El juicio militar contra el soldado Manning comenzará el próximo 21 de septiembre

  • El tribunal desestima el recurso de la defensa para retirar todos los cargos
  • Según el abogado de Manning, retrasaron intencionalmente la entrega de pruebas
EFE - WASHINGTON 

El soldado Bradley Mannig, el analista de inteligencia estadounidense acusado de filtrar miles de documentos clasificados a Wikileaks, se enfrentará a la corte militar el próximo 21 de septiembre, según ha manifestado este miércoles fuentes judiciales. El tribunal ha desestimado el requerimiento de la defensa de retirar todos los cargos contra el acusado por considerar que la fiscalía había actuado con mala conducta.

Manning está acusado de descargar más de 700.000 archivos clasificados o confidenciales militares mientras servía en Irak, lo que se considera la mayor filtración de documentos clasificados en la historia de EE.UU.Afronta 22 cargos, entre ellos "ayuda al enemigo", robo de bienes públicos y documentos, difusión de información relativa a la defensa o violación del reglamento del programa de seguridad de información de las Fuerzas Armadas.

La jueza militar y coronel Denise Lind ha manifestado a Reuters que los fiscales militares y el equipo de la defensa de Manning había decidido que el estudio preliminar se realice a partir de septiembre 21 y dure hasta octubre 12, lo que significa que el juicio se iniciará más de dos años después de que Manning fuese detenido.

El juez ha rechazado la moción presentada por su abogado, David Coombs, con la que pretendía descartar todos los cargos, al considerar que la fiscalía del caso había retrasado intencionadamente la entrega de pruebas necesarias para preparar la defensa."El tribunal no encuentra evidencias de mala conducta por parte del fiscal", ha manifestado el juez Lind en una audiencia previa al juicio, según la misma agencia.

La defensa había pedido este martes que se retiren todos los cargos contra su cliente al alegar "perjuicio irreparable por la retención de pruebas" por parte del Gobierno de Estados Unidos.

El abogado de Manning, David Coombs, ha afirmado que los fiscales militares retrasaron intencionalmente la entrega de documentos que, de acuerdo a una sentencia del Tribunal Supremo, deben ser proporcionados si es necesario para la defensa del soldado.

Manning, de 24 años, está acusado de la mayor filtración de documentos clasificados en la historia de Estados Unidos y se enfrenta a cadena perpetua si es declarado culpable de ayudar al enemigo, el más grave de los 22 cargos en su contra.

"Nosotros no escondemos la pelota. Ustedes dan por hecho todo. Llevamos a cabo un juicio en base a unos hechos", ha dicho David Coombs en la audiencia, que inició tres días de mociones previas al juicio.

La respuesta a la moción, este miércoles

Los fiscales militares han respondido que aún hay "tiempo y recursos" para proporcionar las pruebas que solicita la defensa del soldado sin tener que recurrir a que se retiren los cargos.

Debido a la petición de la defensa, la fecha para la corte marcial aún no se ha fijado, pero se espera que sea antes de agosto.

La jueza, la coronel Denise Lind, ha dicho que este miércoles se pronunciaría sobre la moción presentada por Coombs.

Manning trabajó como analista de información en Irak desde octubre de 2009 hasta su detención en mayo de 2010, cuando un informante del Pentágono, el pirata informático Adrian Lamo, supuestamente lo delató.

La acusación considera que miembros del grupo terrorista pudo acceder a través de internet a los más de 700.000 documentos que supuestamente Manning entregó a WikiLeaks, la página web fundada por el australiano Julian Assange.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Buteflika se impone en las elecciones presidenciales argelinas con un 81% de los votos

El actual presidente no tendrá que concurrir a una segunda vuelta. El ex primer ministro Ali Benflis logra el 12% de los votos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:1307