La ciudad vizcaína de Gernika recuerda el 75 aniversario de su bombardeo

  • El expresidente alemán Roman Herzog, reconoció el daño causado en 1997
  • Picasso plasmó este bombardeo en su obra El Guernika
  • Más de un centenar de personas murieron en este ataque alemán

Ver también Especial 75 aniversario de la Guerra Civil

Programas para todos los públicos
RTVE.es / Efe 

La ciudad vizcaína de Gernika recuerda este jueves el 75 aniversario del bombardeo que el 26 de abril de 1937 devastó esta villa, con una serie de actos que incluirán la entrega de un premio al ex-presidente de Alemania Roman Herzog por su reconocimiento del daño causado. Ya este miércoles, el aniversario tuvo su previo con un homenaje al cronista británico George Steer (1909-1944), cuyos reportajes dieron a conocer al mundo el bombardeo.

Gernika, una población rural, fue hostigada por aviones de la legión Condor alemana durante la guerra civil española, lo que provocó 126 muertos según los documentos más recientes. La tragedia fue inmortalizada por Pablo Picasso en su cuadro El Gernika de gran fama internacional, que en la actualidad se puede ver en el Museo de arte contemporáneo Reina Sofía tras su regreso a España hace más de treinta años.

Este jueves acudirán a la villa el lehendakari Patxi López; la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, el embajador alemán, Reinehard Silberberg o el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, entre otros. La presencia del embajador alemán en este aniversario se debe a que será entregado el VIII Premio Gernika por la Paz y la Reconciliación a Roman Herzog, ex presidente de Alemania de 1994 a 1999.

Alemania reconoció la tragedia

La distinción agradece el gesto del ex presidente alemán al haber remitido en 1997 al Ayuntamiento de Gernika una carta para expresar su condolencia por este ataque, del que reconoció la autoría por parte de la Legión Cóndor. Además, estos premios serán concedidos también a la agrupación vasca Lokarri y al centro de investigación por la paz Gernika Gogoratuz.

Asimismo, será inaugurada en Gernika la escultura Agonía de Fuego, del artista vasco Nextor Basterretxea, y se presentará la película Gernika bajo las bombas, la primera sobre el bombardeo que realiza la televisión vasca EITB.

Los actos proseguirán esta tarde con un responso en el cementerio y una ofrenda floral por los fallecidos en el bombardeo, con la participación del dúo Deux Marchés de Nagasaki. Tras este homenaje, se escenificará la obra de teatro de calle Gernika Sutan (Gernika en llamas), a cargo de vecinos de esta localidad, y se celebrará una manifestación silenciosa con velas encendidas

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

China afronta su Día Nacional en medio de las protestas

Los manifestantes esperan una afluencia masiva para este miércoles.

­ ­ ­ ­

Suspensión de la ley de consultas y del 9-N

Programas para todos los públicos

Miles de personas se concentran ante los ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC. El Constitucional suspendió la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSG destapa las carencias culés

M.J. CALEYA

Es la primera derrota del Barça en la temporada. David Luiz, Verrati y Matuidi anotaron los goles de la victoria. Los culés acortaron distancias gracias a Messi y Neymar.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los públicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%. Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia. La dotación de la política de vivienda cae un 26,5%.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:1523