España suspende el Tratado de Schengen hasta el 4 de mayo por la cumbre del BCE

  • El Tratado permite la libre circulación de personas en los países de la UE
  • El objetivo es preservar la seguridad y evitar la entrada de violentos
Programas para todos los públicos
RTVE. es / EUROPA PRESS 

España ha suspendido el Tratado de Schengen que permite la libre circulación de personas en los países de la Unión Europea durante una semana debido a la celebración de la cumbre del Banco Central Europeo.

La medida se ha iniciado a las 00.00 horas de este sábado 28 de abril y finalizará a las 24.00 horas del día 4 de mayo para preservar la seguridad y evitar la entrada de violentos durante la celebración de la cumbre del Banco Central Europeo en Barcelona los días 2,3 4 del próximo mes.

"Con motivo de la cumbre del Banco Central Europeo (BCE), España suspenderá el Tratado de Schengen y restablecerá temporalmente los controles fronterizos con Francia desde las cero horas del próximo sábado 28 de abril hasta las 24 horas del viernes 4 de mayo", informa el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

En el marco de ese plan "se reforzarán las fronteras terrestres con Francia, en los pasos de La Jonquera, Portbou, Puigcerdà, Camprodon, Les y Canfranc; de la misma manera, se potenciarán las fronteras aéreas de los aeropuertos de Girona y Barcelona".

Desde el Ministerio del Interior explican la medida argumentando que "el texto del acuerdo de Schengen establece que la libre circulación de personas por la Europa sin fronteras puede interrumpirse temporalmente en el caso de que se dé 'una seria amenaza al orden público o a la seguridad interior".

Evitar la entrada de violentos

Fuentes ministeriales añadieron que esta medida se adopta ante la previsión de la llegada a la ciudad condal de personas violentas y antisistema que de manera organizada tendrían la intención de 'reventar' la cumbre, generando disturbios y destrozos como los que se han experimentado en Barcelona en las últimas concentraciones como la de la pasada huelga general del 29 de marzo.

En concreto, las mismas fuentes consultadas han precisado que las fuerzas de seguridad tienen informes que apuntan a la llegada de elementos descontrolados, especialmente desde Italia y Grecia.

El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, confirmó que el Ministerio del Interior ya había comunicado a la Unión Europea que con motivo de la celebración de la cumbre del Banco Central Europeo (BCE) en Barcelona tenía previsto aplicar el grado "más tenue" del tratado Schengen a partir del 28 de abril.

Así manifestó durante una entrevista en ABC Punto Radio, en la que explicó que aunque el convenio firmado por la Unión Europea en 1985 garantiza "el principio de libre circulación de personas, bienes y servicios", también establece como "mecanismo preventivo", distintas "etapas o fases en función de la alerta".

"Nosotros, a instancias de la Generalitat, lo que hemos hecho es comunicar o solicitar a la Unión Europea que vamos a proceder a la aplicación del primer grado, que es el grado más tenue, que implica que la frontera que habitualmente no existe va a existir. Se establece ahí un control para verificar quién entra y quién sale del país", dijo.

­­­­

TVE

EUROVISIÓN

"Estoy muy contenta con los comentarios"

"No se puede gustar a todo el mundo, pero con eso ya contaba", asegura Edurne sobre la acogida de "Amanecer".

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'La ley de los justos', Barcelona a fines del XIX

'La ley de los justos', Barcelona en el XIX

Chufo Lloréns, uno de los autores de novela histórica favoritos de nuestro país, presenta su nueva obra.

­ ­ ­ ­

Atentado en Boston

Dzhokhar Tsarnaev se enfrenta a 30 cargos por el atentado de la maratón de Boston.

La abogada de Tsarnaev reconoce su culpabilidad: "Fue él"

Dice que aunque "debe rendir cuentas", fue su hermano mayor quien planeó los ataques, que mataron a tres personas e hirió a otras 260. Este miércoles ha comenzado el juicio.

­ ­ ­ ­
La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses, según el CIS

La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses

Pasa del histórico 63,8% en noviembre, cuando coincidió con la Operación Púnica, al 48,5%, según el CIS de febrero.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça quiere evitar que el Villarreal haga historia

El conjunto catalán se apoya en la ventaja del 3-1 de la ida para alcanzar su primera final de la temporada. El Villarreal nunca ha jugado una final de Copa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

La ministra de Agricultura teme que "acabe siendo perjudicial" para los ganaderos y para la industria. Varias compañías anuncian que recurrirán la sanción impuesta por la CNMC.

­ ­ ­ ­

La historia del rock a través de
sus icónicas portadas

LAURA G. TORRES.- El libro Rock covers recopila más de 750 cubiertas emblemáticas. Revela la historia tras portadas de los Beatles, Nirvana o Ramones. Andy Warhol, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe firmaron muchas.

­ ­ ­ ­
Modelo digital del estegosaurio

'Sophie', un dinosaurio herbívoro de 1,6 toneladas

Está expuesto en el Museo de Historia Natural de Londres. Los 360 huesos encontrados se han digitalizado y harán modelos 3D.

El brazo robótico de Curiosity tras taladrar en la cima Telegraph de Marte.

El robot Curiosity estará varios días inmóvil en Marte por un cortocircuito

Hubo un fallo al transferir polvo de muestra al laboratorio del robot. La NASA está examinando qué ha pasado y si afectará al mecanismo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420