Enlaces accesibilidad

Al menos nueve muertos y una decena de heridos en un atentado en Damasco

  • Ha ocurrido en el distrito de Midan, en el centro de la ciudad
  • Podría tratarse de un atentado suicida

Por

Al menos nueve personas han muerto y 10 han resultado heridas, según Reuters, en un atentado con bomba en el centro de Damasco. El ataque, al parecer llevado a cabo por un suicida, ha tenido lugar en el distrito comercial de Midan, de acuerdo con la información difundida por la cadena de televisión Addounia. Entre los fallecidos hay civiles y miembros de las fuerzas del orden.

Activistas de la oposición han afirmado que la explosión, que los testigos califican de "muy fuerte", ha tenido lugar cuando los fieles salían de la mezquita de Zin al Abidin, donde habitualmente se producen protestas contra Bachar al Asad. La cadena de televisión Addounia ha informado también de un fuerte tiroteo en el mismo lugar.

Anteriormente, una persona había resultado herida al estallar otro vehículo en la zona industrial de la capital. De momento, ningún grupo ha reivindicado los atentados.

Poco antes, otra fuerte explosión se ha escuchado cerca de una estación de autobuses que según activistas es utilizada frecuentemente por milicianos pro-Assad. Varios comerciantes han manifestado a Rueters que  un Mercedes se incendió y que sólo el conductor resultó herido.

Los medios estatales han informado de tres que al menos tras explosiones más pequeñas se han registrado este viernes en Damasco en el que otras cuatro personas han resultado heridas. Además, según fuentes oficiales, otros cinco policías también han resultado heridos por dos explosiones en la ciudad costera de Tartus.

La oposición responsabiliza al régimen

Por su parte, el Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal agrupación opositora siria en el extranjero, ha acusado al régimen de Asad de estar detrás de los atentados. En declaraciones a Efe, el dirigente del CNS Ahmed Ramadán ha manifestado que su formación ya había advertido anteriormente de que "el régimen preparaba operaciones de asesinato con medios diferentes".

Uno de ellos es "orquestar explosiones cada viernes para asustar a los ciudadanos y enviar un mensaje a los observadores internacionales para que no se mezclen con la gente", ha asegurado el opositor, según la misma agencia.

Ramadán ha destado que el distrito donde se ha producido el atentado "es objetivo de la represión de las autoridades porque sus residentes han celebrado manifestaciones contra el régimen de Bachar al Asad". Además, ha advertido de que Damasco tiene un plan para cometer explosiones y asesinar a personalidades opositoras dentro de Siria

El alto el fuego

La explosión se producen cuando el gobierno sirio ha autorizado la llegada de un nuevo grupo de observadores de la ONU para verificar el alto el fuego contemplado en el plan de paz promovido por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan. Este mismo viernes, el general noruego Robert Mood ha sido nombrado jefe de los observadores, según AFP

La iniciativa, vigente desde el pasado 12 de abril, contempla el cese de las hostilidades, la retirada de los tanques de las ciudades, la liberación de los detenidos de forma arbitraria y el inicio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, entre otros puntos.

Los opositores Comités de Coordinación Local denunciaron este jueves que un total de 462 personas, entre ellas 34 menores, han perdido la vida por la represión gubernamental desde la llegada de los observadores a territorio sirio, el pasado día 16.

Por su parte, las autoridades sirias han anunciado este viernes que desde la entrada en vigor del alto el fuego, el pasado 12 de abril, "grupos terroristas armados" han cometido más de 1.300 atentados y violaciones al cese de las hostilidades.