Miles de estudiantes se manifiestan en Barcelona contra la subida de las tasas universitarias

  • Las protestas se han saldado con un imputado por altercados
  • Han cortado la circulación de la AP-7 y la B-30
  • La huelga en las universidades ha tenido un seguimiento desigual
Ampliar fotoMiles de estudiantes catalanes se manifiestan contra la subida de tasas universitarias

Imagen de la manifestación en la que han participado miles de universitarios y estudiantes de secundaria que se ha disuelto pasadas las tres y media de la tarde, en la plaza Universitat, donde los Mossos han detenido al menos a una persona.EFE/Alejandro García

RTVE.es / AGENCIAS - BARCELONA 

Más de 7.500 estudiantes según la Guardia Urbana y 25.000 según los organizadores se han manifestado este jueves en Barcelona contra la subida de tasas universitarias decretada por el Gobierno central para el próximo curso, en el marco de una manifestación pacífica rodeada de un fuerte cordón policial y furgones blindados, que se ha saldado con un imputado por altercados.

Convocada por la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudup), la marcha ha partido a las 12.50 horas de la plaza Universitat con la pretensión de culminar la protesta en el Campus Ciutadella de la Pompeu Fabra (UPF), que a mediodía ha decidido cerrar el campus para evitar incidentes en la zona donde también se desarrolla la reunión del Banco Central Europeo (BCE) en el Hotel Arts.

En el marco de una jornada de huelga en las universidades catalanas en contra de los recortes del Gobierno y también de la Generalitat, los estudiantes han decidido a última hora finalizar la marcha en el Arc de Triomf.

No obstante, tras la lectura del manifiesto de la protesta, un grupo de cerca de 400 estudiantes se ha desmarcado de la organización y del grupo general y ha seguido la marcha hasta la zona del Campus de la Ciutadella.

La Pudup ha desconvocado la manifestación a las 13.43 horas tras cortar la Gran Via y sus organizadores han sido contundentes al señalar: "No nos hacemos responsables de lo que pueda ocurrir a partir de ahora".

Los convocantes de la marcha han velado también por evitar incidentes, y de hecho un grupo de organizadores con brazaletes identificativos se han dedicado a evitar desvíos y la entrada de grupos provocadores y antisistema que pudieran deslucir la protesta.

A pesar de todo, la protesta se ha saldado sin detenidos pero con al menos un imputado por altercados, según ha explicado Mossos d'Esquadra.

'Contra el aumento de las tasas y los despidos'

'Contra el aumento de las tasas y los despidos' y 'Ninguna subida de tasas, basta de represión y universidad pública y de calidad' han sido los principales lemas de las pancartas de los universitarios, que han sido escoltados por agentes de la policía en cada una de las esquinas.

En el manifiesto estudiantil, los universitarios han clamado contra el aumento de los precios de las matrículas a partir del próximo curso, contra los despidos y el paro juvenil que supera el 40 por ciento.

"No queremos que la única perspectiva posible sea ir a Londres a vender cafés", han exclamado en la lectura del texto, en la que también han reclamado una universidad gratuita, pública y de calidad.

En medio de un fuerte dispositivo policial, los alumnos han empezado a desfilar por la Gran Via, después de esperar la llegada de estudiantes procedentes de la Zona Universitaria y de la UAB, que han cortado diferentes vías de comunicación --como la AP-7, la Diagonal y la Gran Vía-- a lo largo de la mañana.

Los estudiantes quieren impedir los recortes de la Generalitat y el Gobierno, que implicarán aumentos de la matrícula y reducción de las becas el próximo curso, por lo que piden la "congelación de los precios de matrícula".

En declaraciones a Europa Press Televisión, la portavoz de la Pudup, Laura Jané, ha criticado que la reforma de la Generalitat prevé "hacer elitista" la universidad pública, y ha pedido la "libertad para los estudiantes presos" tras la manifestación del 29 de marzo.

Repercursión de la huelga

Las diferentes universidades catalanas han registrado este jueves un seguimiento desigual de la huelga contra los recortes convocada por la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudup) contra los recortes y las subidas de tasas para la matrícula del próximo curso.

La Secretaria de Universidades de la Generalitat ha informado de que la huelga convocada ha tenido poca repercusión y la mayoría de facultades han funcionado con normalidad.

Según la Generalitat, únicamente la Facultad de Geografía e Historia de la UB y el campus norte de la UPC han paralizado totalmente sus clases.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la Universitat de Barcelona (UB) han explicado que se ha registrado normalidad en todos los centros salvo en la Facultad de Geografía e Historia, donde el 90% de los estudiantes han secundado el parón.

Asimismo, la Politcnica (UPC) ha registrado un seguimiento más importante en su Campus Sur, mientras que en el Campus Norte el seguimiento se ha situado en torno al 50% de los estudiantes y en el resto de centros la actividad académica se ha desarrollado con normalidad.

La Pompeu Fabra (UPF) ha amanecido con algunos de sus accesos a los campus de Ciutadella y Poblenou bloqueados impidiendo la entrada de estudiantes, y además se ha visto obligada a cerrar el campus Ciutadella a las 13 horas por motivos de seguridad y ante la manifestación de alumnos que preveía terminar en este punto.

En la Universitat Autnoma de Barcelona (UAB), las facultades de Comunicación, Política, Sociología y Letras han registrado el menor seguimiento, según ha informado fuentes de la institución. En este centro se han bloqueado algunos de los accesos al campus y algunos alumnos han impedido la parada de trenes en la estación de FGC durante la mañana y ha organizado piquetes informativos sin registrar incidentes.

De hecho, a primera hora del jueves, cerca de un centenar de universitarios ha cortado la circulación en la autopista AP-7 y la B-30 a la altura de la UAB. El corte de tráfico se ha producido sobre las 8.10 horas y ha provocado retenciones de un kilómetro.

El seguimiento en los diferentes campus de la Universitat de Girona (UdG) ha sido irregular, ya que en el campus de Montilivi y en el del centro no ha habido seguimiento, mientras que en el del Barri Vell --donde se encuentran las facultades de Letras, Educación, Psicología y Turismo-- el seguimiento ha rondado el 90%, según datos facilitados por la universidad.

El 40% de los estudiantes de la Universitat de Lleida (UdL) ha secundado la huelga, según ha explicado a Europa Press la representante del Consell de l'Estudiantat, Aurembiaix Giribet, quien ha puntualizado que ha sido irregular, ya las facultades de Letras, Agrónomos y Educación son las que han tenido mayor seguimiento.

En la Rovira i Virgili (URV) de Tarragona no ha habido convocatoria de huelga, ya que las asociaciones de estudiantes han dejado la movilización para el próximo día 8 ante la precipitación de esta convocatoria.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1506