Enlaces accesibilidad

La policía detiene a más de 250 opositores en una protesta en el centro de Moscú

  • Participan en una sentada para reclamar aparecer en la televisión estatal
  • La Policía bloquea la salida en estaciones de metro en el centro de Moscú

Por
Enfrentamientos entre manifestantes y policía en Moscú en la víspera de la investidura de Putin

Las fuerzas antidisturbios han detenido etse domingo a más de 250 opositores que realizaron una sentada en el centro de Moscú de para exigir que se les de una hora de directo en las televisiones estatales de Rusia para explicar su protesta contra el presidente electo, Vladímir Putin.

"Más de 250 personas han sido detenidas en el centro de Moscú por actos contrarios a la ley", ha explicado el portavoz del Ministerio de Interior ruso a la agencia Interfax.

La mayoría fueron detenidos en la plaza Bolótnaya, donde se congregaron los manifestantes de "La Marcha de Millones", como llaman a las manifestaciones convocadas por toda Rusia para protestar contra la investidura este lunes de Putin, que derivó en Moscú en violentos enfrentamientos entre policía y manifestantes.

Con la plaza Bolótnaya a rebosar de gente, la policía impidió que una gran columna de opositores pudiera unirse a los manifestantes de la plaza. Como protesta ante el cordón policial, los manifestantes que llegaron a Bolótnaya para protestar contra la investidura, este lunes, del presidente electo de Rusia, Vladímir Putin, iniciaron una sentada y exigieron ser entrevistados en directo por los canales de televisión estatales.

No nos iremos

Al otro lado del cordón, en Bolótnaya, varios opositores se enfrentaron a los agentes de la policía y trataron de romper el cordón formado por los antidisturbios para unirse al grupo que protagonizaba la sentada. La multitud, estimada ya en decenas de miles de personas según varios portavoces de la oposición, grita "No nos iremos" y "Vergüenza".

Multitudinaria marcha contra Putin

Miles de personas han recorrido este domingo el centro de Moscú en la llamada 'Marcha de Millones' en protesta contra la investidura este lunes del presidente electo de Rusia, Vladímir Putin.

Entre 8.000 y 20.000 personas, según las autoridades o los convocantes, respectivamente, participaban en esta manifestación en la capital rusa, mientras que en el resto del país la afluencia era menor y la policía practicó una veintena de detenciones en diversas ciudades.

La manifestación en Moscú se extendió a lo largo de aproximadamente un kilómetro en su avance por la calle Bolshaya Yakimanka para desembocar en la plaza Bolótnaya, lugar de la primera manifestación contra Putin en diciembre del año pasado.

"En el lugar del inicio de la marcha se congregaron cerca de 8.000 personas", informó un portavoz del Ministerio de Interior ruso, citado por la agencia Interfax.

Por su parte, uno de los líderes de la oposición no parlamentaria, Serguéi Davidis, estimó en al menos 20.000 las personas que acudieron a la convocatoria.

Bloquean las salidas del metro

La jornada de protesta reflejó un enfriamiento de los ánimos contestatarios de los rusos, en relación con las multitudinarias manifestaciones registradas en diciembre y febrero pasados.

Apenas decenas de ciudadanos salieron este domingo a las calles de muchas de las grandes ciudades rusas para protestar contra Putin, mientras que poco después de las legislativas de diciembre, calificadas de fraudulentas por la oposición, fueron miles en los mismos núcleos urbanos.

En la ciudad de Jabárovsk, donde los opositores solicitaron sin éxito el permiso para convocar un mitin para 700 personas, apenas cinco acudieron al acto de protesta y cuatro de ellos fueron detenidos por la policía.

Menos de cien personas se concentraron en el centro de Irkutsk, una de las principales ciudades de Siberia, donde los organizadores planeaban reunir al menos a mil ciudadanos.

Seis opositores fueron detenidos en Vladivostok, en el Extremo Oriente ruso, y otros diez en Kémerovo: en ambas ciudades los manifestantes que salieron contra Putin no llegaron al centenar, algo que se repitió en Cheliabinsk y Tomsk.

En Moscú, poco antes del inicio de la marcha, la policía bloqueó las salidas en las tres estaciones más céntricas del metro. Decenas de agentes del orden acordonaron todas las salidas de algunas de las estaciones de metro más próximas al Kremlin, mientras que Metro de Moscú anunció que en otras nueve, todas ellas en el corazón de la ciudad, tampoco se permitiría a los ciudadanos acceder a la calle desde el suburbano.