Wert cree que los papeles de Salamanca llegarán a Barcelona antes del 30 junio

  • Se ha reunido con el consejero de Cultura de la Generalitat de Catalunya
  • La devolución de los papeles de Salamanca quedó bloqueada en 2006
  • El ayuntamiento pide que no salgan ya más documentos
AGENCIAS 

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha afirmado este jueves en una reunión con el consejero de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ferran Mascarell, que cree que la totalidad de los papeles del Archivo de Salamanca llegarán a Cataluña antes del 30 de junio.

Según ha informado Mascarell a la salida de la reunión que ambos han mantenido en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en Madrid, "el 30 de junio es la fecha en la que el ministro Wert ha dicho que pensaba que estaría todo resuelto".

"Creo en la palabra del ministro, aunque también es verdad que tuve la ocasión por parte de la anterior ministra (Ángeles González Sinde) de escuchar una fecha concreta y no se cumplió", ha dicho respecto a los 86.000 imágenes de documentos, 225 cajas y varias banderas, insignias y libros incautados durante la Guerra Civil por las tropas de Franco a la Generalitat republicana y a otras instituciones catalanas, que fueron depositados en Salamanca.

Deficit de compresión

"Deberían estar ya en Cataluña y no hay ninguna razón para que no lo estén", ha asegurado Mascarell, quien ha asegurado que Wert le ha dicho que la situación se solucionaría "definitivamente" antes de la fecha indicada.
"Son cosas que no valen dinero, pero son la expresión de un déficit de comprensión de lo que es simbólico para Cataluña. Hay déficit fiscal, cultural y lingüístico, pero también simbólico", ha asegurado.

La devolución de los papeles de Salamanca quedó bloqueada tras la entrega de un primer bloque con 500 legajos pertenecientes al gobierno catalán, que tuvo lugar el 31 de enero de 2006.

En la reunión, Wert y Mascarell han abordado otros temas como los relativos a los recortes aplicados a Cultura en general y a Cataluña en particular.

Salamanca pide que no salgan más documentos

El Ayuntamiento de Salamanca ha pedido hoy que no salgan más papeles del Centro Documental de la Memoria Histórica "hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional sobre la Ley".

El Ayuntamiento de Salamanca, que siempre se mostró contrario a la salida de documentos del antiguo Archivo de la Guerra Civil, ha señalado que debería convocarse el Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica "antes de aprobarse el traslado de nuevos documentos". El Ayuntamiento salmantino, que ha reconocido no haber recibido comunicación alguna del Gobierno sobre la salida de nuevos papeles, ha defendido que antes de devolver más documentos "debería aclararse también si los envíos ya realizados cumplen la Ley".

"El Gobierno debe verificar, asimismo, si los documentos que se van a entregar a Cataluña cumplen la Ley de forma rigurosa", ha añadido el Consistorio de Salamanca.

Nueva gestión del Liceu de Barcelona

La reunión ha servido también para avanzar en la nueva gestión del Liceo de Barcelona, que tendrá un componente más empresarial.

"Hemos concretado acuerdos del Liceo que ya trasladaremos sobre el sistema de gobernanza de la institución. Tiene un comité ejecutivo presidido por una persona de la Administración Pública que va rotando cada año y es representante de una institución distinta cada vez. Esto es poco operativo y tiene que ser cambiado. No tardaremos mucho en introducir modificaciones", que ha fechado a partir de julio.

También han abordado "cuestiones pendientes desde hace 20 años, como el Museo Arqueológico de Tarragona, la Biblioteca Provincial de Barcelona, que está pendiente desde hace 100 años", ha asegurado Mascarell.

"Particularmente (Wert) no me ha hablado de desplegar la marca España, sino que hemos hablado de Cataluña y su singularidad cultural. Sí he visto una actitud de mucha predisposición pero pocos hechos. Salgo de la reunión con la sensación de haber sido bien tratado pero de que está todo por hacer", ha resumido.

"Estamos donde estábamos", ha añadido. "La distancia entre lo que entendemos que debería hacer el Estado en Cataluña y lo que está haciendo es todavía mucha".

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

La Comisión ignora las protestas de España. Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países.

­ ­ ­ ­
Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración incluso con Ahora Madrid

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La ambición del campeón frente a la ilusión de Dnipro

Los sevillistas parten con la vitola de favoritos para hacerse con el trofeo. Emery pondrá a su once de gala para sumar su cuarta Europa League.

­ ­ ­ ­
Dos jóvenes a la puerta de una oficina de empleo en la localidad británica de Leicester

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Ilustración de células de grasa.

Descubren un mecanismo por el que las células aprovechan el exceso de grasa

Las células las suministran cuando se requiere energía. Con este hallazgo se podrá avanzar en el tratamiento de la diabetes o la aterosclerosis.

Espacio reservado para promoción
cid:827