La ventaja de Hollande frente a Sarkozy se reduce a cinco puntos en el cierre de campaña

  • El presidente saliente sigue su remontada pero aún está lejos de su rival
  • Hollande pide una victoria amplia el próximo domingo
  • Sarkozy vuelve a poner a España como ejemplo negativo
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.ES / EFE 

El presidente saliente de Francia, Nicolás Sarkozy, ha recortado distancias respecto al socialista François Hollande en los últimos sondeos publicados antes del final de la campaña electoral este viernes, pero sigue a una diferencia de al menos cinco puntos a tan solo dos días de los comicios presidenciales.

Hollande conserva entre cinco y siete puntos de margen en la segunda vuelta, según los sondeos, elaborados tras el cara a cara televisivo del pasado miércoles.

El sondeo de Sofres para la televisión iTéle da al socialista la victoria con el 52,5 % de los votos, un punto y medio menos que en la pasada encuesta del mismo instituto publicada el pasado 24 de abril.

El mismo resultado auguran las empresas BVA e Ipsos, que también coinciden en la tendencia a la baja del candidato socialista.

El primer instituto, cuya encuesta ha publicado el diario Le Parisien, señala que Sarkozy ha recortado un punto, mientras que Ipsos, cuyo sondeo ha sido publicado por la radio y televisión pública, el recorte es de medio punto.

Finalmente, el instituto Harris Interactive para el Canal Parlamentario otorga la victoria a Hollande con el 53 % de los sufragios, su mejor resultado desde mediados de abril.

Hollande quiere una "amplia victoria"

Así las cosas, el candidato socialista no ha duda en pedir "con humildad una victoria amplia" el próximo domingo.

"Deseo una mayoría amplia. Les digo a los franceses que si deben hacer una elección que lo hagan masivamente, que le den al ganador todas las capacidades y medios de actuar. Que no hagan un ganador ajustado", ha asegurado Hollande en la radio "RTL".

Por ello, el candidato socialista pidió que se elija "al mejor, al candidato más justo, al que más puede unir, dar confianza, y que le den la legitimidad más fuerte".

Por su parte, Sarkozy ha quitado importancia a que los sondeos y se ha mostrado convencido de que habrá "una gran igualdad" en esa votación, que "se va a jugar por muy poco".

En una entrevista en la emisora de radio Europe 1, ha insistido en que aunque el resultado sea "ajustado, habrá un presidente y será respetado porque será el presidente de Francia".

Sarkozy, otra vez contra España

Allí ha insistido en poner como mal ejemplo la situación de España y como argumento decisivo para pedir el voto para su reelección el próximo domingo, en unos comicios en los que todos los sondeos le dan como perdedor.

"España es un gran país en el que nos explicaban que era el milagro europeo. España ha relajado su disciplina, España no ha hecho las reformas que debía hacer, ha contratado funcionarios, ¿quién paga en España? 375.000 parados más en los últimos dos meses", ha señalado.

Previamente el presidente había insistido, como lo ha venido haciendo durante toda su campaña para desacreditar a su rival y favorito en las encuestas, el candidato socialista François Hollande, en que "ninguno de nuestros oyentes quiere que nuestro país tenga la suerte de España con siete años de gobierno socialista".

En esa línea, tras calificar de "un error económico" la propuesta de Hollande de revalorizar el salario mínimo no sólo en relación con la evolución de la inflación, como hasta ahora, sino también en función del crecimiento económico del país, ha defendido las reformas que ha llevado a cabo durante su mandato contraponiéndolas a lo hecho en España.

Respecto al apoyo que el centrista Bayrou ha dado a Hollande -que algunos analistas ven como el toque de gracia contra su reelección-, Sarkozy le ha reprochado su "falta de coherencia".

"Entiendo que pueda haber amargura en un hombre que ha perdido la mitad de los electores en cinco años sin haber estado en el Gobierno", ha añadido en alusión a que el líder centrista en la primera vuelta electoral del pasado 22 de abril se tuvo que contentar con el 9,13 % de los sufragios y con la quinta posición, cuando en 2007 había finalizado tercero con el 18,57 %.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los p├║blicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:54236