El transbordador Enterprise concluye su último viaje tras sobrevolar la Gran Manzana

  • La nave espacial viaja a lomos de un Boeing 747 de la NASA
  • Su destino final, un museo en Nueva York
Ampliar fotoEl transbordador Enterprise sobrevuela la Estatua de la Libertad antes de aterrizar en el aeropuerto John F. Kennedy.

El transbordador Enterprise sobrevuela la Estatua de la Libertad antes de aterrizar en el aeropuerto John F. Kennedy. El transbordador Enterprise sobrevuela la Estatua de la Libertad antes de aterrizar en el aeropuerto John F. Kennedy.AFP

RTVE.es / EFE 

El transbordador espacial Enterprise, montado en un avión Boeing 747, ha aterrizado en Nueva York después de un espectacular viaje desde el Aeropuerto Internacional Dulles al oeste de Washington hacia el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy.

El viaje se ha llevado a cabo a una altitud relativamente baja sobre varias áreas metropolitanas de la ciudad de Nueva York, incluidas la Estatua de la Libertad y el Museo Intrepid del Aire y el Espacio de Manhattan.

Varias semanas después de su aterrizaje el Enterprise será desmontado del 747 y se le colocará en una barcaza que, remolcada, lo llevará río arriba por el Hudson hasta el museo en junio.

Será despmontado y colocado en una barcaza que lu llevará por el Hudson hasta el museo

La NASA empleará una grúa para izar el transbordador y colocarlo en la plataforma del Museo Intrepid donde quedará expuesto dentro de un pabellón. De este modo, la nave servirá para recordar los 30 años del programa de transbordadores espaciales de la agencia estadounidense, que terminó el año pasado.

El Enterprise fue construido entre 1974 y 1976 como prototipo de nave para misiones espaciales que pudieran retornar a tierra y ser usadas repetidas veces.
Fue con el Enterprise, montado en aviones, como se probaron sus cualidades aerodinámicas, y esa nave efectuó cinco vuelos atmosféricos libres, planeando, en ensayos de cómo aterrizarían sus sucesores al final de las travesías orbitales.

Esta es la segunda ocasión que un transbordador de la NASA sobrevuela el cielo norteamericano a lomos de un avión con destino a un museo. La semana pasada fue el turno del Discovery, que atravesó la 'costa del espacio' y fue recibido por numerosos aficionados en el aeropuerto de Virginia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Escocia vota en un referéndum histórico si se independiza
del Reino Unido

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos. Ver Especial.

­ ­ ­ ­
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Rajoy afirma que las administraciones públicas han ahorrado más de 10.400 millones hasta junio

De los 10.467 millones, 2.684 corresponden al Estado, 5.535 a las comunidades. Ha anunciado que este viernes se aprobarán nuevas reformas administrativas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Buen debut para Barça y Madrid en Champions

El conjunto culé se impuso por la mínima al Apoel (1-0), mientras que el Madrid goleó y endosó una 'manita' al Basilea. Son las dos victorias de los españoles en la primera jornada Champions. El Athletic, por su parte, se mostró satisfecho con el empate ante el Shakhtar. Menos suerte tuvo el Atlético que perdió ante el Olympiacos (3-2).

­ ­ ­ ­
Detalle de una valla a la entrada de la sede del Banco Central Europeo

El BCE presta 82.600 millones de euros a 255 bancos de la eurozona para que den crédito

Esta cantidad es inferior a la prevista por los analistas. Los créditos, a un interés fijo del 0,15%, vencen dentro de cuatro años.

­ ­ ­ ­
RTVE.es adelanta dos temas de María Callas en su última remasterización, 'Callas remastered'

Escucha en exclusiva la voz original de María Callas en su último disco

RTVE.es te adelanta los temas "Vissi d'arte" (Tosca) y "O mio babbino caro" (Gianni Schicchi). Callas remastered contiene las grabaciones realizadas entre 1949 y 1969 y sale a la venta el 23 de septiembre.

­ ­ ­ ­
Cráneo de uno de los primeros agricultores (izquierda) y de un cazador-recolector del refugio de Loschbour, Luxemburgo (derecha).

Los europeos modernos descienden de tres poblaciones humanas ancestrales

Se pensaba que venía de dos: cazadores-recolectores y primeros agricultores. Han descrito una tercera población, procedente del noreste de Eurasia.

Espacio reservado para promoción
cid:1012