Bruselas considera ilegales las ayudas del gobierno valenciano a la Ciudad de la Luz

  • La Comisión pide a España que recupere los 265 millones de euros invertidos
  • Almunia considera que la financiación no se facilitó en condiciones de mercado

Ampliar fotoLa Ciudad de la Luz, en Alicante, es uno de los estudios cinematográficos más importantes de nuestro país

La Ciudad de la Luz, en Alicante, es uno de los estudios cinematográficos más importantes de nuestro país.

AGENCIAS 

La Comisión Europea ha declarado este martes ilegales las ayudas concedidas por la Generalitat Valenciana a los estudios cinematográficos Ciudad de la Luz, situados en Alicante, y ha solicitado a España que recupere 265 millones de euros invertidos en la creación de este centro audiovisual.

La CE considera que esta financiación pública "no se facilitó en condiciones de mercado, por lo que tienen que ser devueltos por el beneficiario", según indica en un comunicado de prensa.

Además, ha puesto en duda que la decisión de crear un nuevo centro cinematográfico al margen de los ya existentes en Madrid y Barcelona respondiera a razones "comerciales".

"El sector cinematográfico español es dinámico y competitivo", señaló el comisario europeo de Competitividad, Joaquín Almunia, quien defendió que "no hay ninguna necesidad de destinar dinero público a la financiación de un nuevo operador".

Almunia afirmó que financiar con dinero público unos estudios en concreto penaliza, tanto a los ya existentes como a aquellos que podrían entrar en el mercado y que no reciben estas ayudas, y añadió que, "en el actual clima económico, las consecuencias pueden ser desastrosas".

La investigación comenzó en 2008

La Comisión Europea abrió una investigación en profundidad en 2008 a raíz de varias denuncias para determinar si la financiación que la Generalitat Valenciana concedía a la Ciudad de la luz era conforme a las normas europeas que regulan las ayudas de Estado.

El ejecutivo europeo llegó a la conclusión de que el mercado europeo de los grandes estudios cinematográficos es muy competitivo, y que cada vez lo es más debido a la adhesión de doce nuevos Estados miembros a la UE en 2004 y en 2007, donde se sitúan grandes centros audiovisuales.

"La Comisión albergaba serias dudas de que, en este entorno competitivo, la decisión de invertir en un proyecto totalmente nuevo al margen de los grandes centros de actividad audiovisual como Madrid y Barcelona pudiera ser consecuencia de consideraciones comerciales", destacó en un comunicado.

La CE señaló que tanto la evaluación económica en profundizad que realizó sobre este proyecto, como un informe externo independiente del plan de negocio concluyeron que "un inversor privado no habría financiado al 100 % Ciudad de la Luz".

Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, defendió la semana pasada en Bruselas tras reunirse con Almunia que los servicios jurídicos de la Generalitat consideran que "se actuó de forma correcta".

"Hemos insistido que actuamos según la ley y que no hubo competencia desleal" en la concesión del proyecto, aseguró Fabra.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión de Germanwings

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Congreso aprueba hoy la prisión permanente revisable con el único apoyo del Partido Popular

La Cámara Baja aprobará también la ley de Seguridad Ciudadana en contra de la oposición que la califica de 'ley mordaza'.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:827