El Partido Comunista Chino expulsa a los funcionarios del pueblo rebelde de Wukan

  • Los dos máximos representantes del partido han sido excluidos
  • Les exigen devolver el dinero acumulado de manera fraudulenta
  • Wukan se levantó contra las autoridades por la expropiación de tierras

Ver ademásInforme Semanal: Wukan,la victoria de un pueblo rebelde

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

El Partido Comunista Chino ha expulsado a dos exfuncionarios del pueblo de Wukan, la localidad que se levantó contra las autoridades y consiguió elegir a sus representantes en votación popular.

Según la agencia oficial Xinhua, los funcionarios Xue Chang, secretario local del PCCh durante cuatro décadas, y Chen Shunyi, exjefe del comité local, han sido expulsados del partido por los cargos de corrupción y fraude electoral. No se ha aclarado si ambos han sido arrestados.

La expulsión es el resultado de las protestas en Wukan contra las expropiaciones forzosas de tierras, que costaron la vida al entonces alcalde y que convirtieron la pequeña localidad en símbolo de activismo.

A Xue, además, se le ha ordenado devolver ganancias ilegales por un monto de 189.200 yuanes (más de 22.000 euros), mientras que a Chen se le reclaman 86.000 yuanes, según Zeng Qinrong, del departamento de supervisión de la provincia de Guangdong. Otros seis exfuncionarios han sido castigados, y según la agencia Xinhua se han recuperado 1.06 millones de yuanes (192.000€).

En las elecciones locales de marzo, 6.800 habitantes de Wukan eligieron a un anciano local como su representante en una votación sin precedentes en china.

Algunos habitantes, sin embargo, siguen frustrados por la expropiación de tierras. "Ha habido algunos resultados pero las cuestiones principales sobre las tierras no se han abordado", ha declarado a Reuters la segunda autoridad de Wukan, Yang Semao.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

EL EJÉRCITO ISRAELÍ LLAMA A 16.000 RESERVISTAS PARA REFORZAR OPERACIÓN EN GAZA

La UNRWA al Consejo de Seguridad: "Se debe levantar
el bloqueo sobre Gaza"

El Consejo de Seguridad se reúne de urgencia para analizar la situación. El director de la agencia interviene por teléfono en la reunión y señala que este "es el reto más difícil al que se ha enfrentado la UNRWA".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Piqué: "Volveré a ser uno de los mejores centrales"

El defensa del Barça espera recuperar su nivel con la ayuda de Luis Enrique. "Ahora mismo no estoy ni entre los tres mejores", dice.

­ ­ ­ ­
Hacienda reduce a las CC.AA. al 1% los intereses del FLA, con un ahorro de más de 2.000 millones

Hacienda reduce a las CC.AA. al 1% los intereses del FLA, con un ahorro de más de 2.000 millones

El ahorro no podrá financiar gasto corriente en ningún caso y sí podrá acortar el periodo medio de pago a los proveedores, rebajar el déficit público y también la deuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Actividad en Twitter durante el movimiento Occupy Wall-Street.

Un nuevo método permite detectar grandes acontecimientos en Twitter de forma efectiva

VICKY BOLAÑOS.- El método combina métodos computacionales con un índice económico. Es capaz de detectar un acontecimiento social verdaderamente relevante.

Espacio reservado para promoción
cid:1338