCIAS 

La Comisión Europea ha declarado este martes ilegales las ayudas concedidas por la Generalitat Valenciana a los estudios cinematográficos Ciudad de la Luz, situados en Alicante, y ha solicitado a España que recupere 265 millones de euros invertidos en la creación de este centro audiovisual.

La CE considera que esta financiación pública "no se facilitó en condiciones de mercado, por lo que tienen que ser devueltos por el beneficiario", según indica en un comunicado de prensa.

Además, ha puesto en duda que la decisión de crear un nuevo centro cinematográfico al margen de los ya existentes en Madrid y Barcelona respondiera a razones "comerciales".

"El sector cinematográfico español es dinámico y competitivo", señaló el comisario europeo de Competitividad, Joaquín Almunia, quien defendió que "no hay ninguna necesidad de destinar dinero público a la financiación de un nuevo operador".

Almunia afirmó que financiar con dinero público unos estudios en concreto penaliza, tanto a los ya existentes como a aquellos que podrían entrar en el mercado y que no reciben estas ayudas, y añadió que, "en el actual clima económico, las consecuencias pueden ser desastrosas".

La investigación comenzó en 2008

La Comisión Europea abrió una investigación en profundidad en 2008 a raíz de varias denuncias para determinar si la financiación que la Generalitat Valenciana concedía a la Ciudad de la luz era conforme a las normas europeas que regulan las ayudas de Estado.

El ejecutivo europeo llegó a la conclusión de que el mercado europeo de los grandes estudios cinematográficos es muy competitivo, y que cada vez lo es más debido a la adhesión de doce nuevos Estados miembros a la UE en 2004 y en 2007, donde se sitúan grandes centros audiovisuales.

"La Comisión albergaba serias dudas de que, en este entorno competitivo, la decisión de invertir en un proyecto totalmente nuevo al margen de los grandes centros de actividad audiovisual como Madrid y Barcelona pudiera ser consecuencia de consideraciones comerciales", destacó en un comunicado.

La CE señaló que tanto la evaluación económica en profundizad que realizó sobre este proyecto, como un informe externo independiente del plan de negocio concluyeron que "un inversor privado no habría financiado al 100 % Ciudad de la Luz".

Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, defendió la semana pasada en Bruselas tras reunirse con Almunia que los servicios jurídicos de la Generalitat consideran que "se actuó de forma correcta".

"Hemos insistido que actuamos según la ley y que no hubo competencia desleal" en la concesión del proyecto, aseguró Fabra.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU.-Cuba

Programas para todos los públicos

Cuba y EE.UU. reabren relaciones diplomáticas con un pacto histórico

MARIO VALLEJO - Obama y Castro han anunciado al mismo tiempo la apertura de un diálogo que normalice las relaciones.

­ ­ ­ ­

Lotería de Navidad

Las primeras niñas de San Ildefonso: "Fue una revolución porque rompimos la tradición"

ANA BELÉN G. FLORES - Las primeras cinco niñas rompieron un "monopolio" de más de 200 años de antigüedad en el sorteo.

­ ­ ­ ­
La casta de las 'guerreras' clasifica a España a semis

La casta de las 'guerreras' clasifica a España a semis

FELIPE FERNÁNDEZ

Las de Jorge Dueñas tumban a Dinamarca en una segunda parte prodigiosa (29-22) y se medirán a Montenegro en semis. La portera Silvia Navarro, con 12 paradas, 'MVP' del choque.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juan Rosell logra la reelección como presidente de la CEOE por un estrecho margen de 33 votos

Obtiene 345 votos frente a los 312 del presidente de Cepyme, Antonio Garamendi. Rosell, que estará al frente de la patronal otros cuatro años, hace un llamamiento a recuperar la ética empresarial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Han analizado factores no genéticos y sus consecuencias clínicas. Puede ayudar a identificar tumores de mama de alto riesgo.

Espacio reservado para promoción
cid:827