España suspende el Tratado de Schengen hasta el 4 de mayo por la cumbre del BCE

  • El Tratado permite la libre circulación de personas en los países de la UE
  • El objetivo es preservar la seguridad y evitar la entrada de violentos
Programas para todos los p├║blicos
RTVE. es / EUROPA PRESS 

España ha suspendido el Tratado de Schengen que permite la libre circulación de personas en los países de la Unión Europea durante una semana debido a la celebración de la cumbre del Banco Central Europeo.

La medida se ha iniciado a las 00.00 horas de este sábado 28 de abril y finalizará a las 24.00 horas del día 4 de mayo para preservar la seguridad y evitar la entrada de violentos durante la celebración de la cumbre del Banco Central Europeo en Barcelona los días 2,3 4 del próximo mes.

"Con motivo de la cumbre del Banco Central Europeo (BCE), España suspenderá el Tratado de Schengen y restablecerá temporalmente los controles fronterizos con Francia desde las cero horas del próximo sábado 28 de abril hasta las 24 horas del viernes 4 de mayo", informa el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

En el marco de ese plan "se reforzarán las fronteras terrestres con Francia, en los pasos de La Jonquera, Portbou, Puigcerdà, Camprodon, Les y Canfranc; de la misma manera, se potenciarán las fronteras aéreas de los aeropuertos de Girona y Barcelona".

Desde el Ministerio del Interior explican la medida argumentando que "el texto del acuerdo de Schengen establece que la libre circulación de personas por la Europa sin fronteras puede interrumpirse temporalmente en el caso de que se dé 'una seria amenaza al orden público o a la seguridad interior".

Evitar la entrada de violentos

Fuentes ministeriales añadieron que esta medida se adopta ante la previsión de la llegada a la ciudad condal de personas violentas y antisistema que de manera organizada tendrían la intención de 'reventar' la cumbre, generando disturbios y destrozos como los que se han experimentado en Barcelona en las últimas concentraciones como la de la pasada huelga general del 29 de marzo.

En concreto, las mismas fuentes consultadas han precisado que las fuerzas de seguridad tienen informes que apuntan a la llegada de elementos descontrolados, especialmente desde Italia y Grecia.

El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, confirmó que el Ministerio del Interior ya había comunicado a la Unión Europea que con motivo de la celebración de la cumbre del Banco Central Europeo (BCE) en Barcelona tenía previsto aplicar el grado "más tenue" del tratado Schengen a partir del 28 de abril.

Así manifestó durante una entrevista en ABC Punto Radio, en la que explicó que aunque el convenio firmado por la Unión Europea en 1985 garantiza "el principio de libre circulación de personas, bienes y servicios", también establece como "mecanismo preventivo", distintas "etapas o fases en función de la alerta".

"Nosotros, a instancias de la Generalitat, lo que hemos hecho es comunicar o solicitar a la Unión Europea que vamos a proceder a la aplicación del primer grado, que es el grado más tenue, que implica que la frontera que habitualmente no existe va a existir. Se establece ahí un control para verificar quién entra y quién sale del país", dijo.

­ ­ ­ ­

Conflicto de Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Los gazatíes celebran el alto al fuego pero no olvidan sus muertos

La euforia y el alivio se entremezcla con el sufrimiento entre la población. Miles de personas salen a celebrar a las calles una "victoria sin precedentes".

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El nuevo San Mamés aguarda al Nápoles

El Athletic parte con ventaja por el 1-1 cosechado en San Paolo. Será el primer encuentro oficial una vez cerrada al completo la estructura del estadio.

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un atlas sobre la Antártida documenta por primera vez 9.000 especies marinas de este continente

Un atlas documenta 9.000 especies marinas de la Antártida

La base de datos, elaborada por más de un centenar de científicos, describe desde microorganismos hasta grandes cetáceos.

La sonda Rosetta selecciona cinco puntos para aterrizar en el cometa

La sonda Rosetta selecciona cinco puntos para aterrizar en el cometa

La misión, la primera en la historia que aterrizará en un cometa, pretende estudiar el origen y la evolución del Sistema Solar.

Espacio reservado para promoción
cid:1420