España pone límites al biodiésel, lo que más compra a Argentina, en respuesta por YPF

  • Asignará cuotas a la producción de este carburante, con prioridad a la UE
  • Es la primera medida del Ejecutivo por la expropiación de la petrolera YPF

Programas para todos los públicos

 Ventas de Argentina

España importó biodiesel de Argentina durante 2011 por un valor de 700 millones de euros, lo que supuso la práctica totalidad de los 706 millones de euros en productos químicos que entraron desde el país suramericano, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio, informa Efe.

En el caso español, el sector químico es el principal área de importación de Argentina, seguido en segundo lugar por los productos hortofrutícolas (peras, manzanas, limones o naranjas).

El año pasado, el país americano exportó a España casi 650 millones de euros en este tipo de artículos. En tercer lugar se encuentra el pescado y marisco, con 349 millones.

RTVE.es 

El Gobierno ha anunciado que limitará la entrada del primer producto que España importa de Argentina, el biodiésel, una medida proteccionista en el ámbito energético que se produce en respuesta a la decisión de las autoridades del país americano de expropiar YPF a Repsol.

Aunque esta era ya una vieja reclamación del sector, la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha enmarcado esta medida en el contencioso con Argentina; y se trata de la primera que toma desde que el lunes se intervino a la petrolera más allá de iniciativas en el ámbito diplomático.

La portavoz del Ejecutivo ha dicho que el titular de la cartera de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha planteado una orden ministerial que será publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

Sin entrar en detalles, ha dicho que se trata de una acción en “apoyo a las operaciones de refino por parte de empresas españolas o comunitarias” para reducir así las importaciones procedentes de Argentina, que suponen casi la mitad de las 1,6 millones de toneladas de biodiésel que consumió España el año pasado, según datos oficiales.

La Moncloa ha precisado después que la norma asigna cantidades de producción de biodiesel para el cómputo del cumplimiento de los objetivos obligatorios de biocarburante. Recientemente, la patronal española del sector APPA Biocarburantes había vuelto a presentar al Ministerio de Industria su reclamación para que publicara una norma en ese sentido, cuyo borrador ya se había presentado el año pasado.

Las empresas denuncian que el año pasado, por primera vez desde que se comercializa este relativamente joven carburante, la producción nacional cayó debido a la “desleal” importación de países como Argentina e Indonesia. En el caso argentino, líder mundial en la producción de soja, uno de los principales cultivos que se usan para su elaboración, los biocombustibles están exentos de pagar aranceles para entrar en el mercado español.

Sigue el debate internacional

Precisamente, este viernes también el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución que insta a la UE, entre otros aspectos, a suspender parcialmente las ventajas arancelarias que tiene argentina para entrar al mercado comunitario.

La APPA, que estima que actualmente las importaciones de biodiésel equivalen al 89% del mercado español, ha mostrado en una nota su “profunda satisfacción” con la medida.

En medios argentinos, cuando en meses pasados ya se anticipaba una medida así, se dijo que la norma violaría los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio. Para el país, el mercado español supone también una buena parte de su negocio del biodiésel. En ese sentido, Sáenz de Santamaría, también ha recordado que Argentina tiene numerosas denuncias ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).En la web de este organismo se recopilan los 49 casos, de los cuales 24 están pendientes, y, según informes de prensa, solo tres han ido contra Argentina.

Referido al contencioso por YPF, en el ámbito internacional, España ha anunciado que el lunes los ministros de Exteriores de la UE tratarán la cuestión, aunque no está previsto que adopten medidas, según fuentes comunitarias citadas por Efe. Por su parte, Argentina ha encontrado este viernes el apoyo de Brasil, que se ha comprometido a aumentar su inversión en el sector petrolero de su vecino teniendo en cuenta “la nueva situación”.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

La guía interactiva
de 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
Reflejo de una torre de control sobre un cristal con el logo de AENA

AENA ganó 478,7 millones en 2014, un 20% menos que el año anterior

Los ingresos crecieron un 8%, hasta sumar 3.165 millones, y los gastos se recortaron en 70 millones. Atribuye la caída a la dotación por intereses de demora de expropiaciones y a las deducciones por activos fiscales diferidos de 2013.

Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Erzsébet Báthory, "La Condesa sangrienta'

Elena Merino y Salvador Larroca nos meten en 'La piel del asesino'

JESÚS JIMÉNEZ.- Un libro que nos invita a entrar en la mente de 34 famosos asesinos para comprender sus motivaciones. Destacan las ilustraciones del Valenciano

Logotipo de La 1'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

Días de cine destaca la versión del cuento clásico dirigida por Kenneth Branagh y el documental ganador del Óscar sobre las revelaciones de Edward Snowden.

La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Transporte de un cohete Soyuz del hangar donde ha sido ensamblado a la plataforma de lanzamiento.

Todo listo para lanzar dos nuevos satélites Galileo de la ESA

Son los satélites 7 y 8 de la constelación europea de navegación. Está previsto lanzarlos en un cohete Soyuz a las 22.46 hora peninsular española.

Espacio reservado para promoción
cid:1011