España suspende el Tratado de Schengen hasta el 4 de mayo por la cumbre del BCE

  • El Tratado permite la libre circulación de personas en los países de la UE
  • El objetivo es preservar la seguridad y evitar la entrada de violentos
Programas para todos los p├║blicos
RTVE. es / EUROPA PRESS 

España ha suspendido el Tratado de Schengen que permite la libre circulación de personas en los países de la Unión Europea durante una semana debido a la celebración de la cumbre del Banco Central Europeo.

La medida se ha iniciado a las 00.00 horas de este sábado 28 de abril y finalizará a las 24.00 horas del día 4 de mayo para preservar la seguridad y evitar la entrada de violentos durante la celebración de la cumbre del Banco Central Europeo en Barcelona los días 2,3 4 del próximo mes.

"Con motivo de la cumbre del Banco Central Europeo (BCE), España suspenderá el Tratado de Schengen y restablecerá temporalmente los controles fronterizos con Francia desde las cero horas del próximo sábado 28 de abril hasta las 24 horas del viernes 4 de mayo", informa el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

En el marco de ese plan "se reforzarán las fronteras terrestres con Francia, en los pasos de La Jonquera, Portbou, Puigcerdà, Camprodon, Les y Canfranc; de la misma manera, se potenciarán las fronteras aéreas de los aeropuertos de Girona y Barcelona".

Desde el Ministerio del Interior explican la medida argumentando que "el texto del acuerdo de Schengen establece que la libre circulación de personas por la Europa sin fronteras puede interrumpirse temporalmente en el caso de que se dé 'una seria amenaza al orden público o a la seguridad interior".

Evitar la entrada de violentos

Fuentes ministeriales añadieron que esta medida se adopta ante la previsión de la llegada a la ciudad condal de personas violentas y antisistema que de manera organizada tendrían la intención de 'reventar' la cumbre, generando disturbios y destrozos como los que se han experimentado en Barcelona en las últimas concentraciones como la de la pasada huelga general del 29 de marzo.

En concreto, las mismas fuentes consultadas han precisado que las fuerzas de seguridad tienen informes que apuntan a la llegada de elementos descontrolados, especialmente desde Italia y Grecia.

El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, confirmó que el Ministerio del Interior ya había comunicado a la Unión Europea que con motivo de la celebración de la cumbre del Banco Central Europeo (BCE) en Barcelona tenía previsto aplicar el grado "más tenue" del tratado Schengen a partir del 28 de abril.

Así manifestó durante una entrevista en ABC Punto Radio, en la que explicó que aunque el convenio firmado por la Unión Europea en 1985 garantiza "el principio de libre circulación de personas, bienes y servicios", también establece como "mecanismo preventivo", distintas "etapas o fases en función de la alerta".

"Nosotros, a instancias de la Generalitat, lo que hemos hecho es comunicar o solicitar a la Unión Europea que vamos a proceder a la aplicación del primer grado, que es el grado más tenue, que implica que la frontera que habitualmente no existe va a existir. Se establece ahí un control para verificar quién entra y quién sale del país", dijo.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

HIT LA CANCIÓN

Sánchez y Carmona buscan un éxito musical

Marta Sánchez estrena nuevo álbum y regresa a la música para elegir su HIT.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"En la obra, el público es casi otro actor"

"En la obra, el público es casi otro actor"

La actriz Kiti Mánver nos habla de "Las heridas del viento", la obra en la que comparte cartel con Daniel Múriel.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los p├║blicos

Grecia toma el pulso
a la política europea

ESTEFANIA DE ANTONIO.- Las campañas de los dos favoritos se han basado en la "esperanza" y el miedo. Según los expertos, Grecia necesita un cambio: “Lo peor es que no pase nada”.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cuatro detenidos en Ceuta listos para atentar e incluso inmolarse

Se trata de dos parejas de hermanos fuertemente radicalizados y muy adiestrados, según ha indicado el ministro del Interior.

­ ­ ­ ­

El Barça arrolla el muro del Elche

Piqué rompe el muro del Elche; Neymar y Messi lo arrollanÓSCAR LÓPEZ

Piqué abrió una goleada completada con dobletes de Messi y Neymar, y con un gol de Pedro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Davos termina con la mirada puesta en Grecia, Europa y el petróleo

Otro de los temas ha sido la transición que se abre en Arabia Saudí tras la muerte del rey Abdalá.

­ ­ ­ ­
La Capital Europea de la Cultura rememora los orígenes de Van Gogh

La Capital Europea de la Cultura rememora el orígen de Van Gogh

El museo de Bellas Artes de Mons (BAM) acogerá 'Van Gogh en Borinage: El nacimiento de un artista'.

­ ­ ­ ­
Sobre una distancia de un metro, el equipo registró una disminución de hasta 20 longitudes de onda en una carrera entre dos fotones

Consigue ralentizar la velocidad de la luz por primera vez

Aplicaron una máscara para dar a los fotones estructura espacial. En una prueba, el fotón modificado por la máscara llegó más tarde.

Espacio reservado para promoción
cid:1420