El Senado argentino debate la expropiación de YPF y el Gobierno intensifica contactos con petroleras

  • Las estadounidenses Chevron y Conoco, interesadas en colaborar con YPF
  • El Ejecutivo de Fernández dice que diseña un nuevo modelo de funcionamiento
AGENCIAS 

El Senado argentino debate este miércoles de forma monográfica el proyecto de ley para declarar de interés público YPF y proceder a la expropiación a Repsol de un 51% del capital de esa compañía. Mientras, los interventores del Gobierno de Cristina Fernández en la empresa han multiplicado sus contactos con petroleras interesadas en participar en el funcionamiento de la petrolera argentina.

La iniciativa, que incluye también la nacionalización de YPF Gas, cuenta con respaldo mayoritario en la Cámara Alta, donde previsiblemente votarán a favor tanto el oficialista Frente para la Victoria como el Frente Amplio Progresista (FAP), la Unión Cívica Radical y otros partidos de oposición.

El Senado aprobó la semana pasada la tramitación de esta norma, cuyo contenido fue anunciado el 16 de abril por Cristina Fernández de Kirchner en un discurso en la Casa Rosada. El anuncio del proyecto vino acompañado por un decreto urgente para la toma de control inmediato de YPF.

Mientras se desarrolla esa tramitación parlamentaria, el interventor de YPF y ministro de Planificación, Julio de Vido, ha multiplicado los contactos con distintos agentes financieros y de la industria petrolera para diseñar el nuevo modelo de funcionamiento de la empresa.

Los interventores se han reunido con los bancos para garantizar la financiación de YPF y permitir la ejecución de las inversiones previstas, según indica la agencia oficial Télam, que cita un comunicado distribuido el martes por el Gobierno argentino.

Contactos con Chevron y ConocoPhillips

Según esa nota, De Vido mantuvo además un encuentro de 45 minutos con representantes de la estadounidense Chevron, en el que se acordó buscar fórmulas de asociación para elevar la presencia de la petrolera en Argentina. En las próximas semanas, la compañía presentará a YPF proyectos de expropiación.

El interventor también se ha reunido con el presidente de la petrolera uruguaya Ancap, Raúl Sendic, para analizar acuerdos de cooperación entre los dos países y retomar proyectos conjuntos, así como con el presidente de la petrolera argentina Medanito, Emilio Carosio, quien presentó sus propuestas para mejorar la producción en varios yacimientos de YPF.

Por último, De Vido se reunió con el director de Desarrollo de Negocios en upstream para Latinoamérica de la estadounidense ConocoPhillips, David Jones, quien se mostró especialmente interesado en las inversiones para explotar hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén.

Repsol ya ha advertido de que tomará medidas judiciales contra las empresas que aprovechen la expropiación de su participación en YPF para invertir en la compañía argentina.

­ ­ ­ ­

Referéndum en Escocia

El ex primer ministro laborista, Gordon Brown, es el héroe improbable que puede salvar la Unión.

El Laborismo, héroe de la Unión o mártir de la independencia

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Al partido laborista se le complicaría volver a Downing Street sin el caladero de votos de Escocia.

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011