Enlaces accesibilidad

La crisis económica marca las elecciones legislativas y presidenciales de Serbia

  • Los sondeos indican una lucha muy igualada por la presidencia
  • El presidente Tadic renunció y adelantó a principios de abril las presidenciales
  • El principal candidato de la oposición es Timoslav Nicolic
  • Los colegios electorales ya están abiertos

Por
Serbia celebra elecciones este domingo

Por primera vez en más de una década, el tema central que regirá en las próximas elecciones de Serbia que se celebran este domingo será la crisis económica que atraviesa el país, dejando así a un lado los tradicionales temas internos.

Este domingo, los serbios están llamados a votar para elegir los miembros del Parlamento, pero también, de manera anticipada, al presidente del país, después de que el pasado abril el presidente Tadic dimitiera cuando faltaba menos de un año para que expirase su mandato.

Según muchos analistas, aquella decisión de Tadic fue un movimiento para reforzar a su partido, el Partido Democrático (PD), de cara a unas legislativas en las que compiten 18 partidos y coaliciones.

El presidente se presentará de nuevo a la reelección y su principal rival será el antiguo ultranacionalista reconvertido a moderado, Tomislav Nikolic, líder de la principal fuerza opositora, el Partido Progresista Serbio (SNS). De ese modo y tras más de 20 años de carrera política, un experimentado Nikolic de 59 años aspirará a triunfar esta vez con un discurso favorable a los sectores más afectados por la crisis.

Los sondeos marcan una lucha muy igualada entre los dos candidatos, que están muy por delante de los otros diez aspirantes. Según datos de la agencia demoscópica Faktor plus, Nikolic obtendría un 36,1% frente al 35,7 del europeísta Tadic. Así las cosas, todo parece indicar que la disputa se resolverá en una segunda vuelta, que se celebraría el 20 de mayo.

De cara a las legislativas, el partido liderado por Nikolic obtiene un 33,5% de intención de voto frente al 28,3% del PD. No obstante, el partido de Tadic encontraría una mayor facilidad para lograr una coalición de Gobierno.

La crisis económica, en el centro de la campaña

En el centro de la campaña se encuentra los efectos de la crisis económica sobre el país, donde la tasa de desempleo ha alcanzado el 23,7%, con un sueldo medio por debajo de 400 euros. En Serbia, desde el inicio de la crisis, han sido destruidos 400.000 puestos de trabajo.

La deuda externa del país ya roza el límite legal del 45% del PBI, mientras la producción industrial se encuentra en una fuerte caída. Además, la tasa de crecimiento económico, según una evaluación del FMI, será del 0,5% en este año, y un optimista 3 % en el próximo.

En esta situación, Tadic se presentan como garante de la vía europea de Serbia y piden un nuevo mandato para completar las reformas que lleven a mayores inversiones, la reindustrialización y la apertura de nuevos puestos de trabajo.

"Si seguimos por el mismo camino (...) estoy convencido de que en un tiempo relativamente breve podremos lograr una alta tasa de crecimiento y de nivel de empleo", dice Tadic, que también suele recordar el pasado "ultra" de su rival.

Por su parte, Nikolic acusan al DS de los "tropiezos" de Serbia y promete más inversiones en la infraestructura y más ahorro.

"Deseamos crear las condiciones para que los ciudadanos de Serbia puedan vivir con dignidad de su trabajo y los jóvenes dejen de abandonar el país por no poder encontrar un empleo", ha asegurado.