Un nuevo grupo de 15 observadores llegará a Siria a finales de abril

  • El número de enviados se elevará de ese modo a 30
  • El gobierno sirio denuncia 1.300 atentados desde el 12 de abril

RTVE.es 

Otros quince observadores internacionales, de un total de 30 que forman parte del equipo avanzado enviado por la ONU a Siria, llegarán al país este lunes. El portavoz del mediador de la ONU, Kofi Annan, ha asegurado que se están haciendo todos los esfuerzos para desplegar la misión completa, formada por 300 personas.

"Esperamos que 30 estén sobre el terreno para finales de abril, el lunes", ha dicho Ahmad Fawzi en Ginebra. "No hay ningún retraso, es un proceso, se están desplegando con bastante rapidez", ha añadido.

Los activistas sirios han criticado el ritmo con el que los observadores se establecen sobre el terreno, mientras que una fuente anónima de Naciones Unidas, citada por Reuters, asegura que llevará un mes trasladar a Siria a 100 de ellos.

Violaciones de grupos armados

Por su parte, el Gobierno sirio denuncia que desde la entrada en vigor del alto el fuego en el país, el pasado 12 de abril, "grupos terroristas armados" han cometido más de 1.300 atentados y violaciones al cese de las hostilidades, según la agencia de noticias oficial Sana.

El ministro sirio de Información, Adnan Mahmud, ha declarado que "los grupos terroristas armados han aumentado sus crímenes y asesinatos, y han cometido masacres, atentados y secuestros de ciudadanos y de las fuerzas del orden después de que entrara en vigor el cese de la violencia".

Mahmud ha asegurado que Siria ha cumplido sus compromisos con el plan de paz promovido por Annan que estipula el fin de las hostilidades, la retirada de las tropas de las ciudades, la liberación de los detenidos de forma arbitraria, y el inicio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, entre otros puntos.

Para Mahmud, el alto el fuego requiere de "una observación transparente y neutra" y que los efectivos del orden puedan reservar su derecho a responder a cualquier violación o atentado para garantizar la seguridad, según Sana.  El ministro ha culpado a países como Turquía, Catar y Arabia saudí de apoyar a estos grupos.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

La ofensiva del Estado Islámico en Irak deja casi 9.400 muertes

La mayoría de las víctimas, civiles, murieron entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. El informe de la ONU, que describe ejecuciones en masa, especifica que la cifra real podría ser mucho mayor.

­ ­ ­ ­
El Parlament aprueba por unanimidad crear una comisión de investigación sobre el caso Pujol

El Parlament aprueba por unanimidad crear una comisión de investigación sobre el caso Pujol

Ha prosperado la iniciativa de ERC, ICV-EUiA y la CUP. Ha recibido 131 votos, incluidos los de los diputados de CiU.

­ ­ ­ ­
Arda impulsa la gran semana atlética

Arda impulsa la gran semana atlética

RUBÉN HERAS

Suma dos victorias importantes y espera rematar la semana en Valencia. Su victoria sobre la Juventus arregla el tropiezo contra Olympiacos.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El número de parados registrados subió en 19.720 en septiembre y el total quedó 4.447.650

En el sector servicios se registraron 41.608 desempleados más. Es el menor aumento en este mes desde el año 2007.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Ilustración de la portada de 'Si no fuera por estos raticos', de Puebla

Puebla: "En mi nuevo libro quiero dar voz a la gente anónima"

JESÚS JIMÉNEZ.- El dibujante publica una selección de sus viñetas sobre la crisis. Se titula `Si no fuera por estos raticos'

­ ­ ­ ­
Flores del carpobrotus.

El caracol manzana, el plumero de la pampa y el carpobrotus, grandes amenazas del Delta del Ebro

VICKY BOLAÑOS.- El caracol manzana daña las cosechas de arroz del delta, mientras el plumero de la pampa impide que crezcan otras plantas. Los métodos para eliminar el caracol manzana requieren más inversión.

Espacio reservado para promoción
cid:44850