La policía detiene a más de 250 opositores en una protesta en el centro de Moscú

  • Participan en una sentada para reclamar aparecer en la televisión estatal
  • La Policía bloquea la salida en estaciones de metro en el centro de Moscú
Programas para todos los p├║blicos
EFE 

Las fuerzas antidisturbios han detenido etse domingo a más de 250 opositores que realizaron una sentada en el centro de Moscú de para exigir que se les de una hora de directo en las televisiones estatales de Rusia para explicar su protesta contra el presidente electo, Vladímir Putin.

"Más de 250 personas han sido detenidas en el centro de Moscú por actos contrarios a la ley", ha explicado el portavoz del Ministerio de Interior ruso a la agencia Interfax.

La mayoría fueron detenidos en la plaza Bolótnaya, donde se congregaron los manifestantes de "La Marcha de Millones", como llaman a las manifestaciones convocadas por toda Rusia para protestar contra la investidura este lunes de Putin, que derivó en Moscú en violentos enfrentamientos entre policía y manifestantes.

Con la plaza Bolótnaya a rebosar de gente, la policía impidió que una gran columna de opositores pudiera unirse a los manifestantes de la plaza. Como protesta ante el cordón policial, los manifestantes que llegaron a Bolótnaya para protestar contra la investidura, este lunes, del presidente electo de Rusia, Vladímir Putin, iniciaron una sentada y exigieron ser entrevistados en directo por los canales de televisión estatales.

No nos iremos

Al otro lado del cordón, en Bolótnaya, varios opositores se enfrentaron a los agentes de la policía y trataron de romper el cordón formado por los antidisturbios para unirse al grupo que protagonizaba la sentada. La multitud, estimada ya en decenas de miles de personas según varios portavoces de la oposición, grita "No nos iremos" y "Vergüenza".

Multitudinaria marcha contra Putin

Miles de personas han recorrido este domingo el centro de Moscú en la llamada 'Marcha de Millones' en protesta contra la investidura este lunes del presidente electo de Rusia, Vladímir Putin.

Entre 8.000 y 20.000 personas, según las autoridades o los convocantes, respectivamente, participaban en esta manifestación en la capital rusa, mientras que en el resto del país la afluencia era menor y la policía practicó una veintena de detenciones en diversas ciudades.

La manifestación en Moscú se extendió a lo largo de aproximadamente un kilómetro en su avance por la calle Bolshaya Yakimanka para desembocar en la plaza Bolótnaya, lugar de la primera manifestación contra Putin en diciembre del año pasado.

"En el lugar del inicio de la marcha se congregaron cerca de 8.000 personas", informó un portavoz del Ministerio de Interior ruso, citado por la agencia Interfax.

Por su parte, uno de los líderes de la oposición no parlamentaria, Serguéi Davidis, estimó en al menos 20.000 las personas que acudieron a la convocatoria.

Bloquean las salidas del metro

La jornada de protesta reflejó un enfriamiento de los ánimos contestatarios de los rusos, en relación con las multitudinarias manifestaciones registradas en diciembre y febrero pasados.

Apenas decenas de ciudadanos salieron este domingo a las calles de muchas de las grandes ciudades rusas para protestar contra Putin, mientras que poco después de las legislativas de diciembre, calificadas de fraudulentas por la oposición, fueron miles en los mismos núcleos urbanos.

En la ciudad de Jabárovsk, donde los opositores solicitaron sin éxito el permiso para convocar un mitin para 700 personas, apenas cinco acudieron al acto de protesta y cuatro de ellos fueron detenidos por la policía.

Menos de cien personas se concentraron en el centro de Irkutsk, una de las principales ciudades de Siberia, donde los organizadores planeaban reunir al menos a mil ciudadanos.

Seis opositores fueron detenidos en Vladivostok, en el Extremo Oriente ruso, y otros diez en Kémerovo: en ambas ciudades los manifestantes que salieron contra Putin no llegaron al centenar, algo que se repitió en Cheliabinsk y Tomsk.

En Moscú, poco antes del inicio de la marcha, la policía bloqueó las salidas en las tres estaciones más céntricas del metro. Decenas de agentes del orden acordonaron todas las salidas de algunas de las estaciones de metro más próximas al Kremlin, mientras que Metro de Moscú anunció que en otras nueve, todas ellas en el corazón de la ciudad, tampoco se permitiría a los ciudadanos acceder a la calle desde el suburbano.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Salidas escalonadas y fluidas marcan la operación salida de la Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes en este segundo tramo. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año. La tarde de este miércoles y el jueves son los días más conflictivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Miedo a que Messi choque dos veces con la misma piedra

FELIPE FERNÁNDEZ

El jugador no pudo jugar ni un minuto con su selección pero aún así viajó a Estados Unidos con la albiceleste. En Barcelona aún se recuerda muy bien su estrepitoso verano del 2013 lleno de compromisos de marketing.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Vaticano firma con Italia su primer convenio de colaboración contra la evasión fiscal

Gracias a él, los italianos con fondos en la banca vaticana tributarán por ellos.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
'Little Foot' podría ser el primer ancestro del género humano

'Little Foot' podría ser el primer ancestro del género humano

Un nuevo método de datación indica que los restos son de hace 3,7 millones de años, por lo que los científicos creen que este homínido vivió en una época similar a 'Lucy'.

Espacio reservado para promoción
cid:1412