Bruselas propone aumentarse el presupuesto un 6,8% en 2013 tras pedir austeridad a los estados

  • Lo hace para hacer frente a las obligaciones de pago pendientes
  • La aprobación de las cuentas depende de los gobiernos y la Eurocámara
  • Francia ha calificado ya de "inaceptable" la propuesta comunitaria
RTVE.es / EFE 

La Comisión Europea (CE) ha pedido este miércoles un aumento del gasto de un 6,8 % para hacer frente a las obligaciones de pago aún pendientes en el borrador del presupuesto comunitario de 2013, lo que contrasta con la política de austeridad impulsada desde Bruselas para hacer frente a la crisis.

Los compromisos de pago contraídos para el próximo año ascienden a 150.900 millones de euros, un 2 % más que el año anterior, por debajo, no obstante, del aumento del 6,8 % del gasto, que equivale a 137.900 millones de euros.

"Hoy parece que todo el mundo está de acuerdo en que se necesita consolidación fiscal, pero no sólo, también precisamos inversión para crecer", ha señalado en rueda de prensa el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Las obligaciones de pago aún pendientes son de unos 200.000 millones de euros pero la aprobación de un incremento de este tipo se presenta especialmente complicada dado que depende de los gobiernos nacionales y el Parlamento Europeo en un momento en el que se pide mayor esfuerzo a los Estados miembros en un delicado contexto de crisis y de apuesta por la austeridad.

Al tratarse del último ejercicio del marco presupuestario 2007-2013, la UE se ve obligada a equilibrar el balance para atender los compromisos de pago contraídos en el pasado y que aún no han sido satisfechos.

Financiar proyectos en los estados

"El último año de cada periodo fiscal siempre experimenta un incremento de las facturas procedentes de proyectos que ya han sido completados, algunos de los cuales empezaron a desarrollarse hace siete años", han señalado a la agencia Efe fuentes comunitarias.

"Los pagos de hoy son simplemente el resultado de los compromisos de ayer, y estos compromisos fueron aprobados por el Consejo y el Parlamento", han añadido.

Han precisado, además, que la mayor parte de esas contribuciones adicionales irá destinada a financiar proyectos en los propios Estados miembros, y que solamente una proporción inferior al 6 % se dedicará a gastos administrativos.

Rechazo de Francia

Pero lo estados miembros ya han empezado a mostrar su rechazo a estas cuentas.

La portavoz del Gobierno francés, Valerie Pécresse, ha juzgado "inaceptable" la propuesta cominitaria y ha subrayado que el presidente Sarkozy, que se encuentra en plena campala electoral, está comprometido con "la estabilidad presupuestaria".

"Para nosotros es es simplemente imposible, injustificable e inaceptable que la Unión Europea pida a ninguno de sus miembros hacer esfuerzos en la reducción de sus déficit, reducción de gastos, y que al mismo tiempo proponga un aumento del 7% en su propio presupuesto", ha declarado Pècresse en la rueda de prensa tras el consejo de ministros.

"Pedimos a la Unión Europea, comoe ella misma ha pedido para Francia, una gestión seria y rigurosa", ha añadido la portavoz, que también es ministra de presupuesto.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN 2015

Escucha ya 'Amanecer', la canción de Edurne

PALOMA G. QUIRÓS - RTVE.es te adelanta en exclusiva el tema que representará a España en Viena.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

­ ­ ­ ­
Corea del Norte lanza dos misiles ante las maniobras de EE.UU. y Corea del Sur

Corea del Norte lanza dos misiles ante las maniobras de EE.UU. y Corea del Sur

Los proyectiles han caído en el mar de Japón. Kim Jong-un llamaba este sábado a su ejército a prepararse para una guerra.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Zaragoza, en alerta por la crecida del Ebro, que sigue aumentando

El caudal del río ha superado los seis metros de altura y la capital aragonesa está en alerta naranja.

­ ­ ­ ­

El Madrid se enreda con el Villarreal

RUBÉN HERAS

El líder empata (1-1) y ve reducida a dos puntos su ventaja sobre el Barça. Los blancos no encontraron la forma de superar a un buen Villarreal.

­ ­ ­ ­
El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios" y no "íntimos"

El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios"

La Fiscalía Anticorrupción replica al expresidente de Caja Madrid que no vulnera su intimidad.

­ ­ ­ ­
"MI GRAN NOCHE"

Álex de la Iglesia: "Raphael es como una zona de mi cabeza"

ESTEBÁN RAMÓN.- Director y cantante ruedan Mi gran noche, una "comedia total". Es el regreso de Raphael a la acutación tras casi 40 años. Raphael y Álex de la Iglesia diálogan sobre el proyecto para RTVE.es.

­ ­ ­ ­
Samsung le pone curvas al nuevo Galaxy S6

Samsung le pone curvas al
nuevo Galaxy S6

Hay dos versiones: una con pantalla lisa y otra con pantalla de bordes curvos. La cámara es de 16 megapíxeles.

Espacio reservado para promoción
cid:1021