S&P rebaja la nota de la deuda de España en dos escalones, de 'A' hasta 'BBB+'

  • La perspectiva asociada a la nueva nota de España es "negativa"
  • Revisa también a la baja las proyecciones del PIB español
  • Considera "poco probable" que España cumpla el objetivo de déficit
RTVE.es / AGENCIAS 

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha rebajado la nota crediticia de España en dos escalones y pasa de 'A' a 'BBB +', con perspectiva negativa, lo que atribuyó al volumen de deuda del país mientras su economía se contrae

Esta decisión relega a Madrid a la categoría de emisores de calidad media capaces de cumplir con sus obligaciones de manera adecuada. La perspectiva asociada a la nueva nota de España es "negativa", lo que significa que la agencia está considerando una reducción adicional, informa AFP.

"Pensamos que los peligros están aumentando en relación a su situación fiscal y flexibilidad, así como a la carga de su deuda soberana", ha asegurado la calificadora en un comunicado, informa Efe.

S&P argumentA esa degradación, desde la nota "A" o notable de la que gozaba España hasta ahora, por el deterioro de la trayectoria del déficit presupuestario del país y el aumento de las probabilidades de que el Gobierno necesite proveer de mayores ayudas fiscales al sector bancario.

Revisa a la baja las proyecciones del PIB

Debido a la rebaja de la nota de su deuda soberana, la agencia de medición de riesgo ha revisado también a la baja las proyecciones del producto interno bruto (PIB) español, ya que ahora prevén que se contraiga el 1,5 % este año y el 0,5 % el que viene.

La economía española se está reequilibrando

"La economía española se está reequilibrando y las medidas que ha tomado el Gobierno deberían facilitar este proceso", dice S&P.

Sin embargo, alerta de que "el sistema bancario comercial español ha aumentado bruscamente su dependencia de las fuentes de financiación oficial hasta un nivel considerablemente mayor del que anticipamos en enero".

Ése fue el mes en el que la calificadora estadounidense aplicó por última vez una rebaja a la nota de la deuda soberana española, cuando la degradó también en dos escalones, desde "AA-" hasta "A", y lo atribuyó al aumento de la crisis de la zona euro y al aumento de los costes de financiación del sector privado.

España no cumplirá el objetivo de déficit

S&P ha recordado que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció en marzo pasado que el objetivo de déficit público de este año en España llegará al 5,8 % del PIB, frente al 4,4 % que estaba previsto, y asegura que es "poco probable que se alcancen esos objetivos debido al entorno económico y financiero".

La agencia de calificación ha añadido además que "debido al aumento de los riesgos para la recuperación económica española, también hemos considerado un escenario a la baja que, de producirse, podría llevarnos a volver a rebajar su calificación".

Como ha hecho en otras ocasiones, S&P ha asegurado que a la estrategia de Europa para resolver la crisis de deuda "le falta efectividad", aunque asegura que el nuevo Gobierno español ha implementado "un paquete completo de reformas estructurales que deberían apoyar el crecimiento en el largo plazo".

­ ­ ­ ­

Hamás y Fatah sellan un acuerdo para la reconciliación nacional

Las dos grandes facciones palestinas acuerdan elecciones para dentro de siete meses y la formación de un gobierno de unidad.

­ ­ ­ ­

Cosidó releva al responsable de los antidisturbios de Madrid por "fallos de coordinación" el 22M

El director general de la Policía admite fallos de coordinación en el dispositivo y anuncia una reforma de las unidades antidisturbios.

­ ­ ­ ­

El Real Madrid gana la batalla estratégica al Bayern

RAMÓN PIZARRO

El Madrid gana (1-0) al Bayern en un choque de alta escuela. El Bayern acumula posesión, pero se ve superado por el fútbol colectivo blanco. Benzema hizo el gol del Madrid.

­ ­ ­ ­

Crisis en la zona euro

Eurostat confirma que España cerró 2013 con un déficit del 6,6% sin ayudas bancarias e incumplió el objetivo marcado

Eurostat confirma que el déficit de 2013 fue del 6,6%, una décima más de lo marcado por Bruselas

Si se incluye la asistencia al sector bancario, el déficit alcanzó el 7,1%. Ambos datos coinciden con lo adelantado por el Gobierno. Revisa al alza medio punto la deuda pública hasta el 93,9%.

­ ­ ­ ­

Premio Cervantes

Elena Poniatowska: "Aprendí el español en la calle

JUANMA CUÉLLAR (ALCALÁ DE HENARES).- La escritora mexicana ha recogido el Premio Cervantes de manos del rey y en su discurso ha recordado a García Márquez, que "le dio alas a América Latina".

­ ­ ­ ­
Los lagos de Covadonga, en el parque nacional de los Picos de Europa.

Un pacto de Estado para proteger los Parques Nacionales

Es la principal reclamación de la Iniciativa Ciudadana en Defensa de los Parques Nacionales, que firman Ecologistas en Acción, Miguel Ríos o Elvira Lindo, entre otros.

Espacio reservado para promoción
cid:1420