Enlaces accesibilidad

El Senado argentino debate la expropiación de YPF y el Gobierno intensifica contactos con petroleras

  • Las estadounidenses Chevron y Conoco, interesadas en colaborar con YPF
  • El Ejecutivo de Fernández dice que diseña un nuevo modelo de funcionamiento

Por

El Senado argentino debate este  miércoles de forma monográfica el proyecto de ley para declarar de interés público YPF y proceder a la expropiación a Repsol de un 51%  del capital de esa compañía. Mientras, los interventores del Gobierno de Cristina Fernández en la empresa han multiplicado sus contactos con petroleras interesadas en participar en el funcionamiento de la petrolera argentina.

La iniciativa, que incluye también la nacionalización de YPF Gas,  cuenta con respaldo mayoritario en la Cámara Alta, donde  previsiblemente votarán a favor tanto el oficialista Frente para la  Victoria como el Frente Amplio Progresista (FAP), la Unión Cívica  Radical y otros partidos de oposición.

El Senado aprobó la semana pasada la tramitación de esta norma,  cuyo contenido fue anunciado el 16 de abril por Cristina Fernández de  Kirchner en un discurso en la Casa Rosada. El anuncio del proyecto  vino acompañado por un decreto urgente para la toma de control  inmediato de YPF.

Mientras se desarrolla esa tramitación parlamentaria, el  interventor de YPF y ministro de Planificación, Julio de Vido,  ha multiplicado los contactos con distintos agentes financieros y de la  industria petrolera para diseñar el nuevo modelo de funcionamiento de  la empresa.

Los interventores se han reunido con los bancos para garantizar la  financiación de YPF y permitir la ejecución de las inversiones  previstas, según indica la agencia oficial Télam, que cita un  comunicado distribuido el martes por el Gobierno argentino.

Contactos con Chevron y ConocoPhillips

Según esa nota, De Vido mantuvo además un encuentro de 45 minutos con representantes de la  estadounidense Chevron, en el que se acordó buscar fórmulas de  asociación para elevar la presencia de la petrolera en Argentina. En  las próximas semanas, la compañía presentará a YPF proyectos de  expropiación.

El interventor también se ha reunido con el presidente de la  petrolera uruguaya Ancap, Raúl Sendic, para analizar acuerdos de  cooperación entre los dos países y retomar proyectos conjuntos, así  como con el presidente de la petrolera argentina Medanito, Emilio  Carosio, quien presentó sus propuestas para mejorar la producción en  varios yacimientos de YPF.

Por último, De Vido se reunió con el director de Desarrollo de  Negocios en upstream para Latinoamérica de la estadounidense ConocoPhillips, David  Jones, quien se mostró especialmente interesado en las inversiones para explotar hidrocarburos no convencionales en la provincia de  Neuquén.

Repsol ya ha advertido de que tomará medidas judiciales contra las  empresas que aprovechen la expropiación de su participación en YPF para invertir en la  compañía argentina.