Bruselas propone aumentarse el presupuesto un 6,8% en 2013 tras pedir austeridad a los estados

  • Lo hace para hacer frente a las obligaciones de pago pendientes
  • La aprobación de las cuentas depende de los gobiernos y la Eurocámara
  • Francia ha calificado ya de "inaceptable" la propuesta comunitaria
RTVE.es / EFE 

La Comisión Europea (CE) ha pedido este miércoles un aumento del gasto de un 6,8 % para hacer frente a las obligaciones de pago aún pendientes en el borrador del presupuesto comunitario de 2013, lo que contrasta con la política de austeridad impulsada desde Bruselas para hacer frente a la crisis.

Los compromisos de pago contraídos para el próximo año ascienden a 150.900 millones de euros, un 2 % más que el año anterior, por debajo, no obstante, del aumento del 6,8 % del gasto, que equivale a 137.900 millones de euros.

"Hoy parece que todo el mundo está de acuerdo en que se necesita consolidación fiscal, pero no sólo, también precisamos inversión para crecer", ha señalado en rueda de prensa el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Las obligaciones de pago aún pendientes son de unos 200.000 millones de euros pero la aprobación de un incremento de este tipo se presenta especialmente complicada dado que depende de los gobiernos nacionales y el Parlamento Europeo en un momento en el que se pide mayor esfuerzo a los Estados miembros en un delicado contexto de crisis y de apuesta por la austeridad.

Al tratarse del último ejercicio del marco presupuestario 2007-2013, la UE se ve obligada a equilibrar el balance para atender los compromisos de pago contraídos en el pasado y que aún no han sido satisfechos.

Financiar proyectos en los estados

"El último año de cada periodo fiscal siempre experimenta un incremento de las facturas procedentes de proyectos que ya han sido completados, algunos de los cuales empezaron a desarrollarse hace siete años", han señalado a la agencia Efe fuentes comunitarias.

"Los pagos de hoy son simplemente el resultado de los compromisos de ayer, y estos compromisos fueron aprobados por el Consejo y el Parlamento", han añadido.

Han precisado, además, que la mayor parte de esas contribuciones adicionales irá destinada a financiar proyectos en los propios Estados miembros, y que solamente una proporción inferior al 6 % se dedicará a gastos administrativos.

Rechazo de Francia

Pero lo estados miembros ya han empezado a mostrar su rechazo a estas cuentas.

La portavoz del Gobierno francés, Valerie Pécresse, ha juzgado "inaceptable" la propuesta cominitaria y ha subrayado que el presidente Sarkozy, que se encuentra en plena campala electoral, está comprometido con "la estabilidad presupuestaria".

"Para nosotros es es simplemente imposible, injustificable e inaceptable que la Unión Europea pida a ninguno de sus miembros hacer esfuerzos en la reducción de sus déficit, reducción de gastos, y que al mismo tiempo proponga un aumento del 7% en su propio presupuesto", ha declarado Pècresse en la rueda de prensa tras el consejo de ministros.

"Pedimos a la Unión Europea, comoe ella misma ha pedido para Francia, una gestión seria y rigurosa", ha añadido la portavoz, que también es ministra de presupuesto.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

Logotipo de rtve.esEl legado de Isabel en el archivo de TVE

El legado de Isabel en el archivo de TVE

Se cumplen 510 años de la muerte de Isabel la Católica. Recuperamos los programas históricos dedicados a ella.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los p├║blicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:1021