El conservador Nikolic y el reformista Tadic, a segunda vuelta de las presidenciales en Serbia

  • De los 6,8 millones de serbios censados, ha votado el 58,7%
  • Los próximos comicios tendrán lugar en dos semanas

EFE 

El líder proeuropeo Boris Tadic y el opositor conservador Tomislav Nikolic competirán en la segunda ronda de las elecciones presidenciales serbias el próximo 20 de mayo, según los primeros resultados oficiales de la primera vuelta, celebrada este lunes.

La coalición opositora de centroderecha liderada por el Partido Progresista Serbio (SNS) y el gobernante Partido Democrático (DS) se encuentran casi empatados en las elecciones parlamentarias celebradas este domingo en Serbia, indican las primeras estimaciones.

La Comisión electoral serbia (RIK) ha informado este lunes en Belgrado de que según el recuento de casi el 26% de los votos, Tadic ha logrado el 24,81%, por delante de Nikolic, con el 24,71%, muy por encima del tercer candidato, el socialista Ivica Dacic, que tiene el 15,76%

 En las elecciones legislativas, que coincidieron con las presidenciales, la coalición "Pongamos en marcha a Serbia", encabezada por el opositor Partido Progresista Serbio (SNS), de Nikolic, se sitúa a la cabeza con el 23,53 %, en base al escrutinio del 25,30 % de los votos, según la RIK.

En el segundo puesto está la coalición "Elección por una vida mejor", encabezada por el gobernante Partido Democrático (DS), de Tadic, con el 22,09 %, seguido por otra coalición liderada por los socialistas.

Resultado del resto de formaciones

Según estos primeros resultados, entrarán también en el Parlamento el nacionalista Partido Democrático de Serbia (DSS), del antiguo primer ministro serbio Vojislav Kostunica, con el 7,07 % de los votos; el grupo Regiones Unidas de Serbia (URS), con el 6,41 %, y la coalición "Preoket" (Cambio), liderada por el modernista pro occidental Partido Liberal-Democrático (LDP), con el 5 %.

Por otra parte, el escrutinio de los votos de unos 110.000 serbios de la antigua provincia serbia de Kosovo se conocerá este lunes, aunque no tendrá gran incidencia sobre el resultado.

En las elecciones del domingo se registró una participación del 59,96 % entre los 6,8 millones de ciudadanos con derecho a voto.

Las elecciones han estado marcadas por la mala situación económica en el país y el creciente descontento, con un desempleo que alcanza casi el 25 %, y la creciente frustración ciudadana con el hecho que los cambios democráticos del año 2000 no han aportado el esperado bienestar social y económico.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
El Madrid sufre pero sigue peleando por la Liga

Al Madrid le sale cara la victoria ante el Málaga

M.J.CALEYA

Ramos, James y Cristiano, que falló un penalti, hicieron los goles blancos. Juanmi anotó el gol del Málaga. Lo peor para los blancos fueron las lesiones de Bale y Modric.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1415