El Consejo de Transición libio rechaza las acusaciones de entorpecer la labor del Gobierno

  • El primer ministro ha vertido acusaciones contra el CNT y el Gobierno libio
  • El CNT dice que ha habido apoyo, consejo y determinación con el Ejecutivo
EFE - TRÍPOLI 

El Consejo Nacional de Transición (CNT) libio ha rechazado las acusaciones vertidas por el primer ministro libio, Abderrahim al Kib, quien ha acusado al CNT de entorpecer la labor del Ejecutivo y ha acusado al Gobierno de no cumplir sus objetivos.

"El CNT trabaja desde la formación del Gabinete de Transición (en noviembre) para ofrecer todos los medios necesarios para facilitar el trabajo del Ejecutivo con el fin de lograr la ejecución de su programa", ha asegurado la máxima autoridad política libia en un comunicado difundido este miércoles por la noche.

El CNT respondía así a unas declaraciones de Al Kib que sostuvo que "algunos miembros del Consejo de Transición han atacado insistentemente la labor de Gobierno en los últimos cinco meses".

En unas declaraciones a los medios, Al Kib subrayó que los ataques contra el Ejecutivo y su papel "provocan la dispersión del Gobierno, el entorpecimiento de su labor, y le deja en una postura comprometida ante los ciudadanos y los estados amigos".

Sorprendido por las declaraciones

El CNT, por su parte, ha asegurado sentirse sorprendido por las declaraciones del primer ministro y ha ofrecido varios ejemplos de varias medidas que, a su entender, han estado dirigidas a facilitar la labor del Ejecutivo.

"Nos hemos sorprendido por el comunicado del primer ministro en el que responsabiliza al Consejo de entorpecer el desempeño del Gobierno", dice el comunicado, que deja entrever el difícil momento de las relaciones entre ambas instituciones.

Entre los esfuerzos enumerados por el CNT, el comunicado cita la aprobación en sólo 10 días de los presupuestos del Estado, a pesar de que fueron presentados con dos meses de retraso, así como el visto bueno de un presupuesto de emergencia.

Nunca ha habido disputa con el Ejecutivo

En este sentido, el CNT ha insistido en que "nunca ha habido disputa con el Ejecutivo, sino apoyo, consejo y determinación para el éxito de su servicio a la nación".

Próximas elecciones

La máxima autoridad del país también ha hecho referencia a su determinación de celebrar las próximas elecciones, previstas para finales de junio.

De las urnas deberá surgir la asamblea que sustituya al CNT, nacido tras el estallido en febrero de 2011 del levantamiento popular que acabó con el régimen del coronel Muamar el Gadafi,  y que deberá elaborar una Constitución definitiva para el país.

En la nota de respuesta a Al Kib, el CNT no se limita a defenderse de los ataques, sino que acusa al consejo de ministros de haberse retrasado en las principales cuestiones, como la seguridad, el tratamiento de los heridos del conflicto y la reabsorción de las milicias que surgieron durante la revuelta armada que acabó con el anterior régimen.

El CNT también achaca al Gobierno y en especial al primer ministro, la existencia de numerosas quejas por parte de ministros, que Al Kib no ha sabido trabajar con espíritu de equipo y que ha habido una falta de valor en la toma de algunas decisiones.

Finalmente, ha hecho hincapié en que "el CNT siempre ha dado al Gobierno la oportunidad para cambiar su marcha y trabajar para solucionar las cuestiones prioritarias".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Sigue en directo la alfombra roja de 'Isabel'

Sigue en directo la alfombra roja de 'Isabel'

Los actores comparten con los fans de la serie un pase exclusivo del último y apasionante capítulo en el cine Capitol.

Logotipo de rtve.esEl legado de Isabel en el archivo de TVE

El legado de Isabel en el archivo de TVE

Se cumplen 510 años de la muerte de Isabel la Católica. Recuperamos los programas históricos dedicados a ella.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­
CULTURA MUÑOZ MOLINA

Muñoz Molina: "El sello de la esclavitud es tan atroz en EE.UU. que es muy difícil que se elimine"

LAURA G. TORRES.- El escritor presenta Como la sombra que se va, que sigue los pasos de James Earl Ray, asesino de Martin Luther King. En paralelo cuenta el proceso de creación literaria de El invierno en Lisboa.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:44850