El Senado argentino debate la expropiación de YPF y el Gobierno intensifica contactos con petroleras

  • Las estadounidenses Chevron y Conoco, interesadas en colaborar con YPF
  • El Ejecutivo de Fernández dice que diseña un nuevo modelo de funcionamiento
AGENCIAS 

El Senado argentino debate este miércoles de forma monográfica el proyecto de ley para declarar de interés público YPF y proceder a la expropiación a Repsol de un 51% del capital de esa compañía. Mientras, los interventores del Gobierno de Cristina Fernández en la empresa han multiplicado sus contactos con petroleras interesadas en participar en el funcionamiento de la petrolera argentina.

La iniciativa, que incluye también la nacionalización de YPF Gas, cuenta con respaldo mayoritario en la Cámara Alta, donde previsiblemente votarán a favor tanto el oficialista Frente para la Victoria como el Frente Amplio Progresista (FAP), la Unión Cívica Radical y otros partidos de oposición.

El Senado aprobó la semana pasada la tramitación de esta norma, cuyo contenido fue anunciado el 16 de abril por Cristina Fernández de Kirchner en un discurso en la Casa Rosada. El anuncio del proyecto vino acompañado por un decreto urgente para la toma de control inmediato de YPF.

Mientras se desarrolla esa tramitación parlamentaria, el interventor de YPF y ministro de Planificación, Julio de Vido, ha multiplicado los contactos con distintos agentes financieros y de la industria petrolera para diseñar el nuevo modelo de funcionamiento de la empresa.

Los interventores se han reunido con los bancos para garantizar la financiación de YPF y permitir la ejecución de las inversiones previstas, según indica la agencia oficial Télam, que cita un comunicado distribuido el martes por el Gobierno argentino.

Contactos con Chevron y ConocoPhillips

Según esa nota, De Vido mantuvo además un encuentro de 45 minutos con representantes de la estadounidense Chevron, en el que se acordó buscar fórmulas de asociación para elevar la presencia de la petrolera en Argentina. En las próximas semanas, la compañía presentará a YPF proyectos de expropiación.

El interventor también se ha reunido con el presidente de la petrolera uruguaya Ancap, Raúl Sendic, para analizar acuerdos de cooperación entre los dos países y retomar proyectos conjuntos, así como con el presidente de la petrolera argentina Medanito, Emilio Carosio, quien presentó sus propuestas para mejorar la producción en varios yacimientos de YPF.

Por último, De Vido se reunió con el director de Desarrollo de Negocios en upstream para Latinoamérica de la estadounidense ConocoPhillips, David Jones, quien se mostró especialmente interesado en las inversiones para explotar hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén.

Repsol ya ha advertido de que tomará medidas judiciales contra las empresas que aprovechen la expropiación de su participación en YPF para invertir en la compañía argentina.

­ ­ ­ ­
Díaz comunica a IU que adelantará las elecciones andaluzas al 22 de marzo

Díaz comunica a IU que adelantará las elecciones andaluzas a marzo

Se lo ha comunicado al líder regional de IU, Antonio Maíllo. Serán el 22 de marzo, un año antes del final de la legislatura.

­ ­ ­ ­
Nishikori elimina a David Ferrer y se mete en cuartos

Jornada negra para los españoles en Melbourne

David Ferrer, Feliciano López y Guillermo García-López caen y dejan solo a Nadal en cuartos del Abierto de Australia.

­ ­ ­ ­
La Bolsa española, la que más cae en una apertura de descensos moderados en toda Europa

Volatilidad en los mercados europeos a la espera de que Syriza y la UE fijen sus posiciones

El IBEX retrocede un 1,14% al comienzo de la sesión, pero se da la vuelta una hora después.

­ ­ ­ ­
Los Premios Feroz reconocen a 'La isla mínima' como mejor drama, dirección y actor protagonista

Los Premios Feroz reconocen a 'La isla mínima' como mejor drama, dirección y actor protagonista

Carmina y Amen, mejor comedia del año para la crítica cinematográfica mientras que Magical Girl obtiene el premio a mejor guión y mejor actriz, Bárbara Lennie.

­ ­ ­ ­
Así nació la fibra óptica

Así nació la fibra óptica

AMÉRICA VALENZUELA. - A finales del S.XIX se demostró que la luz puede viajar confinada en un medio.

Espacio reservado para promoción
cid:1011