El Gobierno vasco gestiona que una disidente de ETA esté en un congreso con víctimas

  • Se trata de Carmen Gisasola, exjefa de comando y presa en Nanclares
  • El Congreso sobre Memoria y Convivencia se celebra del día 14 al 20
  • Contará con los testimonios de varias víctimas de la banda
Programas para todos los públicos
EFE - BILBAO 

El Gobierno vasco ha hecho "algunas gestiones" para que la disidente de ETA Carmen Gisasola participe en el Congreso sobre Memoria y Convivencia que se celebrará entre el 14 y el 20 de mayo en Bilbao, y que supone uno de los actos centrales del "Año de las culturas por la paz y la libertad".

Así lo ha confirmado este miércoles en rueda de prensa el consejero de Interior, Rodolfo Ares, que ha explicado que se han realizado "algunas gestiones", que "todavía no han culminado", para poder contar en este foro con Gisasola, exjefa de los comando de ETA, quien se ha desvinculado de la banda terrorista y que se encuentra presa en la cárcel de Nanclares de Oca (Álava).

Por ello, todavía no se sabe, según ha dicho, si se podrá "contar con su presencia o no", al tiempo que ha asegurado que existe también "alguna gestión pendiente para poder incorporar alguna otra víctima más" a las ya confirmadas.

Ese congreso tiene previsto contar con los testimonios de Iñaki García Arrizabalaga, hijo de Juan Manuel García Cordero, delegado de Telefónica de San Sebastián asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas; Joaquín Vidal, funcionario de prisiones que sufrió en 1991 la explosión de un paquete bomba de ETA, y con Carmen Hernández, viuda del edil del PP de Durango muerto en 2000 Jesús María Pedrosa.

Ares ha explicado que el objetivo es que este foro, que será clausurado por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, sirva para aportar "testimonios y propuestas" que permitan asentar "la paz, la libertad y la convivencia" en Euskadi sobre la base del "testimonio" de "todas" las "víctimas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Netanyahu: "El discurso ante el Congreso no pretende ser una
falta de respeto a Obama"

El primer ministro israelí dará un discurso el martes en el Congreso de EE.UU. contra el acuerdo nuclear iraní.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oriol Pujol ante el Parlament: "No tengo dinero en el extranjero"

Su hermana Marta Pujol Ferrusola admite ante el Parlament que recibió de la Generalitat 11 contratos sin concurso.

­ ­ ­ ­
El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

Los ilicitanos han salvado un punto en casa del Celta de Vigo (1-1). Krohn-Dehli hizo de ángel y demonio, con su gol y el posterior penalti sobre Víctor Rodríguez.

­ ­ ­ ­
Anuncio de una promoción de Martinsa-Fadesa

Martinsa pide su liquidación ante el rechazo al plan de pago de deuda

El consejo de administración de la inmobiliaria lo ha comunicado a la CNMV. Los bancos rechazaron la última propuesta de convenio.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

Espacio reservado para promoción
cid:1464