Hollande gana a Sarkozy, según los primeros sondeos de medios belgas y suizos

  • La participación se sitúa en el 70,59%, tres puntos por debajo de la de 2007
  • Un sondeo del diario belga Le Soir otorga la victoria a Hollande por dos puntos
  • Sigue en directo los resultados de las elecciones francesas en RTVE.es

Ver también Especial Elecciones en Francia 2012

RTVE.es / AGENCIAS 

Los primeros sondeos a pie de urna de medios belgas y suizos -en Francia está prohibida su publicación por ley- colocan a François Hollande por delante de Nicolas Sarkozy. El aspirante socialista gana con una horquilla de entre el 27 y el 30% de los sufragios, mientras que el voto a favor del presidente galo se sitúa entre el 27 y el 25 %, siempre según los datos que manejan el diario Le Soir y la radio pública suiza RSR los medios de comunicación de esos dos países fronterizos con Francia. Marine Le Pen se posicionaría en tercer lugar, por delante de Jean Luc Mélenchon, con entre el 15 y el 17% de los votos del electorado.

Según adelanta también la televisión belga RTBF, Hollande habría ganado al presidente saliente en el recuento de votos de los territorios franceses de ultramar, que celebraron este sábado, con un día de adelanto su jornada de votación. La fuente indica que el candidato del Partido Socialista habría obtenido un 33,75 % en Saint-Pierre et Miquelon y un 57 % en Guadalupe, mientras que Sarkozy se habría quedado en un 18,75 % y un 23,40 %, respectivamente.

La participación en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas ha alcanzado el 70,59% a las 17.00 de la tarde, según ha informado el Ministerio francés del Interior, citado por la emisora BFM. La cifra es ligeramente ligeramente inferior al 73,8% registrado a la misma hora en la primera ronda de los comicios celebrados en 2007.

Más de 44 millones de franceses podrán acudir a los 85.000 colegios electorales que no cerrarán sus puertas hasta las 20.00 y desafiar los sondeos que habían vaticinado un alto registro de abstención en un país acostumbrado a una alta participación en los procesos electorales. Hace cinco años, votaron el 83,77% de los electores.

Los analistas han advertido del impacto electoral de una fuerte abstención por encima del un 25% según algunos institutos de sondeo, signo de la desconfianza de una parte de los franceses hacia la clase política que consideran impotente frente a la crisis. En efecto, la situación económica se cierne sobre la campaña con la explosión del déficit, la tasa de desempleo de más del 10%, las cuestiones de la industrialización, del proteccionismo europeo o una fiscalidad justa.

Sarkozy y Hollande votan de traje y corbate

Los diez aspirantes a la Presidencia francesa, han depositado su voto a lo largo de la mañana. El presidente y candidato a su reelección lo hizo en el XVI distrito de París hacia las 11.40 hora local, vestido de traje y corbata y acompañado de su esposa, Carla Bruni.

Casi dos horas antes, el socialista votó hacia las 10.00 en Tulle (centro de Francia), junto con su compañera sentimental, la periodista Valérie Trierweiler, y también de traje y corbata.

Ninguno de los dos favoritos en las elecciones, cuya segunda y definitiva vuelta se celebrará el próximo 6 de mayo, han hecho declaraciones a la prensa tras votar.

El más madrugador de los aspirantes en acercarse a votar fue el candidato del centrista MoDem, François Bayrou, que depositó su voto en la urna a las 8.30 hora local en la localidad de Pau (sur) antes de poner rumbo a París para seguir la jornada electoral desde su cuartel general de campaña en la capital.

"Hoy es un día muy importante, es en la primera vuelta cuando se juega la elección presidencial porque un gran número de franceses aún no saben lo que van a votar", confió a la prensa el tercer candidato más votado en 2007 y quinto favorito, según los sondeos anteriores al cierre de campaña, en la medianoche del pasado viernes.

También madrugador, el candidato del Frente de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, ejerció su derecho al voto hacia las 10.00 hora local en el décimo distrito de París, en una jornada que se anuncia soleada y con ligeras lluvias en la mayor parte del país.

El candidato del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), Philippe Poutou, votó en un barrio popular de Burdeos (sur), mientras que la ultraderechista del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, depositó su papeleta en la localidad de Hénin-Beaumon (noroeste) y la líder de Lucha Obrera, Nathalie Arthaud, lo hizo en Vaulx-en-Velin (este).

La aspirante ecologista Eva Joly votó en el distrito XIV de París mientras que el soberanista Nicolas Dupont-Aignan atendió a su deber cívico en Yerres, al sureste de la capital, y el gaullista de izquierdas Jacques Cheminade lo hizo en el distrito XX de París.

Disputa por el tercer puesto

Teniendo en cuenta que Hollande es favorito para ganar en segunda vuelta, con un 55% de los votos de media, el socialista se encuentra en una fuerte posición para convertirse en el primer presidente de izquierdas después de François Mitterrand (1981-1995).

Las últimas encuestas publicadas este viernes le confieren en la primera vuelta una ligera ventaja de un 28% de votos frente a un 26% de Nicolas Sarkozy. La ausencia de uno de los dos en segunda vuelta no parece posible.

Le Pen está muy por detrás según las encuestas, entre un 14 y un 17%, y se espera que compita por el tercer puesto con el candidato de la izquierda radical, Melenchon mientras que el centrista Bayrou se encuentra más alejado con un 11% de votos. Los otros candidatos menos de un 3% de los votos.

­­­­

TVE

Logotipo de La 2

DOCUMENTOS TV

"Dadnos el dinero"

Un documental sobre la eficacia del activismo realizado por las celebridades.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:54236