La ciudad vizcaína de Gernika recuerda el 75 aniversario de su bombardeo

  • El expresidente alemán Roman Herzog, reconoció el daño causado en 1997
  • Picasso plasmó este bombardeo en su obra El Guernika
  • Más de un centenar de personas murieron en este ataque alemán

Ver también Especial 75 aniversario de la Guerra Civil

Programas para todos los públicos
RTVE.es / Efe 

La ciudad vizcaína de Gernika recuerda este jueves el 75 aniversario del bombardeo que el 26 de abril de 1937 devastó esta villa, con una serie de actos que incluirán la entrega de un premio al ex-presidente de Alemania Roman Herzog por su reconocimiento del daño causado. Ya este miércoles, el aniversario tuvo su previo con un homenaje al cronista británico George Steer (1909-1944), cuyos reportajes dieron a conocer al mundo el bombardeo.

Gernika, una población rural, fue hostigada por aviones de la legión Condor alemana durante la guerra civil española, lo que provocó 126 muertos según los documentos más recientes. La tragedia fue inmortalizada por Pablo Picasso en su cuadro El Gernika de gran fama internacional, que en la actualidad se puede ver en el Museo de arte contemporáneo Reina Sofía tras su regreso a España hace más de treinta años.

Este jueves acudirán a la villa el lehendakari Patxi López; la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, el embajador alemán, Reinehard Silberberg o el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, entre otros. La presencia del embajador alemán en este aniversario se debe a que será entregado el VIII Premio Gernika por la Paz y la Reconciliación a Roman Herzog, ex presidente de Alemania de 1994 a 1999.

Alemania reconoció la tragedia

La distinción agradece el gesto del ex presidente alemán al haber remitido en 1997 al Ayuntamiento de Gernika una carta para expresar su condolencia por este ataque, del que reconoció la autoría por parte de la Legión Cóndor. Además, estos premios serán concedidos también a la agrupación vasca Lokarri y al centro de investigación por la paz Gernika Gogoratuz.

Asimismo, será inaugurada en Gernika la escultura Agonía de Fuego, del artista vasco Nextor Basterretxea, y se presentará la película Gernika bajo las bombas, la primera sobre el bombardeo que realiza la televisión vasca EITB.

Los actos proseguirán esta tarde con un responso en el cementerio y una ofrenda floral por los fallecidos en el bombardeo, con la participación del dúo Deux Marchés de Nagasaki. Tras este homenaje, se escenificará la obra de teatro de calle Gernika Sutan (Gernika en llamas), a cargo de vecinos de esta localidad, y se celebrará una manifestación silenciosa con velas encendidas

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­
Fallece la periodista María Antonia Iglesias a los 69 años de edad

Fallece la periodista María Antonia Iglesias a los 69 años de edad

Iglesias fue directora de los Servicios Informativos de TVE entre 1990 y 1996 y estuvo al frente de 'Informe Semanal'.

­ ­ ­ ­
El último carguero de la Agencia Espacial Europea parte rumbo a la EEI

El último carguero con tecnología europea parte rumbo a la EEI

Es la quinta y última expedición de la que se encarga la Agencia. Transporta repuestos, ropa, y material para experimentos.

Espacio reservado para promoción
cid:1523