Bankia se desploma en la Bolsa por su plan de saneamiento y la dimisión de Rato

  • Ha llegado a perder un 4,68% por la desconfianza de los inversores
  • Rato propone que le sustituya Goirigolzarri, exconsejero delegado de BBVA
  • Bankia es el valor que más ha perdido, un 3,2%, pese a la subida del Ibex
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

Los títulos de Bankia han sido a lo largo de toda la sesión el farolillo rojo de la Bolsa española. En torno a las diez de la mañana se desplomaban un 4,68%, tras trascender que el Gobierno ultima con el Banco de España un plan de saneamiento de la entidad.

A medida que transcurría la jornada parecía que las aguas volvían a su cauce y después de conocerse dimisión de su presidente Rodrigo Rato, los títulos de la entidad han mantenido las pérdidas, aunque más suaves, en torno al 3%. Finalmente, al cierre del mercado es el valor que más ha caído, un 3,2% que deja la cotización de cada título en 2,38 euros.

Bankia mantenía las pérdidas en la última hora de negociación a pesar de que el Ibex-35 había logrado recuperar las ganancias y ha subido un 2,72%, su mayor alza anual, hasta los 7.063 puntos.

En lo que va de año, el valor bursátil de Bankia se ha depreciado en 1.300 millones de euros. La entidad salió a Bolsa el 20 de julio de 2011, con un valor de 3,75 euros por acción.

Dimisión en un momento complicado

Su salida al mercado fue el último paso de todo un proceso de adaptación a la reforma financiera aprobada por el anterior Ejecutivo, que obligaba a las entidades a aumentar su capital de calidad hasta el 10% si no contaban con una participación significativa de capital privado, como es el caso de las cajas. Bankia es el resultado de la fusión de siete entidades: Caja Madrid, Bancaja, Caja de Ávila, Caja Segovia, Caixa Laietana, Caja Rioja y Caja Insular de Canarias.

Según un comunicado remitido por el propio Rato, ha decidido presentar su dimisión tras poco más de dos años en el cargo por considerar que "es lo más conveniente para esta entidad" y ha anunciado que propondrá como su sustituto a José Ignacio Goirigolzarri, ex consejero delegado del BBVA.

La inesperada salida de Rato, que hasta ahora había defendido la viabilidad en solitario de Bankia, se produce en un momento complicado para la entidad, debido a las dudas que ha generado su alta exposición al sector inmobiliario, su morosidad y su tamaño, uno de los más grandes de España.

­ ­ ­ ­
Una furgoneta de Fedex ante la entrada del campo de pruebas Dugway del Ejército estadounidense en medio del Valle Rush en el desierto de Utah.

El ejército de EE.UU. aumenta a 24 el número de laboratorios que recibieron muestras vivas de ántrax

Las bacterias llegaron a 11 estados, Corea de Sur y Australia. Las autoridades sanitarias investigan envío accidental de ántrax.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pedro Sánchez: "Son ellos los que deben elegir entre PP y PSOE"

Susana Díaz pide "mucha prudencia" y "no perder la centralidad" a la hora de pactar con el resto de formaciones.

­ ­ ­ ­
Messi disputa un balón al defensa del Athletic Koikili en la final de 2009

El sueño de la 'rúa' contra la gabarra, seis años después

ÓSCAR LÓPEZ

Ambos equipos reeditan el 'clásico copero' en la final del Camp Nou. La situación de uno y otro equipo recuerda a la vivida en 2009 en Mestalla. Los culés acechan el triplete y los 'leones', la guinda a una notable temporada.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:1011