Enlaces accesibilidad

14.000 manifestantes protestan por los retrasos judiciales del fraude de Forum y Afinsa

  • Han salido a la calle en más de veinte ciudades españolas
  • Quieren denunciar la "ineficacia" de la justicia

Por
MANIFESTACIONES EN EL SEXTO ANIVERSARIO DEL FRAUDE DE FORUM AFINSA
Cientos de personas protestan en Madrid por los retrasos judiciales con el fraude de Fórum y Afinsa.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros (Adicae) ha asegurado este domingo que ha congregado a alrededor de 14.000 manifestantes en más de 20 ciudades españolas en protesta por el retraso que sufren los procesos judiciales relacionados con el fraude de Fórum y Afinsa.

Fuentes de Adicae han afirmado a que la movilización más numerosa ha tenido lugar en Madrid con la presencia de 1.700 manifestantes que han reclamado una pronta solución ante un caso que afecta a unas 460.000 familias.

Los actos, que coinciden con el sexto aniversario del fraude,  incluyen además de las movilizaciones de este jornada, el envío de cartas a los diputados y senadores para recordar el compromiso de resolución del conflicto asumido por el anterior gobierno en el Parlamento.

Alicante, Cádiz, Bilbao, Vigo, Sevilla, Valladolid, Málaga, Valencia, Castellón, Oviedo, Granada, Logroño, Las Palmas o Zaragoza, entre otras, han reunido en su conjunto a miles de personas, según los cálculos de la asociación.

Con estas movilizaciones la asociación inicia un plan de actuaciones que se desarrollará a lo largo de este mes con el propósito de

 denunciar la "ineficacia"

 

de la justicia española ante estos fraudes masivos y reclamar una solución urgente para las familias afectadas que seis años después siguen sin respuestas.

La Plataforma de Afectados de Adicae tiene previsto desarrollar nuevas actuaciones el próximo 9 de mayo ante los juzgados de 40 localidades de España, así como una campaña de recogida de firmas para reclamar a las instituciones y al Parlamento una solución rápida para el casi medio millón de afectados.

La Plataforma de Afectados de Adicae critica al Estado por no tomar las medidas necesarias y exigibles

El manifiesto critica al estado por no tomar las medidas "necesarias"

El manifiesto, que ha sido leído al final de cada protesta, critica al Estado por no tomar las medidas "necesarias y exigibles" en su obligación de proteger el ahorro.

Además, pide a los grupos parlamentarios un "esfuerzo" para que acuerden la creación de un fondo de compensación de pérdidas que mitigue el perjuicio económico sufrido por los inversores.

En sus reivindicaciones,  Adicae incorpora el caso de Arte y Naturaleza, intervenida un año después que Fórum y Afinsa.

Fórum y Afinsa fueron intervenidas por orden judicial el 9 de mayo de 2006, lo que dejó un agujero patrimonial de 4.666 millones de euros.

Estos casos arrastraron a la insolvencia de Arte y Naturaleza, que contaba con un déficit de 293,9 millones de euros.