El Partido Comunista Chino expulsa a los funcionarios del pueblo rebelde de Wukan

  • Los dos máximos representantes del partido han sido excluidos
  • Les exigen devolver el dinero acumulado de manera fraudulenta
  • Wukan se levantó contra las autoridades por la expropiación de tierras

Ver ademásInforme Semanal: Wukan,la victoria de un pueblo rebelde

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

El Partido Comunista Chino ha expulsado a dos exfuncionarios del pueblo de Wukan, la localidad que se levantó contra las autoridades y consiguió elegir a sus representantes en votación popular.

Según la agencia oficial Xinhua, los funcionarios Xue Chang, secretario local del PCCh durante cuatro décadas, y Chen Shunyi, exjefe del comité local, han sido expulsados del partido por los cargos de corrupción y fraude electoral. No se ha aclarado si ambos han sido arrestados.

La expulsión es el resultado de las protestas en Wukan contra las expropiaciones forzosas de tierras, que costaron la vida al entonces alcalde y que convirtieron la pequeña localidad en símbolo de activismo.

A Xue, además, se le ha ordenado devolver ganancias ilegales por un monto de 189.200 yuanes (más de 22.000 euros), mientras que a Chen se le reclaman 86.000 yuanes, según Zeng Qinrong, del departamento de supervisión de la provincia de Guangdong. Otros seis exfuncionarios han sido castigados, y según la agencia Xinhua se han recuperado 1.06 millones de yuanes (192.000€).

En las elecciones locales de marzo, 6.800 habitantes de Wukan eligieron a un anciano local como su representante en una votación sin precedentes en china.

Algunos habitantes, sin embargo, siguen frustrados por la expropiación de tierras. "Ha habido algunos resultados pero las cuestiones principales sobre las tierras no se han abordado", ha declarado a Reuters la segunda autoridad de Wukan, Yang Semao.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

IU decide no expulsar a los portavoces de Madrid ni tampoco intervenir la federación

Abrirá un expediente a los portavoces de IU en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Los candidatos para las próximas elecciones Alberto Garzón, Tania Sánchez y Mauricio Valiente pedían la expulsión.

Programas para todos los p├║blicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­

Deuda griega

Tsipras (dcha) y Dijsselbloem (izq) en Atenas

Tsipras insiste en renegociar la deuda y Merkel exige más ajustes

Ha valorado con su equipo económico las visitas de Schulz y Dijsselbloem. Prevé aplicar, a pesar de las presiones, el llamado 'Programa de Salónica'.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1338