En Portada. Sierra Leona. Marcados por la guerra

  • Emitido el 14 de abril de 2006
  • Premio Derecho a la infancia y Periodismo 2006
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es Más de cien países firmaron el protocolo internacional que prohíbe el uso de menores de 18 años en conflictos armados. A pesar de ello, miles de niños luchan en ejércitos y bandas armadas en África, Asia y América Latina. Los niños son tan manipulables, resultan tan efectivos en combate y en los países pobres, están tan desprotegidos que se convierten en blanco de bandas y ejércitos desaprensivos.

El reportaje de EN PORTADA, 'Sierra Leona. Marcados por la guerra', muestra los daños que provoca en los niños su paso por movimientos armados. Diversos jóvenes de Sierra Leona cuentan como su infancia y su vida quedó destrozada cuando cayeron en manos de la guerrilla del RUF (Frente Unido Revolucionario).

Al mismo tiempo, padres y maestros explican lo difícil que es controlar a los niños que participaron en la guerra y cómo, acabado el conflicto, el mal comportamiento se extiende a la población infantil en general. Esta situación se agrava con la precariedad del sistema educativo de los países que han sufrido el conflicto, como Sierra Leona.

El equipo de EN PORTADA habló con chicos que pasaron por programas de rehabilitación y han podido rehacer su vida. El caso de Sierra Leona muestra que, en general, los niños soldados pueden volver a tener una vida normal, si reciben la ayuda adecuada para reintegrarse en la sociedad.

En cambio, el reportaje denuncia que la rehabilitación de las niñas es muy difícil. Ellas son obligadas a combatir pero también a satisfacer sexualmente a sus jefes. El secuestro, la violación constante y el consecuente nacimiento de hijos, que no son aceptados por su comunidad, provoca daños irreversibles en niñas y jóvenes.

El problema es que miles de niños y niñas que han estado en manos de grupos armados y ejércitos no reciben ayuda porque sus comunidades son tan pobres que no pueden pagarla. Lo que queda claro en 'Sierra Leona. Marcados por la guerra' es que los conflictos continúan pasando factura a los niños cuando las guerras se acaban.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La policía de Canadá abate a un tirador y busca a otros tras un asalto cerca del Parlamento

Un soldado ha muerto por los disparos del tirador abatido. El primer ministro ha sido, Stephen Harper, ha sido evacuado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ruz pide bloquear las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola en Andorra

El juez cita a once imputados en su investigación sobre el origen de la fortuna del hijo mayor del expresidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Real Madrid congela Anfield

ÓSCAR LÓPEZ

Victoria de los blancos ante el Liverpool (0-3), que logra el pleno en tres jornadas. Cristiano Ronaldo marca un gol y Benzema hace doblete.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

Rato: "Entiendo que es una tarjeta de uso personal que está englobada en mi remuneración"

Existían en la entidad "desde hace diez o quince años", recordó el expresidente de Caja Madrid y Bankia, que declaró que el director financiero en Caja Madrid, Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas.

­ ­ ­ ­
FESTIVAL DE CINE SEMINCI

Bong Joon-ho: "Odio que la gente vea películas en los móviles"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista al máximo exponente de la 'decada de oro del cine coreano' que ha recibido la Espiga de Honor en la Seminci.

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:1272