El Senado argentino debate la expropiación de YPF y el Gobierno intensifica contactos con petroleras

  • Las estadounidenses Chevron y Conoco, interesadas en colaborar con YPF
  • El Ejecutivo de Fernández dice que diseña un nuevo modelo de funcionamiento
AGENCIAS 

El Senado argentino debate este miércoles de forma monográfica el proyecto de ley para declarar de interés público YPF y proceder a la expropiación a Repsol de un 51% del capital de esa compañía. Mientras, los interventores del Gobierno de Cristina Fernández en la empresa han multiplicado sus contactos con petroleras interesadas en participar en el funcionamiento de la petrolera argentina.

La iniciativa, que incluye también la nacionalización de YPF Gas, cuenta con respaldo mayoritario en la Cámara Alta, donde previsiblemente votarán a favor tanto el oficialista Frente para la Victoria como el Frente Amplio Progresista (FAP), la Unión Cívica Radical y otros partidos de oposición.

El Senado aprobó la semana pasada la tramitación de esta norma, cuyo contenido fue anunciado el 16 de abril por Cristina Fernández de Kirchner en un discurso en la Casa Rosada. El anuncio del proyecto vino acompañado por un decreto urgente para la toma de control inmediato de YPF.

Mientras se desarrolla esa tramitación parlamentaria, el interventor de YPF y ministro de Planificación, Julio de Vido, ha multiplicado los contactos con distintos agentes financieros y de la industria petrolera para diseñar el nuevo modelo de funcionamiento de la empresa.

Los interventores se han reunido con los bancos para garantizar la financiación de YPF y permitir la ejecución de las inversiones previstas, según indica la agencia oficial Télam, que cita un comunicado distribuido el martes por el Gobierno argentino.

Contactos con Chevron y ConocoPhillips

Según esa nota, De Vido mantuvo además un encuentro de 45 minutos con representantes de la estadounidense Chevron, en el que se acordó buscar fórmulas de asociación para elevar la presencia de la petrolera en Argentina. En las próximas semanas, la compañía presentará a YPF proyectos de expropiación.

El interventor también se ha reunido con el presidente de la petrolera uruguaya Ancap, Raúl Sendic, para analizar acuerdos de cooperación entre los dos países y retomar proyectos conjuntos, así como con el presidente de la petrolera argentina Medanito, Emilio Carosio, quien presentó sus propuestas para mejorar la producción en varios yacimientos de YPF.

Por último, De Vido se reunió con el director de Desarrollo de Negocios en upstream para Latinoamérica de la estadounidense ConocoPhillips, David Jones, quien se mostró especialmente interesado en las inversiones para explotar hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén.

Repsol ya ha advertido de que tomará medidas judiciales contra las empresas que aprovechen la expropiación de su participación en YPF para invertir en la compañía argentina.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

Ruth Lorenzo canta ópera ante los fans

La cantante, en el London Eurovision Party. ¿Quieres cantar con Ruth Lorenzo? Únete al fanvideo de RTVE.es.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl flamenco personal de Belén Maya cumple 30 años

El flamenco de Belén Maya cumple 30 años

NELLY ROMANOS.- "Yo soy muy camaleónica, mi baile depende de los músicos que tenga detrás".

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un asalto a un cuartel ucraniano precede a la reunión de Ginebra

Kiev asegura que han muerto al menos tres de los atacantes.El Gobierno ucraniano niega bajas en sus unidades.La cita de las cuatro partes implicadas en el conflicto tiene lugar en Ginebra.

­ ­ ­ ­

La Audiencia de Barcelona ordena el ingreso en prisión de dos condenados por el 'caso Pallerols'

Pallerols y Gavaldà fueron condenados a penas de siete meses por el desvío hacia Unió Democrática de subvenciones públicas.

­ ­ ­ ­
El gran Barça hinca la rodilla

El gran Barça hinca la rodilla

RUBÉN HERAS

La derrota en la final de Copa agota el mejor ciclo de la historia culé. El Barça está a un paso de quedarse en blanco por primera vez desde 2007.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Candado en la red.

Cifrar la red: una solución al espionaje masivo en Internet

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Organizaciones como la EFF proponen cifrar toda Internet para evitar el espionaje y ocho empresas ya siguen sus recomendaciones, entre ellas Facebook, Google y Microsoft.

Espacio reservado para promoción
cid:1011