Bankia se desploma en la Bolsa por su plan de saneamiento y la dimisión de Rato

  • Ha llegado a perder un 4,68% por la desconfianza de los inversores
  • Rato propone que le sustituya Goirigolzarri, exconsejero delegado de BBVA
  • Bankia es el valor que más ha perdido, un 3,2%, pese a la subida del Ibex
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

Los títulos de Bankia han sido a lo largo de toda la sesión el farolillo rojo de la Bolsa española. En torno a las diez de la mañana se desplomaban un 4,68%, tras trascender que el Gobierno ultima con el Banco de España un plan de saneamiento de la entidad.

A medida que transcurría la jornada parecía que las aguas volvían a su cauce y después de conocerse dimisión de su presidente Rodrigo Rato, los títulos de la entidad han mantenido las pérdidas, aunque más suaves, en torno al 3%. Finalmente, al cierre del mercado es el valor que más ha caído, un 3,2% que deja la cotización de cada título en 2,38 euros.

Bankia mantenía las pérdidas en la última hora de negociación a pesar de que el Ibex-35 había logrado recuperar las ganancias y ha subido un 2,72%, su mayor alza anual, hasta los 7.063 puntos.

En lo que va de año, el valor bursátil de Bankia se ha depreciado en 1.300 millones de euros. La entidad salió a Bolsa el 20 de julio de 2011, con un valor de 3,75 euros por acción.

Dimisión en un momento complicado

Su salida al mercado fue el último paso de todo un proceso de adaptación a la reforma financiera aprobada por el anterior Ejecutivo, que obligaba a las entidades a aumentar su capital de calidad hasta el 10% si no contaban con una participación significativa de capital privado, como es el caso de las cajas. Bankia es el resultado de la fusión de siete entidades: Caja Madrid, Bancaja, Caja de Ávila, Caja Segovia, Caixa Laietana, Caja Rioja y Caja Insular de Canarias.

Según un comunicado remitido por el propio Rato, ha decidido presentar su dimisión tras poco más de dos años en el cargo por considerar que "es lo más conveniente para esta entidad" y ha anunciado que propondrá como su sustituto a José Ignacio Goirigolzarri, ex consejero delegado del BBVA.

La inesperada salida de Rato, que hasta ahora había defendido la viabilidad en solitario de Bankia, se produce en un momento complicado para la entidad, debido a las dudas que ha generado su alta exposición al sector inmobiliario, su morosidad y su tamaño, uno de los más grandes de España.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

An RAF Tornado GR4 refuels from a Voyager tanker during it's first combat mission flown out of Akrotiri, Cyprus

Reino Unido lanza su primer ataque en Irak contra el Estado Islámico

Aviones de la RAF han atacado varias posiciones. Los yihadistas se encuentran ya a sólo 3 kilómetros de la frontera turca.

­ ­ ­ ­

Suspensión de la ley de consultas y del 9-N

Programas para todos los públicos

Miles de personas se concentran ante los ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC. El Constitucional admitió los recursos contra la ley de consultas y la convocatoria.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los públicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%. Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia. La dotación de la política de vivienda cae un 26,5%.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011