Enlaces accesibilidad

Investigadores españoles descubren la molécula responsable de la propagación del virus del sida

  • Científicos del IrsiCaixa descubren como actúa el 'caballo de Troya' del VIH
  • Es una investigación de ciencia básica con una trascendencia "muy significativa"

Por
Científicos catalanes descubren la molécula responsable de que el virus del SIDA se extienda

Investigadores del IrsiCaixa han descubierto la molécula del VIH  responsable de la propagación del virus del sida en el organismo, lo  que abre las puertas a la consecución de una nueva familia de  fármacos capaces de detener la expansión del virus y, eventualmente,  facilitar una estrategia terapéutica a través de una vacuna.

El trabajo, que publica la revista internacional 'PLoS Biology',   tiene una trascendencia "muy significativa" a nivel de investigación  básica, al describir por primera vez el papel clave de los  gangliósidos --moléculas de la membrana del VIH-- en la penetración  del virus del sida en las células responsables de activar una  respuesta inmunitaria contra el virus --las células dentríticas-- y  diseminarlo en el cuerpo.

Como ha explicado el líder del trabajo, Javier Martínez-Picado,  "las células dentríticas circulan por todo el organismo para capturar  microbios, los fragmentan y los llevan al centro de control  inmunitario para que los glóbulos blancos exterminen a estos  invasores", pero en el caso del sida estas células son incapaces de  dividir el microbio y el VIH se queda dentro sin degradarse.

Una vez éste es llevado a los ganglios, como centro del sistema  inmunitario, el virus del sida sale íntegro y es capaz de exterminar  a las células de defensa del organismo, y ahora los investigadores  han descubierto la molécula que permite al virus del sida actuar como  un 'caballo de troya' para invadir a las células dentríticas para  hospedarse en su interior sin ser divididos.

En colaboración con el Institut de Química Avanada de Catalunya  del CSIC y de la Universidad de Heidelberg alemana, la investigación  demostró que "la desaparición de los gangliósidos inhibe  completamente la propagación del virus", ha significado  Martínez-Picado, acompañado del reconocido investigador Bonaventura  Clotet.

El líder del trabajo ha constatado que "actualmente las terapias  antirretrovirales mejoran la calidad de vida, pero no curan, teniendo  en cuenta que los pacientes deben seguir tomando medicación toda la  vida. La no curación es porque el virus continúa replicándose en  alguna parte del cuerpo".

Por tanto, el mecanismo hallado se ha convertido en un nuevo  frente para atajar la infección, y, consciente de que quizá éste no  es el único reservorio para conseguir la curación del VIH,  Martínez-Picado ha vaticinado que una nueva familia de fármacos  podría administrarse de forma combinada con el cóctel antirretroviral  actual.

"Podríamos conseguir una respuesta más eficiente de la respuesta  inmunológica para erradicar la infección", ha señalado Clotet.

De hecho, la investigación ha alumbrado la solicitud de una  patente europea, depositada en diciembre de 2011, a cargo de los  laboratorios Esteve, IrsiCaixa --impulsado por La Caixa y la  Conselleria de Salud de la Generalitat-- y de Icrea.

De todas formas, lanzar al mercado un fármaco, que bloquee la  actividad de la citada molécula, es un proceso costoso que "podría  tardar entre 10 o 15 años", a sabiendas de que es necesaria una fase  preclínica compleja, cuya fase muy prematura en animales con un  inmunogen ha empezado hace apenas tres o cuatro meses.

Además, "una terapia orientada a esta diana celular es menos  propensa a generar resistencias", y ahora el objetivo es identificar  moléculas que bloqueen estos gangliósidos.   

Vehículo para una vacuna terapéutica

Respecto a una eventual vacuna terapéutica, los investigadores han  señalado que el mecanismo descubierto permite diseñar vehículos  vacunales en terapias de curación: "Podemos poner trozos de estos  antígenos con virus artificiales y si lo hacemos con gangliósidos  permitimos que esto vaya directamente a la célula dentrítica y al  ganglio sistema de control del sistema inmunitario".

"Un mecanismo similar puede estar siendo utilizado también por  otros virus como el dengue, la fiebre amarilla y la hepatitis C,  porque también arrastran gangliósidos", ha subrayado  Martínez-Picado.