Rajoy aboga por repensar y evaluar el Estado autonómico y justifica los recortes

  • "El Estado autonómico no debe ser desandado, pero sí repensado", dice
  • En la toma de posesión de Beccaría como presidente del Consejo de Estado
  •  Rajoy sobre peajes en autovías: "eso no va a ningún Consejo de Ministros"

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha estimado que el Estado autonómico configurado en la Constitución es un paso que "en modo alguno debe ser desandado", pero sí repensado y evaluado, y ha considerado que las reformas que necesita el país exigen el nivel de "concordia" de la Constitución de 1978.

Rajoy ha lanzado este mensaje en el acto de toma de posesión de José Manuel Romay Beccaría como nuevo presidente del Consejo de Estado, donde ha defendido la "agenda reformista" de su Gobierno y se ha comprometido a aplicarla "con tanta valentía y determinación como equilibrio".

Ante su antecesor en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero, consejero vitalicio, Rajoy ha recordado el proyecto reformista de los constituyentes de Cádiz y ha considerado que los "profundos cambios" que exige hoy la crisis "sólo pueden hacerse desde el espíritu de concordia que ha marcado los mejores momentos" de la historia reciente de España. 

Rajoy ha justificado las reformas y los recortes que está aplicando en sus cuatro primeros meses de mandato, al entender que "los tiempos de crisis son tiempos de sacrificios".

Ha asegurado que uno de los objetivos que buscan sus reformas es "consolidar los logros del Estado de Bienestar".

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo, que se reunirá este jueves con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha defendido una política económica que combine "dos cosas a la vez": la reducción del déficit y las reformas estructurales en toda la UE para estimular el crecimiento.

Rajoy, tras saludar a Zapatero: "El está ahora más tranquilo y yo, pues menos"

El presidente del Gobierno y su antecesor en el  cargo, José Luis Rodríguez Zapatero, se han saludado amistosamente tras la toma de posesión del nuevo presidente del Consejo de Estado.

Nada más concluir el acto institucional, Rajoy y Zapatero se han saludado sonrientes y juntos, conversando, han abandonado el salón de  plenos del Consejo donde ha tenido lugar la toma de posesión. Los asistentes e invitados han tenido ocasión de compartir un aperitivo.

Después, y preguntado por los periodistas cuando abandonaba la institución, Mariano Rajoy ha asegurado que su encuentro con Zapatero ha estado "bien". "El está ahora en una posición distinta", ha dicho el presidente del Gobierno. "Está más tranquilo y yo, pues menos tranquilo, pero eso es absolutamente normal y lo entiende  cualquiera", ha añadido distendido.

Suprimirá las instituciones "que no resistan la prueba de utilidad"

Rajoy ha anunciado que está dispuesto a suprimir todas las instituciones de la administración "que no resistan una prueba objetiva de utilidad o cuyo coste resulte desproporcionado para los ciudadanos".

Rajoy ha esgrimido que su "agenda reformista" incluye una "mayor eficacia en las instituciones administrativas a todos los niveles".

Rajoy ha reclamado un "ordenamiento jurídico más claro, menos complejo, más comprensible y más estable" en España y ha reconocido que, emprender este cambio, exige un "conocimiento de la realidad e intuición de la evolución futura, viable y deseable, de nuestras estructuras e instituciones públicas" que espera encontrar en el Consejo de Estado.

Sobre peajes en autovías: "eso no va a ningún Consejo de Ministros"

Por otra parte, ha garantizado que el Ejecutivo no ha tomado ninguna decisión sobre la posibilidad de cobrar peajes en las autovías: "eso no va a ningún Consejo de Ministros", ha asegurado.

Rajoy ha sido preguntado por esa posibilidad después de que el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se mostrara este miércoles partidario de que las autovías las paguen quienes las utilizan con su vehículo, al igual que en Francia o Alemania.

"No hemos hablado de ese asunto; eso no va a ningún Consejo de Ministros; lo he leído, pero el Gobierno no ha tomado ninguna decisión sobre ese asunto", ha manifestado.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Vaya sitio donde vives

Para unos es su casa ideal. Otros piensan que es un auténtico infierno. Pero ninguno vive en una casa “normal”.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'Los miércoles no existen', una "dramedia urbana" con Daniel Guzmán y Alberto Mate

'Los miércoles no existen'

NELLY ROMANOS.- Esta "dramedia urbana" llega al Teatro Lara con Daniel Guzmán y Alberto Mate al frente.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Las tropas ucranianas entran en los focos prorrusos del este para detener la sublevación

El jefe de la operación dice que "aniquilarán" a los prorrusos sublevados que no depongan las armas. Blindados se sitúan a 40 kilómetros de Slaviansk. Los separatistas habían ganado terreno.

­ ­ ­ ­
Investigan un posible fraude millonario en los fondos para parados en Andalucía

Investigan un posible fraude millonario en los fondos para parados en Andalucía

La actuación de la UDEF se centra en Málaga pero en las próximas horas se extenderá a toda la comunidad. El importe de la estafa podría alcanzar los 2.000 millones.

­ ­ ­ ­

Una final tranquila sería la mejor noticia para Del Bosque

FELIPE FERNÁNDEZ

El seleccionador nacional estará pendiente del comportamiento de sus internacionales. "El que la haga en la final puede quedar retratado", dice Del Bosque. La acción de Busquets sobre Pepe ha hecho recordar los peores episodios.

­ ­ ­ ­

La Eurocámara concluye el proyecto de unión bancaria 20 meses después de iniciarse

LOURDES FRANCIA.- Los eurodiputados aprueban definitivamente el mecanismo de resolución. También ratifican la homogeneización de los fondos de garantía de depósitos. La futura unión bancaria no cruzará las líneas rojas marcadas por Berlín.

­ ­ ­ ­

Muere el músico Junior, uno de los pioneros del pop español

Alcanzó el éxito como miembro de Los Brincos y del dúo Juan y Junior. El cantante, de 70 años, fue uno de los artistas más populares en los 60 y 70.

­ ­ ­ ­
El prototipo de Gramofon en blanco.

Gramofon, un dispositivo para escuchar música con el móvil como mando a distancia

VICKY BOLAÑOS.- Maneja la música desde el móvil y la conecta con los altavoces a través de la red wifi. Los primeros dispositivos podrían entregarse en julio de completarse su crowdfunding.

Espacio reservado para promoción
cid:1420