El Partido Comunista Chino expulsa a los funcionarios del pueblo rebelde de Wukan

  • Los dos máximos representantes del partido han sido excluidos
  • Les exigen devolver el dinero acumulado de manera fraudulenta
  • Wukan se levantó contra las autoridades por la expropiación de tierras

Ver ademásInforme Semanal: Wukan,la victoria de un pueblo rebelde

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

El Partido Comunista Chino ha expulsado a dos exfuncionarios del pueblo de Wukan, la localidad que se levantó contra las autoridades y consiguió elegir a sus representantes en votación popular.

Según la agencia oficial Xinhua, los funcionarios Xue Chang, secretario local del PCCh durante cuatro décadas, y Chen Shunyi, exjefe del comité local, han sido expulsados del partido por los cargos de corrupción y fraude electoral. No se ha aclarado si ambos han sido arrestados.

La expulsión es el resultado de las protestas en Wukan contra las expropiaciones forzosas de tierras, que costaron la vida al entonces alcalde y que convirtieron la pequeña localidad en símbolo de activismo.

A Xue, además, se le ha ordenado devolver ganancias ilegales por un monto de 189.200 yuanes (más de 22.000 euros), mientras que a Chen se le reclaman 86.000 yuanes, según Zeng Qinrong, del departamento de supervisión de la provincia de Guangdong. Otros seis exfuncionarios han sido castigados, y según la agencia Xinhua se han recuperado 1.06 millones de yuanes (192.000€).

En las elecciones locales de marzo, 6.800 habitantes de Wukan eligieron a un anciano local como su representante en una votación sin precedentes en china.

Algunos habitantes, sin embargo, siguen frustrados por la expropiación de tierras. "Ha habido algunos resultados pero las cuestiones principales sobre las tierras no se han abordado", ha declarado a Reuters la segunda autoridad de Wukan, Yang Semao.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1338