El PSOE respalda el plan de Interior y cree que "hará daño al núcleo duro de ETA"

  • Valenciano califica de "inverosímiles, injustos e ineficaces" los PGE
  • Advierte de que "tanto ajuste, empeorará la situación" y pide presión a la UE
  • Afirma que "nadie ha dado permiso" a Rajoy para cambiar el modelo sanitario
  • Emplaza a Gobierno a dar el nombre que el PP propuso para RTVE
Programas para todos los públicos
RTVE.ES - MADRID 

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha expresado el apoyo de su partido al plan de Interior para reinsertar a los presos terroristas, que ha considerado una "decisión bien adaptada" que le puede "hacer daño al núcleo duro de ETA".

En el programa 'Los desayunos de TVE', Valenciano, que ha dicho creer que el PSOE no conocía este plan, ha señalado que la reinserción de presos es parte de la política antiterrorista y en esta están "al lado del Gobierno".

La 'número dos' del PSOE también ha arremetido contra los Preuspuestos Generales del Estado de 2012, cuyas enmiendas a la totalidad fueron rechazadas ayer miércoles en el Congreso, y los ha calificado de "injustos e ineficaces", además de "inverosímiles" en su previsión de ingresos y gastos.

En esta línea, la dirigente socialista ha vuelto a advertir de que con "tanto ajuste, no solo no saldremos de la crisis, sino que empeorará la situación" y ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a presionar en la UE para cambiar la "senda" de la política impulsada por Alemania y decirle "que así morimos todos". "Si yo fuera presidente del Gobierno, me iba a vivir a Bruselas", ha afirmado Valenciano para destacar la necesidad de reforzar la presencia europea.  

Sobre la cifra de déficit que el Gobierno saliente dio al entrante, la dirigente socialista ha dicho que "advertimos que era difícil llegar al 6%", aunque "jamás" tuvieron fechas concretas, a la vez que ha admitido la necesidad de "cumplir" con el déficit, aunque ha señalado que el PSOE habría recortado "en otro sitio", como por ejemplo en Defensa.

"Soga al cuello para el futuro"

La vicesecretaria general del PSOE también ha arremetido contra los recortes de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación y ha advertido de que "nadie ha dado permiso" a Rajoy para cambiar el modelo, a la vez que ha denunciado que recortar el gasto sanitario y educativo "de esta manera" es "ponernos una soga al cuello para el futuro".

"Hemos pasado de la sanidad universal, a la sanidad a la carta y en función de la renta", ha criticado Valenciano, que sostiene que la crisis ha "dado alas" al PP para transformar la sanidad, la educación y las relaciones laborales "como siempre ha querido", para diferenciar entre "ricos y menos ricos".

Además, se ha mostrado convencida de que la gente que votó al PP "de buena fe" no pensó que Rajoy "iba a hacer lo que está haciendo" porque, de hecho, dijo que no recortaría en Educación ni Sanidad. "Nunca nadie engañó tanto en tan poco tiempo", espeta. 

Sobre el caso de los ERE y el envío a prisión del exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía, el socialista Antonio Fernández, Valenciano ha considerado "un poco raro" que a una persona que lleva "ya un año" imputada se la mande ahora a prisión por riesgo de fuga y de que destruya pruebas, cuando ha tenido 12 meses para poder hacerlo.

Renovación en RTVE

Respecto a la renovación de RTVE, Valenciano ha reconocido que Rajoy propuso "un nombre" al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para presidir la radiotelevisión pública, y ha emplazado al PP a desvelarlo, ya que el PSOE no quiere hacerlo porque el presidente pidió "discrección y confidencialidad".

Ha explicado que Rajoy y Rubalcaba hablaron de esta cuestión en una reunión privada que se acordó reanudar después de las elecciones andaluzas y asturianas del 25 de marzo, pero, en lugar de retomarse, lo que ocurrió fue que el presidente del Gobierno desveló ese encuentro. "En ese intervalo, algo ocurrió y algó cambió para dibujar un escenario de desencuentro y para poder hacer lo que siempre ha querido el PP, ir a por esta casa", ha dicho.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

La Casa Blanca confirma que
el vídeo de la decapitación del reportero de EE.UU. es auténtico

El FBI se lo ha comunicado a su familia, según el GobalPost. Londres investiga el vídeo por el acento londinense del yihadista que lo asesinó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420