La agencia S&P baja la nota a nueve comunidades autónomas y amenaza con más recortes

  • Cataluña y Baleares se quedan en BBB-, al borde del bono basura
  • La agencia mantiene la perspectiva negativa que augura nuevas rebajas
  • La nota A de Navarra y País Vasco es dos escalones mejor que la de España
Ampliar fotoStandard & Poor's rebaja la calificación de diez bancos españoles

Fachada de la agencia de calificación Standard & Poor’s en Nueva York.EFE/JUSTIN LANE

Las notas de las agencias

La triple AAA es el símbolo de los mejores productos.Si las agencias consideran que hay riesgo de que el emisor no pague, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con múltiples escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -).

El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera que se trata de un producto especulativo, es decir, bonos basura.

RTVE.es/AGENCIAS 

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado la calificación a nueve comunidades autónomas después de que la semana pasada recortara de A a BBB+ el rating de España, según informa la agencia.

S&P deja al borde del 'bono basura' las calificaciones de Cataluña, que ha recortado en cuatro escalones, desde  A a BBB- y de Baleares, que baja tres escalones desde A- a BBB-. La agencia también ha rebajado en tres escalones los ratings de Andalucía y Aragón, desde A a BBB.

Madrid, Galicia y Canarias, han sufrido una bajada de dos peldaños en su calificación desde A a BBB+, el mismo descenso que experimentan las notas de País Vasco y Navarra, que pasan desde AA- a A.

En el informe S&P considera que la capacidad del Gobierno de prestar apoyo a las regiones en el largo plazo se ha "debilitado", en un contexto en el que espera una suave recesión en 2012 de la economía española y una "lenta actividad económica" hasta 2015.

Asimismo, cree que las bases tributarias de las regiones, que ya se vieron afectadas por la recesión de 2009, es probable que sigan disminuyendo en este ejercicio y se enfrenten a un período de "crecimiento mediocre" en los próximos tres años.

En el caso de País Vasco y Navarra, la agencia destaca que tienen perfiles crediticios "fuertes", pese a la "sustancial concentración de su actividad económica en España", debido a su autonomía fiscal, su sólida gestión financiera, su moderadamente baja carga de deuda y sus economías altamente orientadas a las exportaciones. Por estos motivos, sus ratings son dos escalones superiores al de España.

Abre la puerta a nuevas rebajas

La agencia ha situado las calificaciones de estas nueve autonomías, además de la de la Comunidad Valenciana, que mantiene en 'BB', en perspectiva negativa ante el riesgo de que un comportamiento económico más débil de lo previsto afecte a sus perfiles de crédito. Eso significa que tienen un 50% de posibilidades de sufrir una nueva rebaja de rating.

En concreto, cree que algunas comunidades autónomas podrían desviarse de los objetivos presupuestarios establecidos por el Gobierno -algo en lo que coincide con los economistas de Fedea que cifran el déficit en el 2,2% a final de año- lo que se traduciría en una mayor acumulación de deuda, debido a un comportamiento económico más débil que reduzca los ingresos fiscales o a una pérdida de control de los gastos.

Asimismo, la perspectiva negativa también refleja el riesgo de que los mecanismos de apoyo de liquidez y financiación establecidos por el Ejecutivo no funcionen de la forma que se espera.

Por otra parte, S&P también ha recortado en dos escalones la calificación de Vizcaya, desde AA- a A, así como las notas de la provincia de Barcelona y las ciudades de Madrid y Barcelona, desde A a BBB+ con perspectiva negativa

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

"Mil euros brutos al mes y ni un céntimo más!"

Un trabajador mileurista ha llegado al punto de estar poseido con tal de conseguir un aumento de sueldo.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Nemtsov, crítico con el papel ruso en la guerra en Ucrania, fue viceprimer ministro en 1998. Vladimir Putin califica el asesinato como "una provocación"

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

El líder del cártel de los Caballeros Templarios ha sido detenido en Morelia, capital de Michoacán, sin disparar tiros.

­ ­ ­ ­
Evacúan a los vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Evacúan a los vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

El desalojo afecta a todos los vecinos de ambas localidades, unas 1.200 personas. Están siendo trasladados a Luceni.

­ ­ ­ ­
Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

El técnico del Nápoles elogia al jugador de moda en la Liga española. El entrenador español ha atendido a los micrófonos de Radiogaceta (RNE). El madrileño, que acaba contrato, asegura que "en abril decidiré mi futuro".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos", dice el magistrado en el auto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Leonard Nimoy, Mr. Spock de 'Star Trek'

Ha fallecido en Los Ángeles a los 83 años víctima de una de una enfermedad pulmonar. Interpretó al inteligente vulcaniano de Star Trek en televisión y ocho películas.

­ ­ ­ ­
Las manos de un doctor con seis píldoras.

Una nueva polipíldora previene del riesgo de tener un segundo infarto

Es una píldora con tres principios activos, aumenta la adherencia y facilita la ingesta. El precio del tratamiento mensual rondará los 10 euros.

Espacio reservado para promoción
cid:52930