Hollande gana a Sarkozy, según los primeros sondeos de medios belgas y suizos

  • La participación se sitúa en el 70,59%, tres puntos por debajo de la de 2007
  • Un sondeo del diario belga Le Soir otorga la victoria a Hollande por dos puntos
  • Sigue en directo los resultados de las elecciones francesas en RTVE.es

Ver también Especial Elecciones en Francia 2012

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Los primeros sondeos a pie de urna de medios belgas y suizos -en Francia está prohibida su publicación por ley- colocan a François Hollande por delante de Nicolas Sarkozy. El aspirante socialista gana con una horquilla de entre el 27 y el 30% de los sufragios, mientras que el voto a favor del presidente galo se sitúa entre el 27 y el 25 %, siempre según los datos que manejan el diario Le Soir y la radio pública suiza RSR los medios de comunicación de esos dos países fronterizos con Francia. Marine Le Pen se posicionaría en tercer lugar, por delante de Jean Luc Mélenchon, con entre el 15 y el 17% de los votos del electorado.

Según adelanta también la televisión belga RTBF, Hollande habría ganado al presidente saliente en el recuento de votos de los territorios franceses de ultramar, que celebraron este sábado, con un día de adelanto su jornada de votación. La fuente indica que el candidato del Partido Socialista habría obtenido un 33,75 % en Saint-Pierre et Miquelon y un 57 % en Guadalupe, mientras que Sarkozy se habría quedado en un 18,75 % y un 23,40 %, respectivamente.

La participación en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas ha alcanzado el 70,59% a las 17.00 de la tarde, según ha informado el Ministerio francés del Interior, citado por la emisora BFM. La cifra es ligeramente ligeramente inferior al 73,8% registrado a la misma hora en la primera ronda de los comicios celebrados en 2007.

Más de 44 millones de franceses podrán acudir a los 85.000 colegios electorales que no cerrarán sus puertas hasta las 20.00 y desafiar los sondeos que habían vaticinado un alto registro de abstención en un país acostumbrado a una alta participación en los procesos electorales. Hace cinco años, votaron el 83,77% de los electores.

Los analistas han advertido del impacto electoral de una fuerte abstención por encima del un 25% según algunos institutos de sondeo, signo de la desconfianza de una parte de los franceses hacia la clase política que consideran impotente frente a la crisis. En efecto, la situación económica se cierne sobre la campaña con la explosión del déficit, la tasa de desempleo de más del 10%, las cuestiones de la industrialización, del proteccionismo europeo o una fiscalidad justa.

Sarkozy y Hollande votan de traje y corbate

Los diez aspirantes a la Presidencia francesa, han depositado su voto a lo largo de la mañana. El presidente y candidato a su reelección lo hizo en el XVI distrito de París hacia las 11.40 hora local, vestido de traje y corbata y acompañado de su esposa, Carla Bruni.

Casi dos horas antes, el socialista votó hacia las 10.00 en Tulle (centro de Francia), junto con su compañera sentimental, la periodista Valérie Trierweiler, y también de traje y corbata.

Ninguno de los dos favoritos en las elecciones, cuya segunda y definitiva vuelta se celebrará el próximo 6 de mayo, han hecho declaraciones a la prensa tras votar.

El más madrugador de los aspirantes en acercarse a votar fue el candidato del centrista MoDem, François Bayrou, que depositó su voto en la urna a las 8.30 hora local en la localidad de Pau (sur) antes de poner rumbo a París para seguir la jornada electoral desde su cuartel general de campaña en la capital.

"Hoy es un día muy importante, es en la primera vuelta cuando se juega la elección presidencial porque un gran número de franceses aún no saben lo que van a votar", confió a la prensa el tercer candidato más votado en 2007 y quinto favorito, según los sondeos anteriores al cierre de campaña, en la medianoche del pasado viernes.

También madrugador, el candidato del Frente de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, ejerció su derecho al voto hacia las 10.00 hora local en el décimo distrito de París, en una jornada que se anuncia soleada y con ligeras lluvias en la mayor parte del país.

El candidato del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), Philippe Poutou, votó en un barrio popular de Burdeos (sur), mientras que la ultraderechista del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, depositó su papeleta en la localidad de Hénin-Beaumon (noroeste) y la líder de Lucha Obrera, Nathalie Arthaud, lo hizo en Vaulx-en-Velin (este).

La aspirante ecologista Eva Joly votó en el distrito XIV de París mientras que el soberanista Nicolas Dupont-Aignan atendió a su deber cívico en Yerres, al sureste de la capital, y el gaullista de izquierdas Jacques Cheminade lo hizo en el distrito XX de París.

Disputa por el tercer puesto

Teniendo en cuenta que Hollande es favorito para ganar en segunda vuelta, con un 55% de los votos de media, el socialista se encuentra en una fuerte posición para convertirse en el primer presidente de izquierdas después de François Mitterrand (1981-1995).

Las últimas encuestas publicadas este viernes le confieren en la primera vuelta una ligera ventaja de un 28% de votos frente a un 26% de Nicolas Sarkozy. La ausencia de uno de los dos en segunda vuelta no parece posible.

Le Pen está muy por detrás según las encuestas, entre un 14 y un 17%, y se espera que compita por el tercer puesto con el candidato de la izquierda radical, Melenchon mientras que el centrista Bayrou se encuentra más alejado con un 11% de votos. Los otros candidatos menos de un 3% de los votos.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los p├║blicos

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Cuarta jornada de Liga

El Barça no se desinfla y el Atlético pierde fuelle

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto que dirige Luis Enrique hace pleno de victorias sin encajar un gol. El Sevilla y el Granada se perfilan como equipos revelación en el inicio. El Madrid ofrece síntomas de recuperación mientras el Atleti se atasca.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cómo ser Casanova Malkovich

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián una vuelta de tuerca a su mito donjuanesco. En Casanova Variations juega otra vez a interpretarse a sí mismo. Phoenix, de Christian Peltozld, indaga en la herida de la culpa alemana.

­ ­ ­ ­
Imagen de la tormenta 'hexágono' de Saturno captada por Cassini.

Cassini capta una tormenta giratoria que lleva décadas activa en Saturno

Es una tormenta con forma de hexágono y vientos de 320 km/h. La potente tormenta lleva décadas activa y no parece amainar.

Espacio reservado para promoción
cid:54236