Bankia se desploma en la Bolsa por su plan de saneamiento y la dimisión de Rato

  • Ha llegado a perder un 4,68% por la desconfianza de los inversores
  • Rato propone que le sustituya Goirigolzarri, exconsejero delegado de BBVA
  • Bankia es el valor que más ha perdido, un 3,2%, pese a la subida del Ibex
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

Los títulos de Bankia han sido a lo largo de toda la sesión el farolillo rojo de la Bolsa española. En torno a las diez de la mañana se desplomaban un 4,68%, tras trascender que el Gobierno ultima con el Banco de España un plan de saneamiento de la entidad.

A medida que transcurría la jornada parecía que las aguas volvían a su cauce y después de conocerse dimisión de su presidente Rodrigo Rato, los títulos de la entidad han mantenido las pérdidas, aunque más suaves, en torno al 3%. Finalmente, al cierre del mercado es el valor que más ha caído, un 3,2% que deja la cotización de cada título en 2,38 euros.

Bankia mantenía las pérdidas en la última hora de negociación a pesar de que el Ibex-35 había logrado recuperar las ganancias y ha subido un 2,72%, su mayor alza anual, hasta los 7.063 puntos.

En lo que va de año, el valor bursátil de Bankia se ha depreciado en 1.300 millones de euros. La entidad salió a Bolsa el 20 de julio de 2011, con un valor de 3,75 euros por acción.

Dimisión en un momento complicado

Su salida al mercado fue el último paso de todo un proceso de adaptación a la reforma financiera aprobada por el anterior Ejecutivo, que obligaba a las entidades a aumentar su capital de calidad hasta el 10% si no contaban con una participación significativa de capital privado, como es el caso de las cajas. Bankia es el resultado de la fusión de siete entidades: Caja Madrid, Bancaja, Caja de Ávila, Caja Segovia, Caixa Laietana, Caja Rioja y Caja Insular de Canarias.

Según un comunicado remitido por el propio Rato, ha decidido presentar su dimisión tras poco más de dos años en el cargo por considerar que "es lo más conveniente para esta entidad" y ha anunciado que propondrá como su sustituto a José Ignacio Goirigolzarri, ex consejero delegado del BBVA.

La inesperada salida de Rato, que hasta ahora había defendido la viabilidad en solitario de Bankia, se produce en un momento complicado para la entidad, debido a las dudas que ha generado su alta exposición al sector inmobiliario, su morosidad y su tamaño, uno de los más grandes de España.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1
Programas para todos los públicos

Las Antenas de Oro distinguen a RTVE

La federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España premian a Informe Semanal, Cuéntame, Radio 5 Todo Noticias y al periodista Juan Roldán.

­­­­

RNE

Manuel Chaves Nogales, un periodista independiente en una España enfrentada

Un periodista independiente en una España enfrentada

Documentos RNE dedica esta semana el programa a Manuel Chaves Nogales, cuya independencia le granjeó el olvido.

­ ­ ­ ­
Túnez vota al primer presidente electo de su historia

Túnez vota al primer presidente electo de su historia

El país elige entre 22 candidatos en la primera vuelta de los comicios que culminan la transición democrática.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren tres menores atropelladas en Toledo por un conductor ebrio

Caminaban por el arcén hacia Fuensalida cuando han sido arrolladas. Otro joven de 17 años está herido grave, informa RNE.

­ ­ ­ ­

'Zarra' Messi devuelve la confianza al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino marca un triplete y bate el registro histórico en Liga (253). El Barcelona le endosa una 'manita' al Sevilla y gana por 5-1. Neymar, Rakitic y Jordi Alba en propia puerta completan el marcador.

­ ­ ­ ­
Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Así lo ha señalado el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. Afirma que el Gobierno "absolutamente comprometido" con Campofrío.

­ ­ ­ ­
'Yo fui a EGB 2' vuelve a revolver en el tambor del detergente de los recuerdos ochenteros

'Yo fui a EGB 2' vuelve a revolver los recuerdos ochenteros

LAURA G. TORRES. - Tras el éxito del primer libro, Jorge Díaz y Javier Ikaz contraatacan con una segnda parte.

Espacio reservado para promoción
cid:1011