El Gobierno vasco gestiona que una disidente de ETA esté en un congreso con víctimas

  • Se trata de Carmen Gisasola, exjefa de comando y presa en Nanclares
  • El Congreso sobre Memoria y Convivencia se celebra del día 14 al 20
  • Contará con los testimonios de varias víctimas de la banda
Programas para todos los públicos
EFE - BILBAO 

El Gobierno vasco ha hecho "algunas gestiones" para que la disidente de ETA Carmen Gisasola participe en el Congreso sobre Memoria y Convivencia que se celebrará entre el 14 y el 20 de mayo en Bilbao, y que supone uno de los actos centrales del "Año de las culturas por la paz y la libertad".

Así lo ha confirmado este miércoles en rueda de prensa el consejero de Interior, Rodolfo Ares, que ha explicado que se han realizado "algunas gestiones", que "todavía no han culminado", para poder contar en este foro con Gisasola, exjefa de los comando de ETA, quien se ha desvinculado de la banda terrorista y que se encuentra presa en la cárcel de Nanclares de Oca (Álava).

Por ello, todavía no se sabe, según ha dicho, si se podrá "contar con su presencia o no", al tiempo que ha asegurado que existe también "alguna gestión pendiente para poder incorporar alguna otra víctima más" a las ya confirmadas.

Ese congreso tiene previsto contar con los testimonios de Iñaki García Arrizabalaga, hijo de Juan Manuel García Cordero, delegado de Telefónica de San Sebastián asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas; Joaquín Vidal, funcionario de prisiones que sufrió en 1991 la explosión de un paquete bomba de ETA, y con Carmen Hernández, viuda del edil del PP de Durango muerto en 2000 Jesús María Pedrosa.

Ares ha explicado que el objetivo es que este foro, que será clausurado por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, sirva para aportar "testimonios y propuestas" que permitan asentar "la paz, la libertad y la convivencia" en Euskadi sobre la base del "testimonio" de "todas" las "víctimas".

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Salidas escalonadas y fluidas marcan la operación salida de la Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes en este segundo tramo. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año. La tarde de este miércoles y el jueves son los días más conflictivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Miedo a que Messi choque dos veces con la misma piedra

FELIPE FERNÁNDEZ

El jugador no pudo jugar ni un minuto con su selección pero aún así viajó a Estados Unidos con la albiceleste. En Barcelona aún se recuerda muy bien su estrepitoso verano del 2013 lleno de compromisos de marketing.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Vaticano firma con Italia su primer convenio de colaboración contra la evasión fiscal

Gracias a él, los italianos con fondos en la banca vaticana tributarán por ellos.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Células cancerosas dividiéndose.

Un mecanismo de comunicación física entre células promueve la metástasis en cáncer

Dos moléculas ayudan a células cancerosas a conquistas nuevos tejidos. Están buscando dianas terapéuticas para tratarlas.

Espacio reservado para promoción
cid:1464