La ciudad vizcaína de Gernika recuerda el 75 aniversario de su bombardeo

  • El expresidente alemán Roman Herzog, reconoció el daño causado en 1997
  • Picasso plasmó este bombardeo en su obra El Guernika
  • Más de un centenar de personas murieron en este ataque alemán

Ver también Especial 75 aniversario de la Guerra Civil

Programas para todos los públicos
RTVE.es / Efe 

La ciudad vizcaína de Gernika recuerda este jueves el 75 aniversario del bombardeo que el 26 de abril de 1937 devastó esta villa, con una serie de actos que incluirán la entrega de un premio al ex-presidente de Alemania Roman Herzog por su reconocimiento del daño causado. Ya este miércoles, el aniversario tuvo su previo con un homenaje al cronista británico George Steer (1909-1944), cuyos reportajes dieron a conocer al mundo el bombardeo.

Gernika, una población rural, fue hostigada por aviones de la legión Condor alemana durante la guerra civil española, lo que provocó 126 muertos según los documentos más recientes. La tragedia fue inmortalizada por Pablo Picasso en su cuadro El Gernika de gran fama internacional, que en la actualidad se puede ver en el Museo de arte contemporáneo Reina Sofía tras su regreso a España hace más de treinta años.

Este jueves acudirán a la villa el lehendakari Patxi López; la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, el embajador alemán, Reinehard Silberberg o el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, entre otros. La presencia del embajador alemán en este aniversario se debe a que será entregado el VIII Premio Gernika por la Paz y la Reconciliación a Roman Herzog, ex presidente de Alemania de 1994 a 1999.

Alemania reconoció la tragedia

La distinción agradece el gesto del ex presidente alemán al haber remitido en 1997 al Ayuntamiento de Gernika una carta para expresar su condolencia por este ataque, del que reconoció la autoría por parte de la Legión Cóndor. Además, estos premios serán concedidos también a la agrupación vasca Lokarri y al centro de investigación por la paz Gernika Gogoratuz.

Asimismo, será inaugurada en Gernika la escultura Agonía de Fuego, del artista vasco Nextor Basterretxea, y se presentará la película Gernika bajo las bombas, la primera sobre el bombardeo que realiza la televisión vasca EITB.

Los actos proseguirán esta tarde con un responso en el cementerio y una ofrenda floral por los fallecidos en el bombardeo, con la participación del dúo Deux Marchés de Nagasaki. Tras este homenaje, se escenificará la obra de teatro de calle Gernika Sutan (Gernika en llamas), a cargo de vecinos de esta localidad, y se celebrará una manifestación silenciosa con velas encendidas

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Andreas Lubitz fue tratado hace años por tendencias suicidas

Andreas Lubitz fue tratado hace años por tendencias suicidas

Así lo ha confirmado la fiscalía de Düsseldorf en un comunicado. Según la investigación, su tratamiento fue anterior a conseguir su licencia como piloto. "No hay pruebas de enfermedad física".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bárcenas achaca a los "administradores" del PP la responsabilidad por no tributar

Su defensa dice que el extesorero nunca fue responsable de las liquidaciones. En el recurso contra la decisión de Ruz de juzgar a Bárcenas por la 'caja B'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El cielo de Johannesburgo y la venganza de Brasil

España y Holanda han jugado 11 veces con 5 victorias cada una y un empate. En Sudáfrica España les ganó y se llevó el Mundial. La 'Oranje' se tomó la revancha con el 5-1 en Brasil.

­ ­ ­ ­
Los hogares ahorraron el 9,8% de su renta en 2014, nueve décimas menos que en 2013

Los hogares ahorraron el 9,8% de su renta en 2014, seis décimas menos que en 2013

La renta disponible aumentó, pero un mayor consumo redujo la tasa de ahorro respecto a un año antes. La renta disponible de las empresas cayó un 7,2% y las administraciones públicas redujeron su consumo y su inversión.

­ ­ ­ ­
El 'San Juanito', único Miguel Ángel en España, muerto y resucitado en el Prado

El 'San Juanito', único Miguel Ángel en España, muerto y resucitado en el Prado

JUANMA CUÉLLAR.- La talla se destruyó durante la guerra civil en la Capilla del Salvador en Úbeda. Ha sido reconstituida en Florencia utilizando una técnica 3D. La escultura podrá contemplarse en el Prado entre el 31 de marzo y el 28 de junio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:1523