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La UE incluye el Corredor Mediterráneo en la lista de proyectos prioritarios y deja fuera el Central

       
  • España, único Estado miembro que se opone al acuerdo político
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  • El Corredor Ferroviario Atlántico, también se considera prioritario
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  • Ana Pastor espera que Estrasburgo sí que apruebe su inclusión 

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Los ministros de Transporte de la Unión Europea han alcanzado este  jueves un acuerdo político sobre la nueva lista de proyectos  prioritarios de las redes transeuropeas de trasportes, que se  beneficiarán de financiación de la UE. Para España, la lista incluye  el Corredor Ferroviario Atlántico y, por primera vez, el Mediterráneo  desde Algeciras a Portbou. Se queda fuera, entre otras infraestructuras, el Corredor Central.

Este ha sido el motivo por el que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha sido la única en oponerse  el compromiso: que no se han incluido infraestructuras consideradas  fundamentales por el nuevo Gobierno.

Entre ellas, y especialmente, el  Corredor  Central, que conectará España y Francia a través de un túnel por el  centro de los Pirineos. Pero también los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife  Sur, Alicante y Málaga, así como  el puerto de Vigo, "el primer puerto pesquero de  Europa". También Italia ha pedido que se incorporen  más proyectos, pero ha   dicho explícitamente que aceptaba el  compromiso, según fuentes   europeas.

El comisario de Transportes, Siim Kallas, se ha mostrado   inflexible y ha rechazado incorporar a la lista ningún nuevo proyecto   por considerar que ello sentaría un "precedente diabólico" al dejar  sin  valor una lista que se elaboró tras dos años de consultas  previas.

El Corredor Central, esencial

En su intervención final, Pastor se ha mostrado confiada en que   estos proyectos acabarán siendo aceptados en la negociación que se   inicia ahora con el Parlamento Europeo, que también tiene poder de   decisión en la materia.

Durante el debate en el Consejo de Transportes, la ministra de  Fomento dejó claro que "el actual Gobierno de España no puede  compartir la propuesta actual al quedar excluidos itinerarios  principales y vertebradores de nuestro país".

El Corredor Central es un  proyecto esencial para las comunicaciones en Europa

Pastor reclamaba especialmente a la UE "la introducción en la red  básica de la Travesía Central a través de los Pirineos, que es un  proyecto esencial para las comunicaciones en Europa que ya figuraba  como prioritario en la planificación europea del año 2004".

"España seguirá trabajando incansablemente a lo largo de este  proceso legislativo para que la importancia de la Travesía Central  sea reflejada en el texto final", ha agregado.

Kallas se ha negado. El comisario europeo considera que si se aceptan las peticiones de un país "otro  Estado miembro se presentará con otra propuesta, y si aceptamos ésta  los Estados miembros vendrán con otras propuestas. Esto no puede  llevarnos lejos".

El comisario de Transportes ha señalado que durante los dos años de  consulta ha habido "varias rondas de negociaciones, muchas  posibilidades de discutir y de ajustar la metodología y propuestas  concretas".

Obras listas en 2030

La nueva norma incluye una cláusula de revisión que estipula que  la Comisión tendrá en cuenta la situación económica y presupuestaria  en la UE y en los Estados miembros cuando evalúe los progresos  realizados en los proyectos a finales de 2023.

Bruselas quiere que todas las infraestructuras incluidas en la red  básica, incluidos el Corredor Mediterráneo y el Atlántico, estén  completadas en 2030. Para ello, ha propuesto movilizar 32.000  millones de euros del presupuesto comunitario durante el periodo  2014-2020. Con estos fondos se costeará entre el 20% y el 40% de los  proyectos, especialmente los tramos transfronterizos.

En el caso del Corredor Central, la Comisión está financiando el  estudio preliminar del túnel que atravesará los Pirineos y calcula,  basándose en experiencias anteriores, que una vez iniciadas las obras  tardará en construirse "más de 20 años", lo que incumpliría el  requisito de que la infraestructura esté finalizada en 2030. De ahí  su rechazo a incorporarlo a la lista de prioridades.

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