Bruselas considera ilegales las ayudas del gobierno valenciano a la Ciudad de la Luz

  • La Comisión pide a España que recupere los 265 millones de euros invertidos
  • Almunia considera que la financiación no se facilitó en condiciones de mercado

Ampliar fotoLa Ciudad de la Luz, en Alicante, es uno de los estudios cinematográficos más importantes de nuestro país

La Ciudad de la Luz, en Alicante, es uno de los estudios cinematográficos más importantes de nuestro país.

AGENCIAS 

La Comisión Europea ha declarado este martes ilegales las ayudas concedidas por la Generalitat Valenciana a los estudios cinematográficos Ciudad de la Luz, situados en Alicante, y ha solicitado a España que recupere 265 millones de euros invertidos en la creación de este centro audiovisual.

La CE considera que esta financiación pública "no se facilitó en condiciones de mercado, por lo que tienen que ser devueltos por el beneficiario", según indica en un comunicado de prensa.

Además, ha puesto en duda que la decisión de crear un nuevo centro cinematográfico al margen de los ya existentes en Madrid y Barcelona respondiera a razones "comerciales".

"El sector cinematográfico español es dinámico y competitivo", señaló el comisario europeo de Competitividad, Joaquín Almunia, quien defendió que "no hay ninguna necesidad de destinar dinero público a la financiación de un nuevo operador".

Almunia afirmó que financiar con dinero público unos estudios en concreto penaliza, tanto a los ya existentes como a aquellos que podrían entrar en el mercado y que no reciben estas ayudas, y añadió que, "en el actual clima económico, las consecuencias pueden ser desastrosas".

La investigación comenzó en 2008

La Comisión Europea abrió una investigación en profundidad en 2008 a raíz de varias denuncias para determinar si la financiación que la Generalitat Valenciana concedía a la Ciudad de la luz era conforme a las normas europeas que regulan las ayudas de Estado.

El ejecutivo europeo llegó a la conclusión de que el mercado europeo de los grandes estudios cinematográficos es muy competitivo, y que cada vez lo es más debido a la adhesión de doce nuevos Estados miembros a la UE en 2004 y en 2007, donde se sitúan grandes centros audiovisuales.

"La Comisión albergaba serias dudas de que, en este entorno competitivo, la decisión de invertir en un proyecto totalmente nuevo al margen de los grandes centros de actividad audiovisual como Madrid y Barcelona pudiera ser consecuencia de consideraciones comerciales", destacó en un comunicado.

La CE señaló que tanto la evaluación económica en profundizad que realizó sobre este proyecto, como un informe externo independiente del plan de negocio concluyeron que "un inversor privado no habría financiado al 100 % Ciudad de la Luz".

Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, defendió la semana pasada en Bruselas tras reunirse con Almunia que los servicios jurídicos de la Generalitat consideran que "se actuó de forma correcta".

"Hemos insistido que actuamos según la ley y que no hubo competencia desleal" en la concesión del proyecto, aseguró Fabra.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel bombardea Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Israel bombardea Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Al menos 11 palestinos han muerto en el ataque a un campo de refugiados y el ejército israelí ha bombardeado la casa del dirigente de Hamás en Gaza. Diez soldados israelíes murieron este lunes.

­ ­ ­ ­
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el Congreso Extraordinario del partido

Felipe VI recibirá en audiencia a Pedro Sánchez

Será en Zarzuela. Se produce dos días después de que Sánchez sea ratificado como secretario general del PSOE.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno eleva hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:827