S&P rebaja la nota de la deuda de España en dos escalones, de 'A' hasta 'BBB+'

  • La perspectiva asociada a la nueva nota de España es "negativa"
  • Revisa también a la baja las proyecciones del PIB español
  • Considera "poco probable" que España cumpla el objetivo de déficit
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha rebajado la nota crediticia de España en dos escalones y pasa de 'A' a 'BBB +', con perspectiva negativa, lo que atribuyó al volumen de deuda del país mientras su economía se contrae

Esta decisión relega a Madrid a la categoría de emisores de calidad media capaces de cumplir con sus obligaciones de manera adecuada. La perspectiva asociada a la nueva nota de España es "negativa", lo que significa que la agencia está considerando una reducción adicional, informa AFP.

"Pensamos que los peligros están aumentando en relación a su situación fiscal y flexibilidad, así como a la carga de su deuda soberana", ha asegurado la calificadora en un comunicado, informa Efe.

S&P argumentA esa degradación, desde la nota "A" o notable de la que gozaba España hasta ahora, por el deterioro de la trayectoria del déficit presupuestario del país y el aumento de las probabilidades de que el Gobierno necesite proveer de mayores ayudas fiscales al sector bancario.

Revisa a la baja las proyecciones del PIB

Debido a la rebaja de la nota de su deuda soberana, la agencia de medición de riesgo ha revisado también a la baja las proyecciones del producto interno bruto (PIB) español, ya que ahora prevén que se contraiga el 1,5 % este año y el 0,5 % el que viene.

La economía española se está reequilibrando

"La economía española se está reequilibrando y las medidas que ha tomado el Gobierno deberían facilitar este proceso", dice S&P.

Sin embargo, alerta de que "el sistema bancario comercial español ha aumentado bruscamente su dependencia de las fuentes de financiación oficial hasta un nivel considerablemente mayor del que anticipamos en enero".

Ése fue el mes en el que la calificadora estadounidense aplicó por última vez una rebaja a la nota de la deuda soberana española, cuando la degradó también en dos escalones, desde "AA-" hasta "A", y lo atribuyó al aumento de la crisis de la zona euro y al aumento de los costes de financiación del sector privado.

España no cumplirá el objetivo de déficit

S&P ha recordado que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció en marzo pasado que el objetivo de déficit público de este año en España llegará al 5,8 % del PIB, frente al 4,4 % que estaba previsto, y asegura que es "poco probable que se alcancen esos objetivos debido al entorno económico y financiero".

La agencia de calificación ha añadido además que "debido al aumento de los riesgos para la recuperación económica española, también hemos considerado un escenario a la baja que, de producirse, podría llevarnos a volver a rebajar su calificación".

Como ha hecho en otras ocasiones, S&P ha asegurado que a la estrategia de Europa para resolver la crisis de deuda "le falta efectividad", aunque asegura que el nuevo Gobierno español ha implementado "un paquete completo de reformas estructurales que deberían apoyar el crecimiento en el largo plazo".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Graves disturbios en Ferguson tras la absolución del policía que mató a Michael Brown

Se han producido incendios, saqueos y disparos. Hay protestas pacíficas en Nueva York, Chicago o Los Ángeles.

­ ­ ­ ­

Concienciados con la violencia de género

"Retiré la denuncia por miedo y por mis hijos. Fue mi peor decisión"

MARÍA MENÉNDEZ. Es el testimonio de una mujer maltratada que retiró la denuncia a su marido. Más de 4.000 mujeres (13,2%) se echaron para atrás en el segundo trimestre. La causa judicial sigue pero el fiscal se queda sin la principal prueba acusatoria.

  • Atención a las víctimas de violencia de género: 016
­ ­ ­ ­
La Champions mira a octavos a ritmo de récord

La Champions mira a octavos a ritmo de récord

RUBÉN HERAS

Messi superará a Raúl si marca en el Apoel Nicosia - Barcelona. Ronaldo le pisa los talones y Ancelotti busca su 15º triunfo consecutivo.

­ ­ ­ ­
La OCDE mejora sus previsiones para España en 2014 y 2015

La OCDE mejora sus previsiones para España en 2014 y 2015

Estima que el PIB crecerá un 1,3% este año y un 1,7% el que viene. Entre sus consejos para la economía del país, rebajar el coste fiscal de trabajadores menos cualificados.

­ ­ ­ ­
Imagen de Frank Zappa incluida en sus "Memorias"

¿Sexo, drogas, rock and roll? ¡Política!: el auténtico Frank Zappa.

JUANMA CUÉLLAR.- Es la primera vez que se publica en castellano la autobiografía del músico. Según el traductor: "la traducción más fiel de las 15 que se han hecho". En el libro Zappa relata su desarrollo musical y sus opiniones políticas.

­ ­ ­ ­
Arrecife de coral rodeado de peces en el mar de Indonesia.

El coral se erosiona más con el aumento de la acidez del mar, según un estudio

Un menor pH en el océano potencia la ruptura del arrecife. Tiene que haber un equilibrio entre la construcción y desglose del coral.

Espacio reservado para promoción
cid:1420