España pone límites al biodiésel, lo que más compra a Argentina, en respuesta por YPF

  • Asignará cuotas a la producción de este carburante, con prioridad a la UE
  • Es la primera medida del Ejecutivo por la expropiación de la petrolera YPF

Programas para todos los públicos

 Ventas de Argentina

España importó biodiesel de Argentina durante 2011 por un valor de 700 millones de euros, lo que supuso la práctica totalidad de los 706 millones de euros en productos químicos que entraron desde el país suramericano, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio, informa Efe.

En el caso español, el sector químico es el principal área de importación de Argentina, seguido en segundo lugar por los productos hortofrutícolas (peras, manzanas, limones o naranjas).

El año pasado, el país americano exportó a España casi 650 millones de euros en este tipo de artículos. En tercer lugar se encuentra el pescado y marisco, con 349 millones.

RTVE.es 

El Gobierno ha anunciado que limitará la entrada del primer producto que España importa de Argentina, el biodiésel, una medida proteccionista en el ámbito energético que se produce en respuesta a la decisión de las autoridades del país americano de expropiar YPF a Repsol.

Aunque esta era ya una vieja reclamación del sector, la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha enmarcado esta medida en el contencioso con Argentina; y se trata de la primera que toma desde que el lunes se intervino a la petrolera más allá de iniciativas en el ámbito diplomático.

La portavoz del Ejecutivo ha dicho que el titular de la cartera de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha planteado una orden ministerial que será publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

Sin entrar en detalles, ha dicho que se trata de una acción en “apoyo a las operaciones de refino por parte de empresas españolas o comunitarias” para reducir así las importaciones procedentes de Argentina, que suponen casi la mitad de las 1,6 millones de toneladas de biodiésel que consumió España el año pasado, según datos oficiales.

La Moncloa ha precisado después que la norma asigna cantidades de producción de biodiesel para el cómputo del cumplimiento de los objetivos obligatorios de biocarburante. Recientemente, la patronal española del sector APPA Biocarburantes había vuelto a presentar al Ministerio de Industria su reclamación para que publicara una norma en ese sentido, cuyo borrador ya se había presentado el año pasado.

Las empresas denuncian que el año pasado, por primera vez desde que se comercializa este relativamente joven carburante, la producción nacional cayó debido a la “desleal” importación de países como Argentina e Indonesia. En el caso argentino, líder mundial en la producción de soja, uno de los principales cultivos que se usan para su elaboración, los biocombustibles están exentos de pagar aranceles para entrar en el mercado español.

Sigue el debate internacional

Precisamente, este viernes también el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución que insta a la UE, entre otros aspectos, a suspender parcialmente las ventajas arancelarias que tiene argentina para entrar al mercado comunitario.

La APPA, que estima que actualmente las importaciones de biodiésel equivalen al 89% del mercado español, ha mostrado en una nota su “profunda satisfacción” con la medida.

En medios argentinos, cuando en meses pasados ya se anticipaba una medida así, se dijo que la norma violaría los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio. Para el país, el mercado español supone también una buena parte de su negocio del biodiésel. En ese sentido, Sáenz de Santamaría, también ha recordado que Argentina tiene numerosas denuncias ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).En la web de este organismo se recopilan los 49 casos, de los cuales 24 están pendientes, y, según informes de prensa, solo tres han ido contra Argentina.

Referido al contencioso por YPF, en el ámbito internacional, España ha anunciado que el lunes los ministros de Exteriores de la UE tratarán la cuestión, aunque no está previsto que adopten medidas, según fuentes comunitarias citadas por Efe. Por su parte, Argentina ha encontrado este viernes el apoyo de Brasil, que se ha comprometido a aumentar su inversión en el sector petrolero de su vecino teniendo en cuenta “la nueva situación”.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Programas para todos los públicos

La Fiscalía señala al capitán del pesquero como responsable

Una mala maniobra y la sobrecarga de pasajeros son las causas del accidente. El capitán y un subalterno están detenidos. La Fiscalía siciliana abre una investigación por homicidio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça, con todo a su favor ante el PSG

El conjunto azulgrana parte con 1-3 de ventaja del partido de ida. Con la duda aún de Jordi Alba, los culés recuperan a Alves e Iniesta. El equipo francés llega con Ibrahimovic para soñar con la remontada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Menéndez no revela datos de Rato, pero defiende la actuación de la Agencia Tributaria en el caso

El director de la AEAT insiste: no puede hablar de personas concretas por ley. Dice que la denuncia a Rato ante la Fiscalía de Madrid es lo habitual. La oposición critica su silencio Rato

­ ­ ­ ­

'Sexo fácil, películas tristes', la metacomedia romántica

ESTEBAN RAMÓN.- Alejo Flah dirige a Marta Etura, Ernesto Alterio y Quim Gutiérrez. RTVE.es entrevista al director y a sus actores protagonistas. La película, participada por TVE, se estrena este 24 de abril.

­ ­ ­ ­
La mancha de fuel al sur de Gran Canaria señalada en rojo captada por el satélite Terra de la NASA.

La extensión de la mancha del buque ruso hundido en Canarias se ve desde el espacio

El fuel empezó a salir al mar hasta situarse a 92 km de la costa. El satélite Terra de la NASA obtuvo una imagen el pasado fin de semana.

Espacio reservado para promoción
cid:1011