El Gobierno vasco gestiona que una disidente de ETA esté en un congreso con víctimas

  • Se trata de Carmen Gisasola, exjefa de comando y presa en Nanclares
  • El Congreso sobre Memoria y Convivencia se celebra del día 14 al 20
  • Contará con los testimonios de varias víctimas de la banda
EFE - BILBAO 

El Gobierno vasco ha hecho "algunas gestiones" para que la disidente de ETA Carmen Gisasola participe en el Congreso sobre Memoria y Convivencia que se celebrará entre el 14 y el 20 de mayo en Bilbao, y que supone uno de los actos centrales del "Año de las culturas por la paz y la libertad".

Así lo ha confirmado este miércoles en rueda de prensa el consejero de Interior, Rodolfo Ares, que ha explicado que se han realizado "algunas gestiones", que "todavía no han culminado", para poder contar en este foro con Gisasola, exjefa de los comando de ETA, quien se ha desvinculado de la banda terrorista y que se encuentra presa en la cárcel de Nanclares de Oca (Álava).

Por ello, todavía no se sabe, según ha dicho, si se podrá "contar con su presencia o no", al tiempo que ha asegurado que existe también "alguna gestión pendiente para poder incorporar alguna otra víctima más" a las ya confirmadas.

Ese congreso tiene previsto contar con los testimonios de Iñaki García Arrizabalaga, hijo de Juan Manuel García Cordero, delegado de Telefónica de San Sebastián asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas; Joaquín Vidal, funcionario de prisiones que sufrió en 1991 la explosión de un paquete bomba de ETA, y con Carmen Hernández, viuda del edil del PP de Durango muerto en 2000 Jesús María Pedrosa.

Ares ha explicado que el objetivo es que este foro, que será clausurado por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, sirva para aportar "testimonios y propuestas" que permitan asentar "la paz, la libertad y la convivencia" en Euskadi sobre la base del "testimonio" de "todas" las "víctimas".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Comienza la pausa humanitario de 12 horas entre Hamás e Israel

Egipto, EE.UU. y la ONU, que han propuesto el alto el fuego, siguen trabajando para lograr una tregua de siete días.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique y la tarea de recuperar al Barça

Luis Enrique y la tarea de recuperar al Barça

ANTONIO SERRANO

El técnico asturiano tiene como objetivo restaurar la mejor versión de Messi. La pretemporada le servirá para buscar su 'once ideal' para la competición. Los nuevos refuerzos deben devolver esa ambición que de títulos.

­ ­ ­ ­

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­
Vetusta Morla y The Hives, sí, pero nos quedamos con Belako

Vetusta Morla y The Hives, sí, pero nos quedamos con Belako

AGUS ALONSO G. - Vetusta Morla y The Hives lo dan todo en la primera jornada del festival alicantino.

­ ­ ­ ­
Google premiará con un millón a quien desarrolle un inversor de bolsillo

un millón para quien desarrolle un inversor de bolsillo

NACHO PALOU.- Los inversores convierten la corriente continua en corriente alterna. Actualmente tienen, en el mejor de los casos, el tamaño de una papelera.

Espacio reservado para promoción
cid:1464