En Portada. Sierra Leona. Marcados por la guerra

  • Emitido el 14 de abril de 2006
  • Premio Derecho a la infancia y Periodismo 2006
RTVE.es Más de cien países firmaron el protocolo internacional que prohíbe el uso de menores de 18 años en conflictos armados. A pesar de ello, miles de niños luchan en ejércitos y bandas armadas en África, Asia y América Latina. Los niños son tan manipulables, resultan tan efectivos en combate y en los países pobres, están tan desprotegidos que se convierten en blanco de bandas y ejércitos desaprensivos.

El reportaje de EN PORTADA, 'Sierra Leona. Marcados por la guerra', muestra los daños que provoca en los niños su paso por movimientos armados. Diversos jóvenes de Sierra Leona cuentan como su infancia y su vida quedó destrozada cuando cayeron en manos de la guerrilla del RUF (Frente Unido Revolucionario).

Al mismo tiempo, padres y maestros explican lo difícil que es controlar a los niños que participaron en la guerra y cómo, acabado el conflicto, el mal comportamiento se extiende a la población infantil en general. Esta situación se agrava con la precariedad del sistema educativo de los países que han sufrido el conflicto, como Sierra Leona.

El equipo de EN PORTADA habló con chicos que pasaron por programas de rehabilitación y han podido rehacer su vida. El caso de Sierra Leona muestra que, en general, los niños soldados pueden volver a tener una vida normal, si reciben la ayuda adecuada para reintegrarse en la sociedad.

En cambio, el reportaje denuncia que la rehabilitación de las niñas es muy difícil. Ellas son obligadas a combatir pero también a satisfacer sexualmente a sus jefes. El secuestro, la violación constante y el consecuente nacimiento de hijos, que no son aceptados por su comunidad, provoca daños irreversibles en niñas y jóvenes.

El problema es que miles de niños y niñas que han estado en manos de grupos armados y ejércitos no reciben ayuda porque sus comunidades son tan pobres que no pueden pagarla. Lo que queda claro en 'Sierra Leona. Marcados por la guerra' es que los conflictos continúan pasando factura a los niños cuando las guerras se acaban.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1

S. Segura: "Estaba enamorado de Marisol"

La voz de 'Viaje al centro de la tele', que vuelve el 11 de julio, a las 22.15 en La 1, responde a un breve interrogatorio.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional1.000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

1.000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

NELLY ROMANOS.- El periodista Isidoro Merino escribe una guía de bichos peligrosos.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

80 muertos en Gaza mientras Hamás dispara a Jerusalén

Israel intensifica su ofensiva con 300 ataques en solo unas horas. El 70% de los fallecidos son civiles, según médicos palestinos.

­ ­ ­ ­
El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

Ion Jairo Granados Escobar entra en prisión. La mafia creó un entramado societario en España para blanquear dinero.

­ ­ ­ ­
Messi llama a las puertas del Olimpo

Messi llama a las puertas del Olimpo

RUBÉN HERAS

El jugador argentino, a un paso de confirmar su lugar entre los grandes. Triunfar con Argentina es la gran tarea pendiente de Leo Messi.

­ ­ ­ ­

El FMI eleva las previsiones de crecimiento de España hasta el 1,2% en 2014 y el 1,6% en 2015

El Fondo Monetario Internacional prevé que el paro baje al 24,9% este año y al 23,8% en 2015. "La recuperación va bien encauzada", señala la institución.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

JESÚS JIMÉNEZ.- "100 pictogramas para un siglo (XX)' parte de la necesidad de entender las cosas", asegura Pere". El autor nos resume, con dos pictogramas exclusivos, lo que va del Siglo XXI

­ ­ ­ ­
Una bióloga molecular trabajando en el laboratorio.

Las mujeres siguen teniendo dificultades para acceder a altos cargos en ciencia

VICKY BOLAÑOS.- Es un dato del estudio Científicas en cifras 2013, del Ministerio de Economía. En universidades públicas, 8 de cada 10 altos cargos los ocupan hombres.

Espacio reservado para promoción
cid:1272