España pone límites al biodiésel, lo que más compra a Argentina, en respuesta por YPF

  • Asignará cuotas a la producción de este carburante, con prioridad a la UE
  • Es la primera medida del Ejecutivo por la expropiación de la petrolera YPF

Programas para todos los públicos

 Ventas de Argentina

España importó biodiesel de Argentina durante 2011 por un valor de 700 millones de euros, lo que supuso la práctica totalidad de los 706 millones de euros en productos químicos que entraron desde el país suramericano, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio, informa Efe.

En el caso español, el sector químico es el principal área de importación de Argentina, seguido en segundo lugar por los productos hortofrutícolas (peras, manzanas, limones o naranjas).

El año pasado, el país americano exportó a España casi 650 millones de euros en este tipo de artículos. En tercer lugar se encuentra el pescado y marisco, con 349 millones.

RTVE.es 

El Gobierno ha anunciado que limitará la entrada del primer producto que España importa de Argentina, el biodiésel, una medida proteccionista en el ámbito energético que se produce en respuesta a la decisión de las autoridades del país americano de expropiar YPF a Repsol.

Aunque esta era ya una vieja reclamación del sector, la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha enmarcado esta medida en el contencioso con Argentina; y se trata de la primera que toma desde que el lunes se intervino a la petrolera más allá de iniciativas en el ámbito diplomático.

La portavoz del Ejecutivo ha dicho que el titular de la cartera de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha planteado una orden ministerial que será publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

Sin entrar en detalles, ha dicho que se trata de una acción en “apoyo a las operaciones de refino por parte de empresas españolas o comunitarias” para reducir así las importaciones procedentes de Argentina, que suponen casi la mitad de las 1,6 millones de toneladas de biodiésel que consumió España el año pasado, según datos oficiales.

La Moncloa ha precisado después que la norma asigna cantidades de producción de biodiesel para el cómputo del cumplimiento de los objetivos obligatorios de biocarburante. Recientemente, la patronal española del sector APPA Biocarburantes había vuelto a presentar al Ministerio de Industria su reclamación para que publicara una norma en ese sentido, cuyo borrador ya se había presentado el año pasado.

Las empresas denuncian que el año pasado, por primera vez desde que se comercializa este relativamente joven carburante, la producción nacional cayó debido a la “desleal” importación de países como Argentina e Indonesia. En el caso argentino, líder mundial en la producción de soja, uno de los principales cultivos que se usan para su elaboración, los biocombustibles están exentos de pagar aranceles para entrar en el mercado español.

Sigue el debate internacional

Precisamente, este viernes también el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución que insta a la UE, entre otros aspectos, a suspender parcialmente las ventajas arancelarias que tiene argentina para entrar al mercado comunitario.

La APPA, que estima que actualmente las importaciones de biodiésel equivalen al 89% del mercado español, ha mostrado en una nota su “profunda satisfacción” con la medida.

En medios argentinos, cuando en meses pasados ya se anticipaba una medida así, se dijo que la norma violaría los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio. Para el país, el mercado español supone también una buena parte de su negocio del biodiésel. En ese sentido, Sáenz de Santamaría, también ha recordado que Argentina tiene numerosas denuncias ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).En la web de este organismo se recopilan los 49 casos, de los cuales 24 están pendientes, y, según informes de prensa, solo tres han ido contra Argentina.

Referido al contencioso por YPF, en el ámbito internacional, España ha anunciado que el lunes los ministros de Exteriores de la UE tratarán la cuestión, aunque no está previsto que adopten medidas, según fuentes comunitarias citadas por Efe. Por su parte, Argentina ha encontrado este viernes el apoyo de Brasil, que se ha comprometido a aumentar su inversión en el sector petrolero de su vecino teniendo en cuenta “la nueva situación”.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Diez muertos y 13 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base, donde está la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN.

­ ­ ­ ­
Un momento del partido Dinamarca - Islandia

Dinamarca se cita con España en cuartos

ÓSCAR LÓPEZ

La selección danesa se impone a Islandia por 25-30 en su duelo de octavos. El arranque decidió el encuentro y los islandeses no supieron reaccionar. Polonia, Francia y Alemania completan el cuadro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:1011