La Haya declara culpable al expresidente de Liberia de crímenes de guerra

  • La lista de atrocidades de Taylor abarca desde asesinatos a violaciones
  • Más de 100.000 víctimas dejó el conflicto de Sierra Leona (1991-2002)
  • Es la primera vez que La Haya dicta sentencia contra un exjefe de Estado
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL) ha declarado culpable de crímenes de guerra y lesa humanidad al ex presidente liberiano Charles Taylor, el primer jefe de Estado africano que ser declarado culpable por un tribunal internacional. También es la primera condena de este tipo contra un ex jefe de Estado desde la Segunda Guerra Mundial y los juicios de Nuremberg.

Tras una hora y cuarenta minutos de lectura del veredicto, el juez Richard Lussick ha dictado sentencia contra Taylor por los crímenes cometidos durante la guerra civil en Sierra Leona (1991-2002). El conflicto que asoló el país africano durante más de una década generó más de 100.000 víctimas, entre ellas multitud de mutilados, y causó unos 50.000 muertos.

El ex mandatario africano ha sido considerado "penalmente responsable" de "instigar" y "ayudar" a la comisión de once delitos, tras más de un año de deliberaciones desde que el juicio quedó visto para sentencia en marzo de 2011. Su lista de atrocidades van desde asesinatos, actos de terrorismo y violaciones hasta esclavismo y uso de niños soldados.

Sin embargo, aún habrá que esperar hasta el próximo 30 de mayo para saber la pena que se aplicará Taylor. El Tribunal no prevé en sus estatutos la pena de cadena perpetua, pero sí el encarcelamiento de larga duración y sin limite previsto.

Taylor, vestido con un traje azul oscuro, corbata granate y en apariencia tranquilo, ha recibido de pie el veredicto del tribunal.

Supermodelos y diamantes de sangre

Los jueces han considerado que Taylor es "responsable" de los crímenes porque ayudó a las fuerzas rebeldes de Sierra Leona (RUF) con apoyo logístico, moral y de armas, pero han rechazado que tuviera responsabilidad de mando o formase parte de una "empresa criminal" en la que también estaban implicados los líderes rebeldes de Sierra Leona. Eso sí, han asegurado que el acusado facilitó una base en Monrovia para que los rebeldes pudieran transferir armas y diamente al RUF.

El proceso contra Taylor, que se ha prolongado casi cinco años, ha cobrado especial notoriedad debido a la presunta relación del ex presidente con los conocidos como "diamantes de sangre", que recibió de manos del RUF de Sierra Leona a cambio de facilitarles armas.

El juicio generó una gran expectación durante la declaración de la afamada modelo Naomi Campbell en agosto de 2010, a quien el dictador supuestamente habría regalado estas piedras preciosas, extraídas en Sierra Leona por esclavos, muchos de ellos niños.

Taylor, de 64 años, ha sido acusado de dirigir a las fuerzas del RUF en una "campaña de terror" para saquear las minas de diamantes de Sierra Leona, comerciar con armas y atemorizar a la población. Sin embargo, el exmandatorio africano ha negado las acusaciones, insistiendo en que trató de llevar la paz a la región y asegurando que su juicio es una conspiración política de las potencias occidentales.

Con las declaraciones de Campbell, así como con las de su ex agente Carol White y la actriz Mia Farrow, la Fiscalía ha intentado demostrar a los jueces que Taylor mentía cuando afirmó durante el juicio que nunca había tenido en sus manos diamantes en bruto.


­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos

Cuba llevaba en la lista desde 1982. Es el primer gran gesto significativo desde el restablecimiento de relaciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Otra final para el 'rey de copas'

Otra final para el 'rey de copas'

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo blaugrana atesora 26 entorchados coperos por 23 del Athletic. Segunda final que el Barça disputa en el Camp Nou, la primera la ganó. Será la cuarta final que acoge el coliseo culé tras 1963, 1970 y 2010.

­ ­ ­ ­
Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Ese pago debe efectuarse "antes de la firmeza de la sentencia", especifica el Ejecutivo. Se publicarán solo las sentencias firmes y "jurídicamente inatacables".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una nueva moda de poetas se instala en la Feria del Libro 2015

CARMEN CAMPOS.- La cita literaria arranca en el parque del Retiro de Madrid hasta el 14 de junio. Editores y libreros defienden el papel y miran con optimismo el mercado.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:1272