El juicio militar contra el soldado Manning comenzará el próximo 21 de septiembre

  • El tribunal desestima el recurso de la defensa para retirar todos los cargos
  • Según el abogado de Manning, retrasaron intencionalmente la entrega de pruebas
EFE - WASHINGTON 

El soldado Bradley Mannig, el analista de inteligencia estadounidense acusado de filtrar miles de documentos clasificados a Wikileaks, se enfrentará a la corte militar el próximo 21 de septiembre, según ha manifestado este miércoles fuentes judiciales. El tribunal ha desestimado el requerimiento de la defensa de retirar todos los cargos contra el acusado por considerar que la fiscalía había actuado con mala conducta.

Manning está acusado de descargar más de 700.000 archivos clasificados o confidenciales militares mientras servía en Irak, lo que se considera la mayor filtración de documentos clasificados en la historia de EE.UU.Afronta 22 cargos, entre ellos "ayuda al enemigo", robo de bienes públicos y documentos, difusión de información relativa a la defensa o violación del reglamento del programa de seguridad de información de las Fuerzas Armadas.

La jueza militar y coronel Denise Lind ha manifestado a Reuters que los fiscales militares y el equipo de la defensa de Manning había decidido que el estudio preliminar se realice a partir de septiembre 21 y dure hasta octubre 12, lo que significa que el juicio se iniciará más de dos años después de que Manning fuese detenido.

El juez ha rechazado la moción presentada por su abogado, David Coombs, con la que pretendía descartar todos los cargos, al considerar que la fiscalía del caso había retrasado intencionadamente la entrega de pruebas necesarias para preparar la defensa."El tribunal no encuentra evidencias de mala conducta por parte del fiscal", ha manifestado el juez Lind en una audiencia previa al juicio, según la misma agencia.

La defensa había pedido este martes que se retiren todos los cargos contra su cliente al alegar "perjuicio irreparable por la retención de pruebas" por parte del Gobierno de Estados Unidos.

El abogado de Manning, David Coombs, ha afirmado que los fiscales militares retrasaron intencionalmente la entrega de documentos que, de acuerdo a una sentencia del Tribunal Supremo, deben ser proporcionados si es necesario para la defensa del soldado.

Manning, de 24 años, está acusado de la mayor filtración de documentos clasificados en la historia de Estados Unidos y se enfrenta a cadena perpetua si es declarado culpable de ayudar al enemigo, el más grave de los 22 cargos en su contra.

"Nosotros no escondemos la pelota. Ustedes dan por hecho todo. Llevamos a cabo un juicio en base a unos hechos", ha dicho David Coombs en la audiencia, que inició tres días de mociones previas al juicio.

La respuesta a la moción, este miércoles

Los fiscales militares han respondido que aún hay "tiempo y recursos" para proporcionar las pruebas que solicita la defensa del soldado sin tener que recurrir a que se retiren los cargos.

Debido a la petición de la defensa, la fecha para la corte marcial aún no se ha fijado, pero se espera que sea antes de agosto.

La jueza, la coronel Denise Lind, ha dicho que este miércoles se pronunciaría sobre la moción presentada por Coombs.

Manning trabajó como analista de información en Irak desde octubre de 2009 hasta su detención en mayo de 2010, cuando un informante del Pentágono, el pirata informático Adrian Lamo, supuestamente lo delató.

La acusación considera que miembros del grupo terrorista pudo acceder a través de internet a los más de 700.000 documentos que supuestamente Manning entregó a WikiLeaks, la página web fundada por el australiano Julian Assange.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Ucrania

María, de 80 años, tuvo que abandonar su casa en Slaviansk por los combates y a su regreso no ha encontrado nada en pie.

Un millón de personas han abandonado sus hogares

Los desplazamientos se han duplicado en las tres últimas semanas, según ACNUR. 814.000 personas han huido a Rusia.

Conflicto en Irak

Programas para todos los públicos

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

El expresidente de Cataluña Jordi Pujol.

ERC, PPC, ICV-EUiA, Ciutadans y la CUP piden crear una comisión de investigación sobre el caso Pujol

PSC esperará a las explicaciones del expresident. CiU califica de "comedia" la petición de comparecencia.

­ ­ ­ ­

Quintana se cae, Martin gana y Contador se pone líder

FELIPE FERNÁNDEZ

El de Pinto ha sido el más rápido de los favoritos. Nairo Quintana, hasta ahora líder, se fue al suelo en el descenso del Moncayo.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:1307