La policía detiene a más de 250 opositores en una protesta en el centro de Moscú

  • Participan en una sentada para reclamar aparecer en la televisión estatal
  • La Policía bloquea la salida en estaciones de metro en el centro de Moscú
Programas para todos los p├║blicos
EFE 

Las fuerzas antidisturbios han detenido etse domingo a más de 250 opositores que realizaron una sentada en el centro de Moscú de para exigir que se les de una hora de directo en las televisiones estatales de Rusia para explicar su protesta contra el presidente electo, Vladímir Putin.

"Más de 250 personas han sido detenidas en el centro de Moscú por actos contrarios a la ley", ha explicado el portavoz del Ministerio de Interior ruso a la agencia Interfax.

La mayoría fueron detenidos en la plaza Bolótnaya, donde se congregaron los manifestantes de "La Marcha de Millones", como llaman a las manifestaciones convocadas por toda Rusia para protestar contra la investidura este lunes de Putin, que derivó en Moscú en violentos enfrentamientos entre policía y manifestantes.

Con la plaza Bolótnaya a rebosar de gente, la policía impidió que una gran columna de opositores pudiera unirse a los manifestantes de la plaza. Como protesta ante el cordón policial, los manifestantes que llegaron a Bolótnaya para protestar contra la investidura, este lunes, del presidente electo de Rusia, Vladímir Putin, iniciaron una sentada y exigieron ser entrevistados en directo por los canales de televisión estatales.

No nos iremos

Al otro lado del cordón, en Bolótnaya, varios opositores se enfrentaron a los agentes de la policía y trataron de romper el cordón formado por los antidisturbios para unirse al grupo que protagonizaba la sentada. La multitud, estimada ya en decenas de miles de personas según varios portavoces de la oposición, grita "No nos iremos" y "Vergüenza".

Multitudinaria marcha contra Putin

Miles de personas han recorrido este domingo el centro de Moscú en la llamada 'Marcha de Millones' en protesta contra la investidura este lunes del presidente electo de Rusia, Vladímir Putin.

Entre 8.000 y 20.000 personas, según las autoridades o los convocantes, respectivamente, participaban en esta manifestación en la capital rusa, mientras que en el resto del país la afluencia era menor y la policía practicó una veintena de detenciones en diversas ciudades.

La manifestación en Moscú se extendió a lo largo de aproximadamente un kilómetro en su avance por la calle Bolshaya Yakimanka para desembocar en la plaza Bolótnaya, lugar de la primera manifestación contra Putin en diciembre del año pasado.

"En el lugar del inicio de la marcha se congregaron cerca de 8.000 personas", informó un portavoz del Ministerio de Interior ruso, citado por la agencia Interfax.

Por su parte, uno de los líderes de la oposición no parlamentaria, Serguéi Davidis, estimó en al menos 20.000 las personas que acudieron a la convocatoria.

Bloquean las salidas del metro

La jornada de protesta reflejó un enfriamiento de los ánimos contestatarios de los rusos, en relación con las multitudinarias manifestaciones registradas en diciembre y febrero pasados.

Apenas decenas de ciudadanos salieron este domingo a las calles de muchas de las grandes ciudades rusas para protestar contra Putin, mientras que poco después de las legislativas de diciembre, calificadas de fraudulentas por la oposición, fueron miles en los mismos núcleos urbanos.

En la ciudad de Jabárovsk, donde los opositores solicitaron sin éxito el permiso para convocar un mitin para 700 personas, apenas cinco acudieron al acto de protesta y cuatro de ellos fueron detenidos por la policía.

Menos de cien personas se concentraron en el centro de Irkutsk, una de las principales ciudades de Siberia, donde los organizadores planeaban reunir al menos a mil ciudadanos.

Seis opositores fueron detenidos en Vladivostok, en el Extremo Oriente ruso, y otros diez en Kémerovo: en ambas ciudades los manifestantes que salieron contra Putin no llegaron al centenar, algo que se repitió en Cheliabinsk y Tomsk.

En Moscú, poco antes del inicio de la marcha, la policía bloqueó las salidas en las tres estaciones más céntricas del metro. Decenas de agentes del orden acordonaron todas las salidas de algunas de las estaciones de metro más próximas al Kremlin, mientras que Metro de Moscú anunció que en otras nueve, todas ellas en el corazón de la ciudad, tampoco se permitiría a los ciudadanos acceder a la calle desde el suburbano.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los p├║blicos

Ucrania, unas elecciones
marcadas por la guerra

Solo se podrán elegir 424 de los 450 escaños de la Rada. No habrá urnas en 14 distritos de Donetsk y Lugansk ni en Crimea. El bloque de Poroshenko parte como favorito.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

Este domingo los relojes se atrasan una hora: a las 3:00 volverán a ser las 2:00.

Los relojes se atrasan una hora este domingo con la entrada del horario de invierno

A las 03.00, hora peninsular, volverán a ser las 02.00.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Bernabéu exhibe el mejor clásico Madrid-Barcelona

Los dos eternos rivales llegan al encuentro en un óptimo estado de forma. El poderío goleador del Madrid se pone a prueba ante la mejor defensa. Isco apunta al once por la baja de Bale y Luis Enrique duda si alinear o no de inicio al uruguayo Luis Suárez

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Maymon y Granit logran la Espiga de Oro por 'La fiesta de despedida'

La Espiga de Plata es para Camino de la Cruz, de Brüggemann. El jurado ha desvelado este sábado el palmarés del certamen.

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los p├║blicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:1412