Enlaces accesibilidad

PSOE y PNV apoyan el plan del Gobierno de reinserción de presos

       
  • Valenciano cree que se daña al núcleo duro de ETA
  •    
  • Erkoreka pide que se acompañe de más medidas
  •    
  • UPyD: "Es un enorme engaño e irresponsabilidad"

Por
La mayoría de los partidos apoya al gobierno en el plan de reinserción

El anuncio del Gobierno de poner en marcha un plan integral para la reinserción de presos terroristas ha sido acogido favorablemente por el PSOE y el PNV, frente a las asociaciones de víctimas, que consideran el programa "una cesión" a los terroristas y "un coladero" para la impunidad.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha expresado el apoyo de su partido al plan del Gobierno y ha considerado que, con esta iniciativa, se daña "al núcleo más duro" de ETA.

Valenciano se ha referido así, en una entrevista en TVE, al plan integral del Ministerio del Interior dirigido a presos por delitos de terrorismo vinculados no sólo a ETA, sino también a los GRAPO y los grupos yihadistas e, incluso, el crimen organizado, para facilitar su reinserción.

La dirigente socialista ha señalado que, hasta donde ella sabe, su partido no conocía previamente esta iniciativa del Gobierno.

Pero ha subrayado que la política penitenciaria forma parte de la política antiterrorista y, en ella, el PSOE está al lado del Ejecutivo.

"No conocemos el detalle del plan, pero esto puede hacer daño al núcleo más duro de la banda terrorista ETA y, por tanto, es una decisión bien adoptada", ha añadido. 

El PNV espera que se acompañe de más medidas

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha afirmado que su grupo parlamentario prestará apoyo al programa de reinserción de reclusos terroristas anunciado por el Ministerio de Interior, que espera sea un "primer paso" del Gobierno y venga acompañado por otras medidas en el futuro.

Erkoreka ha recordado que el PNV ha venido reclamando al Gobierno del PP, desde la constitución del Ejecutivo, una política penitenciaria más flexible que contribuya a "apuntalar el fin de ETA y a consolidar la paz" en Euskadi.

Ha señalado que, por ello, el PNV no puede menos que "celebrar" que el Ejecutivo "finalmente se haya decidido a mover ficha y a desbloquear una situación que no estaba más que dotando de rigidez a un modelo de intervención penitenciaria que requería una mayor flexibilidad".

En su opinión, el plan de reinserción anunciado está "correctamente" planteado cuando se dirige no solo a presos de ETA, sino al conjunto de reclusos por delitos de terrorismo, para facilitar su reinserción y evitar su radicalización en las cárceles.

Ha dicho que "es muy difícil hacer distinción entre unos y otros cuando se trata de aplicar un principio reeducativo o resocializador" y ha añadido: "no creo que tenga motivo de reproche el hecho de que se incorporen a la misma todos los penados por terrorismo".

Estas son otras reacciones que ha despertado el plan anunciado por el Ministerio del Interior:

       
  • El diputado de IU Ricardo Sixto: No es suficiente porque para pasar definitivamente la página de ETA en la historia son necesarias medidas "eficaces y generosas".
  •    
  • La líder de UPyD, Rosa Díez: El programa supone un "enorme engaño e irresponsabilidad" y con él se pretende "favorecer" la salida de la cárcel de etarras que están en prisión por "asesinar a personas".
  •    
  • El comisionado del lehendakari para la convivencia y la memoria, Jesús Loza: El programa, fruto "del diálogo y del trabajo discreto" entre el Departamento vasco de Interior y el Ministerio, es un "avance positivo en la buena dirección". Es preciso que "el mundo de Batasuna deje de impedir a los presos que puedan acogerse".
  •    
  • El diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano (Bildu): El programa no representa un avance. Es necesaria la "repatriación inmediata de los presos políticos" vascos.
  •    
  • La izquierda abertzale: No es más que "una cortina de humo" cuya base son los criterios básicos de la política penitenciaria aplicada los últimos 20 años: "la excepcionalidad y la vulneración de derechos básicos".
  •    
  • Los partidos navarros UPN y PSN: Puede ser un buen instrumento para terminar con el terrorismo. Con esta iniciativa "se va en la buena dirección".
          -

Noticias

anterior siguiente