El Gobierno vasco gestiona que una disidente de ETA esté en un congreso con víctimas

  • Se trata de Carmen Gisasola, exjefa de comando y presa en Nanclares
  • El Congreso sobre Memoria y Convivencia se celebra del día 14 al 20
  • Contará con los testimonios de varias víctimas de la banda
Programas para todos los públicos
EFE - BILBAO 

El Gobierno vasco ha hecho "algunas gestiones" para que la disidente de ETA Carmen Gisasola participe en el Congreso sobre Memoria y Convivencia que se celebrará entre el 14 y el 20 de mayo en Bilbao, y que supone uno de los actos centrales del "Año de las culturas por la paz y la libertad".

Así lo ha confirmado este miércoles en rueda de prensa el consejero de Interior, Rodolfo Ares, que ha explicado que se han realizado "algunas gestiones", que "todavía no han culminado", para poder contar en este foro con Gisasola, exjefa de los comando de ETA, quien se ha desvinculado de la banda terrorista y que se encuentra presa en la cárcel de Nanclares de Oca (Álava).

Por ello, todavía no se sabe, según ha dicho, si se podrá "contar con su presencia o no", al tiempo que ha asegurado que existe también "alguna gestión pendiente para poder incorporar alguna otra víctima más" a las ya confirmadas.

Ese congreso tiene previsto contar con los testimonios de Iñaki García Arrizabalaga, hijo de Juan Manuel García Cordero, delegado de Telefónica de San Sebastián asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas; Joaquín Vidal, funcionario de prisiones que sufrió en 1991 la explosión de un paquete bomba de ETA, y con Carmen Hernández, viuda del edil del PP de Durango muerto en 2000 Jesús María Pedrosa.

Ares ha explicado que el objetivo es que este foro, que será clausurado por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, sirva para aportar "testimonios y propuestas" que permitan asentar "la paz, la libertad y la convivencia" en Euskadi sobre la base del "testimonio" de "todas" las "víctimas".

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Syriza formará gobierno con la derecha nacionalista

La formación Griegos Independientes de Panos Kammenos tiene 13 diputados, con lo que la investidura de Tsipras está asegurada. El presidente recibirá a Tsipras a primera hora de la tarde.

­ ­ ­ ­
Díaz comunica a IU que adelantará las elecciones andaluzas al 22 de marzo

Díaz comunica a IU que adelantará las elecciones andaluzas a marzo

Se lo ha comunicado al líder regional de IU, Antonio Maíllo. Serán el 22 de marzo, un año antes del final de la legislatura.

­ ­ ­ ­
Cristiano espera sanción con el derbi en peligro

Cristiano espera sanción con el derbi en peligro

El Comité de Competición se reúne el miércoles. Cristiano será sancionado entre dos y cuatro partidos por su patada a Edimar. Si le caen tres, se perderá el choque contra el Atlético.

­ ­ ­ ­
La Bolsa española, la que más cae en una apertura de descensos moderados en toda Europa

Volatilidad en los mercados europeos a la espera de que Syriza y la UE fijen sus posiciones

El IBEX retrocede un 1,14% al comienzo de la sesión, pero se da la vuelta una hora después.

­ ­ ­ ­
El cantante Demis Roussos muere a los 68 años

Muere a los 68 años el cantante Demis Roussos

El músico, de origen griego, falleció el pasado sábado. Destacó como miembro de Aphrodite's Child y el artista alcanzó la fama en los 80.

­ ­ ­ ­
Imagen de satélite de noviembre de 2011 en la que se ve el volcán al sur de El Hierro en plena actividad.

Sedimentos de la erupción de El Hierro acercan el origen de Canarias al de Hawái

Se trata de nanofósiles que afloraron a la superficie del mar en 2011. Los fósiles se atribuyen al Cretácico, al separarse Europa y África.

Espacio reservado para promoción
cid:1464