El Consejo de Transición libio rechaza las acusaciones de entorpecer la labor del Gobierno

  • El primer ministro ha vertido acusaciones contra el CNT y el Gobierno libio
  • El CNT dice que ha habido apoyo, consejo y determinación con el Ejecutivo
EFE - TRÍPOLI 

El Consejo Nacional de Transición (CNT) libio ha rechazado las acusaciones vertidas por el primer ministro libio, Abderrahim al Kib, quien ha acusado al CNT de entorpecer la labor del Ejecutivo y ha acusado al Gobierno de no cumplir sus objetivos.

"El CNT trabaja desde la formación del Gabinete de Transición (en noviembre) para ofrecer todos los medios necesarios para facilitar el trabajo del Ejecutivo con el fin de lograr la ejecución de su programa", ha asegurado la máxima autoridad política libia en un comunicado difundido este miércoles por la noche.

El CNT respondía así a unas declaraciones de Al Kib que sostuvo que "algunos miembros del Consejo de Transición han atacado insistentemente la labor de Gobierno en los últimos cinco meses".

En unas declaraciones a los medios, Al Kib subrayó que los ataques contra el Ejecutivo y su papel "provocan la dispersión del Gobierno, el entorpecimiento de su labor, y le deja en una postura comprometida ante los ciudadanos y los estados amigos".

Sorprendido por las declaraciones

El CNT, por su parte, ha asegurado sentirse sorprendido por las declaraciones del primer ministro y ha ofrecido varios ejemplos de varias medidas que, a su entender, han estado dirigidas a facilitar la labor del Ejecutivo.

"Nos hemos sorprendido por el comunicado del primer ministro en el que responsabiliza al Consejo de entorpecer el desempeño del Gobierno", dice el comunicado, que deja entrever el difícil momento de las relaciones entre ambas instituciones.

Entre los esfuerzos enumerados por el CNT, el comunicado cita la aprobación en sólo 10 días de los presupuestos del Estado, a pesar de que fueron presentados con dos meses de retraso, así como el visto bueno de un presupuesto de emergencia.

Nunca ha habido disputa con el Ejecutivo

En este sentido, el CNT ha insistido en que "nunca ha habido disputa con el Ejecutivo, sino apoyo, consejo y determinación para el éxito de su servicio a la nación".

Próximas elecciones

La máxima autoridad del país también ha hecho referencia a su determinación de celebrar las próximas elecciones, previstas para finales de junio.

De las urnas deberá surgir la asamblea que sustituya al CNT, nacido tras el estallido en febrero de 2011 del levantamiento popular que acabó con el régimen del coronel Muamar el Gadafi,  y que deberá elaborar una Constitución definitiva para el país.

En la nota de respuesta a Al Kib, el CNT no se limita a defenderse de los ataques, sino que acusa al consejo de ministros de haberse retrasado en las principales cuestiones, como la seguridad, el tratamiento de los heridos del conflicto y la reabsorción de las milicias que surgieron durante la revuelta armada que acabó con el anterior régimen.

El CNT también achaca al Gobierno y en especial al primer ministro, la existencia de numerosas quejas por parte de ministros, que Al Kib no ha sabido trabajar con espíritu de equipo y que ha habido una falta de valor en la toma de algunas decisiones.

Finalmente, ha hecho hincapié en que "el CNT siempre ha dado al Gobierno la oportunidad para cambiar su marcha y trabajar para solucionar las cuestiones prioritarias".

­ ­ ­ ­
El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de la ciudad bíblica de Nimrud en Irak

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­
La Universidad de Málaga propone inhabilitar a Íñigo Errejón para futuros contratos con ellos

La Universidad de Málaga propone inhabilitar a Íñigo Errejón para futuros contratos con ellos

Ha abierto un expediente en el que se propone su inhabilitación por incumplimiento de sus obligaciones contractuales.

­ ­ ­ ­
El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

Patxi Izco ha sido trasladado a comparecer con el juez y se une al también expresidente Miguel Archanco. También han sido detenidos el exvicepresidente Juan Pascual y el actual director de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain.

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­
Halcón Negro (1832-1889), "Sueño o visión de si mismo transformado en Destructor o cabalgando un águila búfalo (1880-1881)

Los indios de las llanuras, artistas de la tierra y el cielo

JUANMA CUÉLLAR.- El Metropolitan de Nueva York recorre en una exposición el arte de los indios americanos. Podrá visitarse entre el 9 de marzo y el 10 de mayo. La pieza estrella es un libro con dibujos originales de guerreros cheyennes.

­ ­ ­ ­
Marte tuvo un océano con suficiente agua como para cubrir todo el planeta

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:44850