Un nuevo grupo de 15 observadores llegará a Siria a finales de abril

  • El número de enviados se elevará de ese modo a 30
  • El gobierno sirio denuncia 1.300 atentados desde el 12 de abril

RTVE.es 

Otros quince observadores internacionales, de un total de 30 que forman parte del equipo avanzado enviado por la ONU a Siria, llegarán al país este lunes. El portavoz del mediador de la ONU, Kofi Annan, ha asegurado que se están haciendo todos los esfuerzos para desplegar la misión completa, formada por 300 personas.

"Esperamos que 30 estén sobre el terreno para finales de abril, el lunes", ha dicho Ahmad Fawzi en Ginebra. "No hay ningún retraso, es un proceso, se están desplegando con bastante rapidez", ha añadido.

Los activistas sirios han criticado el ritmo con el que los observadores se establecen sobre el terreno, mientras que una fuente anónima de Naciones Unidas, citada por Reuters, asegura que llevará un mes trasladar a Siria a 100 de ellos.

Violaciones de grupos armados

Por su parte, el Gobierno sirio denuncia que desde la entrada en vigor del alto el fuego en el país, el pasado 12 de abril, "grupos terroristas armados" han cometido más de 1.300 atentados y violaciones al cese de las hostilidades, según la agencia de noticias oficial Sana.

El ministro sirio de Información, Adnan Mahmud, ha declarado que "los grupos terroristas armados han aumentado sus crímenes y asesinatos, y han cometido masacres, atentados y secuestros de ciudadanos y de las fuerzas del orden después de que entrara en vigor el cese de la violencia".

Mahmud ha asegurado que Siria ha cumplido sus compromisos con el plan de paz promovido por Annan que estipula el fin de las hostilidades, la retirada de las tropas de las ciudades, la liberación de los detenidos de forma arbitraria, y el inicio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, entre otros puntos.

Para Mahmud, el alto el fuego requiere de "una observación transparente y neutra" y que los efectivos del orden puedan reservar su derecho a responder a cualquier violación o atentado para garantizar la seguridad, según Sana.  El ministro ha culpado a países como Turquía, Catar y Arabia saudí de apoyar a estos grupos.

­ ­ ­ ­
Juncker supera la moción de censura por el caso Luxleaks

Juncker supera la moción de censura por el caso 'Luxleaks'

Recibe 461 votos de apoyo y 101 en contra. La Izquierda no apoya la moción de la ultraderecha y los Verdes votan en contra.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, España tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
El estado de salud de Pelé empeora

Pelé, trasladado a una unidad de cuidados especiales

El exfutbolista brasileño de 74 años presenta un cuadro de "inestabilidad clínica". Fue ingresado por una infección urinaria el 25 de noviembre.

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:44850