El Partido Comunista Chino expulsa a los funcionarios del pueblo rebelde de Wukan

  • Los dos máximos representantes del partido han sido excluidos
  • Les exigen devolver el dinero acumulado de manera fraudulenta
  • Wukan se levantó contra las autoridades por la expropiación de tierras

Ver ademásInforme Semanal: Wukan,la victoria de un pueblo rebelde

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

El Partido Comunista Chino ha expulsado a dos exfuncionarios del pueblo de Wukan, la localidad que se levantó contra las autoridades y consiguió elegir a sus representantes en votación popular.

Según la agencia oficial Xinhua, los funcionarios Xue Chang, secretario local del PCCh durante cuatro décadas, y Chen Shunyi, exjefe del comité local, han sido expulsados del partido por los cargos de corrupción y fraude electoral. No se ha aclarado si ambos han sido arrestados.

La expulsión es el resultado de las protestas en Wukan contra las expropiaciones forzosas de tierras, que costaron la vida al entonces alcalde y que convirtieron la pequeña localidad en símbolo de activismo.

A Xue, además, se le ha ordenado devolver ganancias ilegales por un monto de 189.200 yuanes (más de 22.000 euros), mientras que a Chen se le reclaman 86.000 yuanes, según Zeng Qinrong, del departamento de supervisión de la provincia de Guangdong. Otros seis exfuncionarios han sido castigados, y según la agencia Xinhua se han recuperado 1.06 millones de yuanes (192.000€).

En las elecciones locales de marzo, 6.800 habitantes de Wukan eligieron a un anciano local como su representante en una votación sin precedentes en china.

Algunos habitantes, sin embargo, siguen frustrados por la expropiación de tierras. "Ha habido algunos resultados pero las cuestiones principales sobre las tierras no se han abordado", ha declarado a Reuters la segunda autoridad de Wukan, Yang Semao.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1338