Un nuevo grupo de 15 observadores llegará a Siria a finales de abril

  • El número de enviados se elevará de ese modo a 30
  • El gobierno sirio denuncia 1.300 atentados desde el 12 de abril

RTVE.es 

Otros quince observadores internacionales, de un total de 30 que forman parte del equipo avanzado enviado por la ONU a Siria, llegarán al país este lunes. El portavoz del mediador de la ONU, Kofi Annan, ha asegurado que se están haciendo todos los esfuerzos para desplegar la misión completa, formada por 300 personas.

"Esperamos que 30 estén sobre el terreno para finales de abril, el lunes", ha dicho Ahmad Fawzi en Ginebra. "No hay ningún retraso, es un proceso, se están desplegando con bastante rapidez", ha añadido.

Los activistas sirios han criticado el ritmo con el que los observadores se establecen sobre el terreno, mientras que una fuente anónima de Naciones Unidas, citada por Reuters, asegura que llevará un mes trasladar a Siria a 100 de ellos.

Violaciones de grupos armados

Por su parte, el Gobierno sirio denuncia que desde la entrada en vigor del alto el fuego en el país, el pasado 12 de abril, "grupos terroristas armados" han cometido más de 1.300 atentados y violaciones al cese de las hostilidades, según la agencia de noticias oficial Sana.

El ministro sirio de Información, Adnan Mahmud, ha declarado que "los grupos terroristas armados han aumentado sus crímenes y asesinatos, y han cometido masacres, atentados y secuestros de ciudadanos y de las fuerzas del orden después de que entrara en vigor el cese de la violencia".

Mahmud ha asegurado que Siria ha cumplido sus compromisos con el plan de paz promovido por Annan que estipula el fin de las hostilidades, la retirada de las tropas de las ciudades, la liberación de los detenidos de forma arbitraria, y el inicio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, entre otros puntos.

Para Mahmud, el alto el fuego requiere de "una observación transparente y neutra" y que los efectivos del orden puedan reservar su derecho a responder a cualquier violación o atentado para garantizar la seguridad, según Sana.  El ministro ha culpado a países como Turquía, Catar y Arabia saudí de apoyar a estos grupos.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

Los ayuntamientos deben constituirse el vigésimo día posterior al 24M. Si nadie tiene mayoría absoluta y no hay pactos, gobierna la lista más votada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:44850