La ciudad vizcaína de Gernika recuerda el 75 aniversario de su bombardeo

  • El expresidente alemán Roman Herzog, reconoció el daño causado en 1997
  • Picasso plasmó este bombardeo en su obra El Guernika
  • Más de un centenar de personas murieron en este ataque alemán

Ver también Especial 75 aniversario de la Guerra Civil

Programas para todos los públicos
RTVE.es / Efe 

La ciudad vizcaína de Gernika recuerda este jueves el 75 aniversario del bombardeo que el 26 de abril de 1937 devastó esta villa, con una serie de actos que incluirán la entrega de un premio al ex-presidente de Alemania Roman Herzog por su reconocimiento del daño causado. Ya este miércoles, el aniversario tuvo su previo con un homenaje al cronista británico George Steer (1909-1944), cuyos reportajes dieron a conocer al mundo el bombardeo.

Gernika, una población rural, fue hostigada por aviones de la legión Condor alemana durante la guerra civil española, lo que provocó 126 muertos según los documentos más recientes. La tragedia fue inmortalizada por Pablo Picasso en su cuadro El Gernika de gran fama internacional, que en la actualidad se puede ver en el Museo de arte contemporáneo Reina Sofía tras su regreso a España hace más de treinta años.

Este jueves acudirán a la villa el lehendakari Patxi López; la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, el embajador alemán, Reinehard Silberberg o el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, entre otros. La presencia del embajador alemán en este aniversario se debe a que será entregado el VIII Premio Gernika por la Paz y la Reconciliación a Roman Herzog, ex presidente de Alemania de 1994 a 1999.

Alemania reconoció la tragedia

La distinción agradece el gesto del ex presidente alemán al haber remitido en 1997 al Ayuntamiento de Gernika una carta para expresar su condolencia por este ataque, del que reconoció la autoría por parte de la Legión Cóndor. Además, estos premios serán concedidos también a la agrupación vasca Lokarri y al centro de investigación por la paz Gernika Gogoratuz.

Asimismo, será inaugurada en Gernika la escultura Agonía de Fuego, del artista vasco Nextor Basterretxea, y se presentará la película Gernika bajo las bombas, la primera sobre el bombardeo que realiza la televisión vasca EITB.

Los actos proseguirán esta tarde con un responso en el cementerio y una ofrenda floral por los fallecidos en el bombardeo, con la participación del dúo Deux Marchés de Nagasaki. Tras este homenaje, se escenificará la obra de teatro de calle Gernika Sutan (Gernika en llamas), a cargo de vecinos de esta localidad, y se celebrará una manifestación silenciosa con velas encendidas

­ ­ ­ ­

Conflicto en Ucrania

Programas para todos los públicos

Kiev celebra abrazado a EE.UU. el aniversario del Maidán mientras la guerra en el este no cesa

Un año después de las protestas que acabaron con Yanukóvich, el país está partido en dos por la guerra y en medio de las tensiones entre Moscú y Washington.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Fiscalía se querella contra Mas por cuatro delitos en el 9N

La querella también afecta a la vicepresidenta catalana y la consejera de Educación.

­ ­ ­ ­
Los jugadores del Athletic Club celebran el segundo gol del equipo

El Athletic toma oxígeno a costa del Espanyol

Aduriz, Viguera e Iturraspe anotan los goles de los 'leones'. Víctor Sánchez hizo el del honor del Espanyol

­ ­ ­ ­
Sócrates, ex primer ministro luso, detenido por presunta corrupción

Sócrates, ex primer ministro luso, detenido por presunta corrupción

Por presunta implicación en un caso de fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción. Junto a él hay otros tres detenidos.

­ ­ ­ ­

Especial 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo'

Javier Fesser: "Mortadelo y Filemón crean adicción"

JESÚS JIMÉNEZ.- “Haría otra película sobre ellos mañana mismo”, asegura el director de Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, la película de animación sobre los personajes de Ibáñez que se estrena el 28 de noviembre

­ ­ ­ ­
Ilustración de la sonda Rosetta en el espacio.

La sonda Rosetta empieza su misión científica

Rosetta empieza la fase de escoltar el cometa 67P. Sigue obteniendo datos del entorno del cometa con sus 11 instrumentos y está previsto que Rosetta se acerque a 20 km del 67P.

Espacio reservado para promoción
cid:1523