Anterior Fernández Vara pide ayuda del Gobierno para reducir el paro en su toma de posesión Siguiente "Alta probabilidad" de que los bancos griegos abran el martes, pero con restricciones Arriba
Ciencia al cubo - Gallina espacial - 03/05/12

Camila, la gallina espacial

|

Camila es una gallina de goma que ha subido hasta los 36 kilómetros de altura para recoger datos sobre las tormentas solares. Este particular ayudante científico, que es mascota oficial de la NASA, forma parte de un experimento de unos estudiantes de un instituto estadounidense.

La gallina de plástico es la mascota oficial de la misión SDO (Solar Dynamics Observatory) de la NASA. Este es un telescopio espacial lanzado en 2010 y que recoge imágenes en alta resolución del sol impresionantes. Lleva incorporadas potentes cámaras que recogen imágenes del astro cada 10 segundos. El detalle por lo tanto es muy grande.

A pesar de su condición de gallina, Camila no tiene plumas que la protejan, sino un jersey de punto con muchas chapas de algunas misiones de la agencia espacial, entre ellas, por supuesto, la de la SDO. A veces también luce un traje espacial azul monísimo.

Allí la temperatura es de -50 grados centígrados C y la presión es bajísima

La mascota ha hecho dos vuelos, ambos organizados por los chavales de California de entre 15 y 18 años. Uno fue el 3 de marzo y otro el 10.

Camila subió elevada por un globo de helio hasta la estratosfera, que es la parte de la atmósfera entre los 20 y 50 kilómetros de altura.

Un paseo espacial acompañada de siete insectos

Allí la temperatura es de -50 grados centígrados C y la presión es bajísima, de tan solo un 1%. Estuvo paseando por ahí durante una hora y media. Iba equipada para recoger datos con cuatro cámaras, dos GPS y un termómetro. Y seres vivos: siete insectos y dos docenas de semillas de margaritas, de una variedad de lo más apropiada para la ocasión. Las margaritas sunspot, o sea, 'margaritas mancha solar'.

Para regresar a casa Camila se desprendió del globo y tocó tierra con un paracaídas.

El segundo vuelo, el del día 10 sucedía algo especial en las alturas. La mancha solar R1429 había escupido unos días ante la nube de plasma y justo cuando la gallina estaba allí arriba impactaba contra la atmósfera. Digamos que Camila ha estado expuesta a una energía equivalente a lo que necesita la ciudad de Nueva York durante dos años.

Camila estuvo expuesta a una energía equivalente a la que necesita NY en dos años

Ahora los insectos están siendo analizados para ver si han sufrido algún tipo de alteración porque todos murieron. Y las semillas las han plantado los chavales para ver si se desarrollan adecuadamente.

El Sol alterna periodos de calma con fases de gran actividad, que duran 11 años. Desde principios de agosto de año pasado el Sol ha aumentado mucho su actividad. Todo indica que hemos terminado un mínimo. Los expertos auguran unas 1.700 tormentas a lo largo de todo el periodo. Así que durante los próximos años serán una constante:estamos en pleno festival de llamaradas.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente