El Consejo de Transición libio rechaza las acusaciones de entorpecer la labor del Gobierno

  • El primer ministro ha vertido acusaciones contra el CNT y el Gobierno libio
  • El CNT dice que ha habido apoyo, consejo y determinación con el Ejecutivo
EFE - TRÍPOLI 

El Consejo Nacional de Transición (CNT) libio ha rechazado las acusaciones vertidas por el primer ministro libio, Abderrahim al Kib, quien ha acusado al CNT de entorpecer la labor del Ejecutivo y ha acusado al Gobierno de no cumplir sus objetivos.

"El CNT trabaja desde la formación del Gabinete de Transición (en noviembre) para ofrecer todos los medios necesarios para facilitar el trabajo del Ejecutivo con el fin de lograr la ejecución de su programa", ha asegurado la máxima autoridad política libia en un comunicado difundido este miércoles por la noche.

El CNT respondía así a unas declaraciones de Al Kib que sostuvo que "algunos miembros del Consejo de Transición han atacado insistentemente la labor de Gobierno en los últimos cinco meses".

En unas declaraciones a los medios, Al Kib subrayó que los ataques contra el Ejecutivo y su papel "provocan la dispersión del Gobierno, el entorpecimiento de su labor, y le deja en una postura comprometida ante los ciudadanos y los estados amigos".

Sorprendido por las declaraciones

El CNT, por su parte, ha asegurado sentirse sorprendido por las declaraciones del primer ministro y ha ofrecido varios ejemplos de varias medidas que, a su entender, han estado dirigidas a facilitar la labor del Ejecutivo.

"Nos hemos sorprendido por el comunicado del primer ministro en el que responsabiliza al Consejo de entorpecer el desempeño del Gobierno", dice el comunicado, que deja entrever el difícil momento de las relaciones entre ambas instituciones.

Entre los esfuerzos enumerados por el CNT, el comunicado cita la aprobación en sólo 10 días de los presupuestos del Estado, a pesar de que fueron presentados con dos meses de retraso, así como el visto bueno de un presupuesto de emergencia.

Nunca ha habido disputa con el Ejecutivo

En este sentido, el CNT ha insistido en que "nunca ha habido disputa con el Ejecutivo, sino apoyo, consejo y determinación para el éxito de su servicio a la nación".

Próximas elecciones

La máxima autoridad del país también ha hecho referencia a su determinación de celebrar las próximas elecciones, previstas para finales de junio.

De las urnas deberá surgir la asamblea que sustituya al CNT, nacido tras el estallido en febrero de 2011 del levantamiento popular que acabó con el régimen del coronel Muamar el Gadafi,  y que deberá elaborar una Constitución definitiva para el país.

En la nota de respuesta a Al Kib, el CNT no se limita a defenderse de los ataques, sino que acusa al consejo de ministros de haberse retrasado en las principales cuestiones, como la seguridad, el tratamiento de los heridos del conflicto y la reabsorción de las milicias que surgieron durante la revuelta armada que acabó con el anterior régimen.

El CNT también achaca al Gobierno y en especial al primer ministro, la existencia de numerosas quejas por parte de ministros, que Al Kib no ha sabido trabajar con espíritu de equipo y que ha habido una falta de valor en la toma de algunas decisiones.

Finalmente, ha hecho hincapié en que "el CNT siempre ha dado al Gobierno la oportunidad para cambiar su marcha y trabajar para solucionar las cuestiones prioritarias".

­­­­

TVE

VÍCTOR ROS

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Así empieza el capítulo de esta noche

La llegada de un nuevo Delegado de Gobernación hace que Víctor sea ascendido a inspector de primera.

Logotipo de La 1

Entre el oscurantismo y las luces de la razón

La tercera entrega narra los grandes avances en la ciencia y la medicina.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalCámara se suma a la grabación de 'El Quijote'

Javier Cámara se suma a la grabación de 'El Quijote'

El actor riojano pone voz al sencillo y bonachón Sancho Panza

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Diez muertos y 13 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base, donde está la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"Me siento preparado para honrar esta camiseta"

Lucas Silva, que lucirá el dorsal 16, ha sido presentado con el Real Madrid. "Llego al Real Madrid para aprender y ayudar", dice.

­ ­ ­ ­
Dijsselbloem recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados en la eurozona

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:44850