Enlaces accesibilidad

Solo el autor material de ETA o cooperador directo podrá pedir perdón a las víctimas

  • Interior facilitará encuentros para que los etarras pidan perdón 
  • El Gobierno insiste en que no se modifican los beneficios penitenciarios
  • El plan de reinserción se desarrollará preferentemente en el P. Vasco

Por

El plan de reinserción de presos terroristas incluye la posibilidad de celebrar "encuentros de reparación" para que pidan perdón a las víctimas directas de los atentados por los que cumplen condena, aunque no será un requisito para que sean admitidos en el programa si se desvinculan de ETA.

De la misma forma, el penado que pide el perdón deberá ser el autor material o el cooperador directo del hecho delictivo que ha causado el daño.

Para satisfacer esa petición de perdón, que ya es un requisito legal para acceder al tercer grado, el programa de reinserción, según ha informado el Ministerio del Interior, contempla encuentros entre víctimas o sus familiares con presos que cumplen condenas por delitos de terrorismo.

La aceptación del encuentro partirá siempre de la víctima, que tendrá que ser la directamente perjudicada por el delito o sus allegados más cercanos.

Ese tipo de encuentros ya se llevaron a cabo impulsados  por el gobierno socialista durante la pasada legislatura, cuando varios  presos etarras arrepentidos se reunieron con víctimas del terrorismo,   aunque no eran las perjudicadas directas del atentado que habían  cometido.

Los terroristas que participaron en estos encuentros cumplen condena  en la cárcel alavesa de Nanclares de Oca, donde se agrupa la veintena de  etarras arrepentidos -de un total de más de 600- que se han  desvinculado de ETA.

Insiste en que no modifica los requisitos para los beneficios penitenciarios

El documento, que Interior ha comenzado a remitir a los grupos parlamentarios, recuerda además que el programa "no modifica, en ningún caso, los requisitos que los internos tendrán que cumplir para tener acceso a los beneficios penitenciarios tasados en la ley".

El encuentro irá precedido de la preparación necesaria para que, en ningún caso, esta actividad pueda suponer un incremento del estado de aflicción de la víctima.

El Plan de Reinserción se desarrollará preferentemente en el País Vasco

En el Plan Integral de Reinserción de presos terroristas, que se desarrollará en todos los centros penitenciarios, preferentemente, los del País Vasco, podrán participar todos los presos que lo acepten de forma voluntaria e individual y que además acrediten "el rechazo a la violencia y su desvinculación de la organización criminal", sea ETA, GRAPO o cualquier otro grupo terrorista.

No obstante, los participantes podrán ser expulsados del programa si en algún momento el interno manifiesta una "actitud contraria a los objetivos de reinserción".

El documento de Interior ha tenido también en cuenta el acuerdo alcanzado entre PP, PSOE, CiU y el PNV el pasado 21 de febrero en el Congreso, que instaba al Gobierno a favorecer la "convivencia social sobre los principios que sustentan el Estado de Derecho".

El PSOE ratifica a Interior su apoyo al plan de reinserción de presos

El PSOE ha ratificado al Ministerio del Interior su apoyo al plan integral para la reinserción de los presos de ETA, después de que el departamento que dirige Jorge Fernández les haya trasladado el documento.

Fuentes socialistas han explicado que, de manera extraoficial, responsables de Interior ya se pusieron en contacto el pasado viernes con los dirigentes del PSOE encargados de esta materia para detallarles las líneas fundamentales del plan.

Ahora, también les han enviado el documento completo, al igual que a otras fuerzas políticas con representación parlamentaria. Las fuentes han subrayado que ya lo apoyaron la semana pasada y que hoy, tras conocer su contenido, se han ratificado en ese respaldo.

Las víctimas dicen que es "inmortal" y "vergonzoso"

Las víctimas del terrorismo consideran "inmoral" y "vergonzoso" que el plan de reinserción de presos terroristas incluya la posibilidad de celebrar "encuentros de reparación" para que los etarras pidan perdón a las víctimas directas de los atentados por los que cumplen condena.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha mostrado su total desacuerdo y ha calificado de "vergonzosos" los encuentros entre etarras y sus víctimas, una opinión que ya trasladó el pasado viernes al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

La presidenta de la AVT ha señalado que el pedir perdón tiene que ser obligatorio para que los terroristas accedan al plan de reinserción y no sólo para obtener el tercer grado, como ocurre actualmente.

Desde Voces contra el Terrorismo (VcT), su presidente, Francisco José Alcaraz, ha considerado que el Gobierno "pretende blanquear lo que es inmoral: buscar reuniones entre víctimas y asesinos".

"Es como querer que se reúnan pederastas y violadores con sus víctimas", ha manifestado Alcaraz, que ha añadido que los que "realmente" persiguen esos encuentros es acercar al mayor número de terroristas a las cárceles del País Vasco.