El conservador Nikolic y el reformista Tadic, a segunda vuelta de las presidenciales en Serbia

  • De los 6,8 millones de serbios censados, ha votado el 58,7%
  • Los próximos comicios tendrán lugar en dos semanas

EFE 

El líder proeuropeo Boris Tadic y el opositor conservador Tomislav Nikolic competirán en la segunda ronda de las elecciones presidenciales serbias el próximo 20 de mayo, según los primeros resultados oficiales de la primera vuelta, celebrada este lunes.

La coalición opositora de centroderecha liderada por el Partido Progresista Serbio (SNS) y el gobernante Partido Democrático (DS) se encuentran casi empatados en las elecciones parlamentarias celebradas este domingo en Serbia, indican las primeras estimaciones.

La Comisión electoral serbia (RIK) ha informado este lunes en Belgrado de que según el recuento de casi el 26% de los votos, Tadic ha logrado el 24,81%, por delante de Nikolic, con el 24,71%, muy por encima del tercer candidato, el socialista Ivica Dacic, que tiene el 15,76%

 En las elecciones legislativas, que coincidieron con las presidenciales, la coalición "Pongamos en marcha a Serbia", encabezada por el opositor Partido Progresista Serbio (SNS), de Nikolic, se sitúa a la cabeza con el 23,53 %, en base al escrutinio del 25,30 % de los votos, según la RIK.

En el segundo puesto está la coalición "Elección por una vida mejor", encabezada por el gobernante Partido Democrático (DS), de Tadic, con el 22,09 %, seguido por otra coalición liderada por los socialistas.

Resultado del resto de formaciones

Según estos primeros resultados, entrarán también en el Parlamento el nacionalista Partido Democrático de Serbia (DSS), del antiguo primer ministro serbio Vojislav Kostunica, con el 7,07 % de los votos; el grupo Regiones Unidas de Serbia (URS), con el 6,41 %, y la coalición "Preoket" (Cambio), liderada por el modernista pro occidental Partido Liberal-Democrático (LDP), con el 5 %.

Por otra parte, el escrutinio de los votos de unos 110.000 serbios de la antigua provincia serbia de Kosovo se conocerá este lunes, aunque no tendrá gran incidencia sobre el resultado.

En las elecciones del domingo se registró una participación del 59,96 % entre los 6,8 millones de ciudadanos con derecho a voto.

Las elecciones han estado marcadas por la mala situación económica en el país y el creciente descontento, con un desempleo que alcanza casi el 25 %, y la creciente frustración ciudadana con el hecho que los cambios democráticos del año 2000 no han aportado el esperado bienestar social y económico.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en su residencia veraniega en Queralbs (Girona).

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el caso Pujol y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1415