Enlaces accesibilidad

Naomi Campbell declara en La Haya: "Recibí dos o tres pequeñas y sucias piedras en una bolsa"

  • La modelo declara en el juicio contra el ex presidente de Liberia
  • Campbell asegura que desconocía la procedencia de las joyas
  • Charles Taylor es juzgado desde 2008 por once cargos de crimenes de guerra

Por
Naomi Campbell declara en La Haya: "Recibí dos o tres pequeñas y sucias piedras en una bolsa"

La modelo Naomi Campbell ha declarado en el juicio por crímenes de guerra contra Charles Taylor ante el Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL) que en septiembre de 1997 cuando conoció al ex presidente de Liberia recibió de manos de unos desconocidos "dos o tres pequeñas y sucias piedras".

El testimonio de Campbell es crucial para el Tribunal Especial de Sierra Leona (TESL) pues Charles Taylor está acusado de financiar a la guerrilla revolucionaria con los llamados "diamantes de sangre".

Supuestamente, Taylor regaló uno de esos diamantes en bruto a la modelo británica tras la cena en casa de Nelson Mandela en Sudáfrica en la que coincidieron hace trece años, cuando ella tenía 27 y él 49 años.

Campbell, vestida con traje chaqueta de color crema y el pelo recogido, ha explicado que tras la cena se retiró a su habitación y, ya dormida, dos hombres llamaron a su puerta y la despertaron para entregarle una pequeña bolsa de tela con "dos o tres pequeñas y sucias piedras" que desconocía que se tratara de diamantes.

"Para mí,  los diamantes son algo bonito, brillante, vienen en una caja, y no era eso lo que parecían", ha añadido.

La mañana siguiente, Campbell comentó el episodio en el desayuno celebrado en la casa presidencial de los Mandela con su agente, Carole White, y con otra de las invitadas, la actriz Mia Farrow.

Según Campbell, "una de las dos" -sin recordar cuál- le dijo que el responsable del regalo "debía ser Charles Taylor".

La modelo británica ha asegurado que aquella noche fue la primera y única vez que vio a Taylor y que a la mañana siguiente donó las piedras a la Fundación Nelson Mandela de ayuda a los niños de Sudáfrica.

Así, según Campbell,  las "piedras" no estuvieron en su poder más de seis horas, pues tras el desayuno las entregó al entonces jefe de la Fundación Nelson Mandela, Jeremy Radcliffe.

La modelo ha explicado que no había vuelto a contactar hasta el año pasado con Radcliffe, quien le dijo que todavía tenía en sus manos los diamantes, pues le había "sido imposible" sacar rendimiento al regalo para invertirlo en los niños de Sudáfrica.

"Me preocupa la seguridad de mi familia"

Campbell se ha mostrado tranquila ante las primeras preguntas de la fiscal, Brenda Hollis, pero ha expresado la "incomodidad" que representa para ella su participación en el juicio y su voluntad de "acabar con todo esto cuanto antes" para seguir con su vida.

La modelo ha apuntado que le preocupa "la seguridad de su familia" pues ha visto en internet que Taylor "ha matado a un montón de gente" y no quiere que su familia "esté en peligro de ningún modo".

Según la modelo, hasta conocer a Charles Taylor esa noche, "nunca había oído hablar de un país llamado Liberia, ni de los diamantes de sangre".

El TESL ha reservado hoy seis horas para el testimonio de Campbell, que de no completarse se reanudaría en la sesión de mañana.

Charles Taylor  está siendo juzgado desde enero de 2008 en La Haya por once cargos de  crímenes de guerra y contra la humanidad por su implicación en el conflicto  civil que asoló Sierra Leona entre 1991 y 2002,  y que causó unos  50.000 muertos.

La acción de los rebeldes del Frente Revolucionario Unido (RUF) en  ese conflicto fue financiada en parte por los llamados "diamantes de  sangre", recogidos por jóvenes esclavizados.

La diosa de ébano, un testigo protegido

La modelo, conocida como la "diosa de ébano", ha recibido trato de testigo protegido y por ello no ha podido ser fotografiada ni filmada por los medios a la entrada ni a la salida de la corte, medidas cuyo cumplimiento deberán asegurar tanto la seguridad de la corte como la propia policía holandesa.

El TESL ha concedido a Campbell estas medidas de protección con el fin de salvaguardar su privacidad y seguridad personales, si bien la defensa de Taylor ha dejado claro que le parecen "innecesarias".

No es la única queja que ha levantado el testimonio de Campbell entre los abogados del ex presidente liberiano, quienes también han protestado por no haber recibido ya la declaración por escrito de la modelo, que afirman imprescindible para preparar el careo con todas las garantías previstas por los estatutos del TESL.

La Corte ha tenido que limitar el número de periodistas que deseaban cubrir el testimonio de Campbell, que podría prorrogarse varios días y que tendrá lugar a las afueras de La Haya, en Leidschendam, en las dependencias del tribunal especial para El Líbano.

Campbell no se ha resistido a la citación de testificar ante la Corte, si bien obtuvo un retraso desde el día 29 de julio previsto inicialmente hasta hoy, 5 de agosto.

Si la modelo se hubiera negado a testificar o no hubiera aparecido podría haber incurrido en un delito de desacato, penado con hasta siete años de prisión o una multa de hasta 2 millones de leones (más de 500.000 euros), la moneda de Sierra Leona.

La modelo ha tenido que interrumpir sus vacaciones en la Costa Azul e Ibiza, siempre acompañada de su futuro marido, el millonario ruso Vladislav Doronin.