Un nuevo grupo de 15 observadores llegará a Siria a finales de abril

  • El número de enviados se elevará de ese modo a 30
  • El gobierno sirio denuncia 1.300 atentados desde el 12 de abril

RTVE.es 

Otros quince observadores internacionales, de un total de 30 que forman parte del equipo avanzado enviado por la ONU a Siria, llegarán al país este lunes. El portavoz del mediador de la ONU, Kofi Annan, ha asegurado que se están haciendo todos los esfuerzos para desplegar la misión completa, formada por 300 personas.

"Esperamos que 30 estén sobre el terreno para finales de abril, el lunes", ha dicho Ahmad Fawzi en Ginebra. "No hay ningún retraso, es un proceso, se están desplegando con bastante rapidez", ha añadido.

Los activistas sirios han criticado el ritmo con el que los observadores se establecen sobre el terreno, mientras que una fuente anónima de Naciones Unidas, citada por Reuters, asegura que llevará un mes trasladar a Siria a 100 de ellos.

Violaciones de grupos armados

Por su parte, el Gobierno sirio denuncia que desde la entrada en vigor del alto el fuego en el país, el pasado 12 de abril, "grupos terroristas armados" han cometido más de 1.300 atentados y violaciones al cese de las hostilidades, según la agencia de noticias oficial Sana.

El ministro sirio de Información, Adnan Mahmud, ha declarado que "los grupos terroristas armados han aumentado sus crímenes y asesinatos, y han cometido masacres, atentados y secuestros de ciudadanos y de las fuerzas del orden después de que entrara en vigor el cese de la violencia".

Mahmud ha asegurado que Siria ha cumplido sus compromisos con el plan de paz promovido por Annan que estipula el fin de las hostilidades, la retirada de las tropas de las ciudades, la liberación de los detenidos de forma arbitraria, y el inicio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, entre otros puntos.

Para Mahmud, el alto el fuego requiere de "una observación transparente y neutra" y que los efectivos del orden puedan reservar su derecho a responder a cualquier violación o atentado para garantizar la seguridad, según Sana.  El ministro ha culpado a países como Turquía, Catar y Arabia saudí de apoyar a estos grupos.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:44850